MÉTODO, TIEMPO y REVOLUCIÓN 
Eldridge Cleaver

Mucha gente puede coincidir con la ineludible necesidad de destruir el sistema de opresión bajo el que ahora sufrimos, y de reemplazarlo con algo mejor. Pero lo que nos divide es la cuestión del Cómo y Cuándo.
¿Cómo accionaremos, precisamente, para alcanzar exitosamente nuestra meta sin negar, en el proceso, nuestros objetivos? ¿Cuándo accionamos?
No bien advertimos qué debe hacerse y cómo hacerlo, ingresamos al movimiento político, y después de eso, el modo en que accionamos nos define políticamente. La explicación sobre por qué elegimos movilizarnos de cierta manera requiere un psiquiatra —para nosotros, Fanón. (A esta altura, todos deberíamos haber estudiado su Los Condenados de la Tierra.) Creemos que Huey P. Newton, tras definir cuidadosamente nuestra situación actual, descubrió la forma que debe tomar nuestra lucha a fin de alcanzar exitosamente nuestra meta. Y también nos mostró cuándo accionar.
Huey definió la situación del pueblo negro dentro de Estados Unidos como una colonia doméstica del imperialismo estadounidense. Una colonia dentro del propio cubil de la rapaz bestia del imperialismo. Una colonia que comparte la misma porción de tierra habitada por los colonizadores, y la población de la colonia dispersa entre la población del poder colonial. Ninguno separado, ya por tierra o por agua. Huey definió al departamento de policía como el brazo fuerte utilizado por los imperialistas para suprimir al pueblo colonizado, aterrorizarlo, y mantenerlo reprimido. Se trata de un proceso constante de brutalización, porque constantemente el pueblo trata de romper sus cadenas. Huey dijo que los departamentos de policía ocupan nuestras comunidades negras igual y con el mismo propósito de una fuerza extranjera que ocupa territorio conquistado. Para liberarnos del sistema de opresión, Huey dijo que debíamos liberamos de este brazo fuerte. Debíamos quebrar el poder del arma sobre el cual se apoya la fuerza de este brazo para mantenernos a raya. Debido a la naturaleza propia del conflicto, Huey dijo que teníamos que utilizar armas para neutralizar las armas de los cerdos. "Debemos organizamos de manera política y tomar las armas", diría Huey.
Cuando observó al pueblo negro como un todo, Huey vio que hermanas y hermanos del barrio —los Lumpen negros dentro de los centros urbanos— constituían el punto explosivo, esa sección de nuestro pueblo situada de modo tal que su única alternativa es la acción. Históricamente, el sistema racista blanco de opresión y explotación impuso a nuestro pueblo sólo muerte y destrucción como alternativa a la esclavitud. Las perspectivas para los hermanos y hermanas del barrio son prisión, muerte, las Fuerzas Armadas estadounidenses; o una breve, dura y amarga vida. Todas las alternativas proporcionadas para nosotros por el sistema tienen en común que somos destruidos desnaturalizadamente. Destruidos por el propio funcionamiento del sistema opresivo, que es controlado por otros hombres de otra clase social. La única senda redentora que se nos deja abierta es la senda de la guerra total contra el sistema de opresión contra el cual cada generación sucesiva de nuestro pueblo ha luchado durante 400 años.
Los cerdos hacen cola con programas y juegos de desastre para abatir al pueblo negro. Pero ahora que el pueblo negro ha puesto en marcha un programa para sí mismo, los cerdos se irritan. El basamento del Partido Pantera Negra es el programa de 10 puntos y su Plataforma. Es por ello que los elegidos (a dedo) apólogos del sistema de opresión tratan siempre de criticar y minimizar nuestro Programa y Plataforma. Algunos de ellos dicen que no es revolucionario. Otros dicen que está lleno de odio. Pero es nuestro propio programa y plataforma, diseñado para nosotros por nosotros mismos. Y seremos nosotros quienes lo cambiemos o revisemos cuando y si lo creemos oportuno. Nuestra ideología es la realidad y nuestro programa y plataforma están diseñados para hacer frente y controlar la realidad de nuestra vida cotidiana, nuestro destino. La vida diaria real de un pueblo oprimido es Educación Política. La realidad se convierte en su ideología. En él, la teoría se une a la práctica porque saben que están luchando literalmente para sobrevivir contra enemigos, contra un gigantesco sistema internacional de opresión diseñado para destruirlos. Hay otra clase de gente a quien la opresión es abstracta. De modo poético saben que, teóricamente, también son oprimidos, etc. Se relacionan con noticias de eventos y nosotros componemos el evento en sí. Nos relacionamos con el suceso, ellos con las noticias del suceso. Estamos en una categoría propia. USA es una sociedad étnica y de clases: la opresión y explotación sistemáticas del pueblo negro está específicamente estructurada y bien situada en el diseño de Babilonia. El hermano Malcolm aclaró que historia definida es ideología. El Partido Pantera Negra dice que la experiencia histórica del pueblo negro es la base de nuestra ideología. Transformamos nuestra historia en nuestra ideología cuando la interpretamos con principios científicos de aplicación universal. Cuando Huey y Bobby lanzaron el Partido Pantera Negra, la única gente dispuesta a seguirlos, entonces, fueron los Lumpen. El lumpenproletariado negro es la columna vertebral del Partido Pantera Negra. Sin este espinazo, el Partido sería sólo un reflejo de esas sociedades de madre patria debatiente que Marx y Lenin tomaron para su texto.
El Lumpen Negro, los hermanos y hermanas del barrio, pueden relacionarse con su partido, el Partido Pantera Negra, pero no pueden emparentarse con la categoría de Clase Obrera. Desde sus perspectivas, la Clase Obrera es parte del problema —al menos el ala derecha de la Clase Obrera. La contradicción entre el Lumpenproletariado y el ala derecha de la Clase Obrera es cualitativamente indistinta de la contradicción entre el Lumpen y otras categorías de cerdos. Antes que nuestro pueblo fuese reducido a la condición de esclavos, estábamos bien organizados. Desde entonces, nuestra historia ha sido una inquebrantable batalla por reorganizarnos. Sólo reorganizándonos podemos lograr la libertad, la seguridad y el respeto que perdimos. Hay más gente negra en Estados Unidos que cerdos de la clase dirigente. Nuestra población es mayor que la de muchas naciones soberanas de la tierra. Pero sólo mediante un implacable combate podremos pulverizar la trampera en la que nos han puesto.
Los cerdos, los cerdos racistas blancos, dicen que el pueblo negro no debe pelear por sus derechos, que debe ser pacífico, moderado y razonable. La Historia muestra que los negros han perseguido el logro de su liberación con restricción máxima, con paciencia y prolongado sufrimiento. De hecho, la Historia muestra que los cerdos nos pusieron de rodillas, y que arrodillados en la posición de Luther King mendigamos misericordia. Arrodillados pedíamos misericordia a los cerdos racistas blancos. Y no sólo nos negaban justicia estos cerdos, sino también misericordia. Nos negaban la humanidad propiamente dicha. Dejen que critiquen nuestras armas todo lo que quieran. Vayamos sobre ellos, criticándolos con nuestras armas. "Misericordia" no es una palabra que uno pueda largar vagamente. Misericordia es la otra faz de la moneda de la Piedad. Misericordia y Piedad son nociones civilizadas. Son, de hecho, elementos esenciales de una verdadera civilización. Cuando Misericordia y Piedad están ausentes en cualquier organización social, esa sociedad no puede clasificarse como civilizada. Medida con tal pauta,(Babilonia debe ser totalmente destruida, y con Piedad. Piedad para cada corazón de cerdo que arranquemos del pecho de un cerdo, Piedad a muerte. 
Cuando mendigábamos piedad éramos el Pueblo de los Blues. No estamos mendigando más y somos el Pueblo Negro. Y los cerdos no logran entenderlo ni relacionarse con ello. Por ejemplo, nos han provocado a la cólera.
Cólera. La gente tiene razón cuando dice que el pueblo negro no está en posición de enfrentar a los cerdos en su nivel. Pero estamos en posición de llevar a cabo una contramatanza certera. Podemos garantir la destrucción total de Babilonia —con una forma de lucha que los cerdos llamarán cólera. Pero la cólera es una bomba de hidrógeno del pueblo negro dentro de Babilonia, y debemos desatar esta bomba de hidrógeno, ahora, porque los cerdos llevan a cabo una conspiración genocida para exterminar a nuestra gente. Y dado que tenemos todo puesto en la olla, ¿por qué no van a estar todos y todo lo de Babilonia en la olla con nosotros? El nombre de la olla es Babilonia.
TODO EL PODER AL PUEBLO 
ELDRIDGE CLEAVER Ministro de Información Partido Pantera Negra

 

 

Cleaver —véase su libro Alma Encadenada— pertenece al Partido Pantera Negra de USA. Su compañero Huey P. Newton ha vivido en prisión casi 3 años tras irregular proceso ahora en revisión: salió en libertad bajo fianza en agosto 5. — Pig o cerdo es expresión peyorativa aplicada al policía y Babilonia es el nombre dado a los EE. UU. actuales.

Extraído de la revista Contracultura (1970) de Miguel Grinberg

un aporte de Luisbe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada