Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

 

¡Guerra a los melenudos!

Revista 7 Días
9/08/1966

Una guerra sin precedentes se ha desatado en los muelles de París. Las armas, inofensivas, se reducen a un par de tijeras. Los protagonistas alzan sus banderas de combate: "Compromiso político, estudio y trabajo" contra "Exotismo, indolencia y melenas". Todo empezó al abandonar la policía parisina la persecución de los beatniks, personajes internacionales de fácil identificación: los delata una larga cabellera, generalmente sucia, y una sola pasión, encontrar la mejor manera de no hacer nada en el mayor tiempo posible. Un denominado Movimiento Estudiantil Nacionalizado se adjudicó para sí la labor policial pero adoptando drásticas medidas: cortarle el pelo al beatnik que le saliera al paso. La agresión contra los melenudos no fue vana: hubieron cuantiosas ganancias para expertos y afortunados peluqueros.

Corte de pelo (1)
El saldo de una batalla: un lloroso beatnik en el suelo trata de reponerse de la lamentable pérdida, mientras sus agresores huyen dejando varios mechones de pelo. El melenudo caído además fue curiosamente "sellado" en la frente con la sigla M.E.N. que identifica al Movimiento de Estudiantes Nacionalizados. La opinión pública parisina no sabe aún cuál de los dos grupos es más peligroso, el que se ríe de las normas sociales o el que, en su nombre, atenta contra los individuos. Los peluqueros, en cambio, no tienen dudas. Para ellos, los melenudos son indeseables, hay que raparlos, y debe hacerlo gente del gremio.

Corte de pelo (2)
La beligerante actitud de los "estudiantes nacionalizados" pudo aquí más que la improvisada resistencia de un melenudo. La superioridad numérica no bastó empero para que concluyeran un pulido trabajo y el beatnik, ante la amenaza de las tijeras, logró taparse la cabeza con una mano. La violencia de las luchas callejeras en París no inquieta a las autoridades policiales. Por el contrario, apoyan el movimiento "pro rapado" que algunos llaman ya normalización de la juventud. Inclusive los ciudadanos parisinos parecen apoyar abiertamente -en su mayoría- la actitud asumida por el llamado M. E. N. en los muelles.
La zona portuaria de París fue el escenario de la guerra juvenil. Una especial satisfacción provocó en la "buena gente" cada atentado contra las melenas beatniks. La foto muestra a un dolorido pero resistente melenudo y a su compañero, que adoptó pasiva actitud y no debió ser sometido por la fuerza. El cuidadoso plan llevado a cabo por los "nacionalizados" no ha experimentado modificaciones hasta hoy pero los observadores anticipan una pronta reacción organizada de los indolentes melenudos. Se ignoran las características de la presunta "contra-ofensiva", pero todo hace suponer que se jugarán enteros.

 

 

Ir Arriba

 

Melenudos
Melenudos
Corte de pelo (1)


 

 

 

 

 

 

 

Melenudos
Corte de pelo (2)

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada