Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


SEGUN LA LEY, ESTA IMPLICADA EN NUMEROSOS DELITOS
PATRICIA HEARST: EL FIN DE LA INOCENCIA

Revista Siete Días Ilustrados
23.06.1974

Afirman los expertos que una fotografía hallada por la policía prueba la complicidad de la joven en las andanzas de la organización terrorista que -supuestamente- la secuestró hace cuatro meses. Sus padres, mientras tanto, se niegan a aceptar esa posibilidad
la ley acaba de asestar el golpe de gracia al director del diario norteamericano San Francisco Examiner, Randolph A. Hearst, y a su mujer Catherine, al descartar todo tipo de atenuantes en la odisea vivida por su hija Patricia. Según el procurador del distrito de Los Ángeles, Joseph P. Busch, Patty ya no es "una víctima inocente" y comparte con William y Emily Harris —miembros del Ejército Simbionés de Liberación, una organización terrorista de objetivos rayanos en lo delirante— los cargos por dieciocho robos a mano armada, varios secuestros, y un asalto con intención de asesinato. Los tres, según Bach, "están armados y son extremadamente peligrosos".
Ya sea con los Harris o en compañía de dos negros no identificados. La autodenominada guerrillera Tania Hearst ha sido detectada en varios sitios de los Estados Unidos, en una extensión que va desde Great Falls (Montana) hasta la frontera mexicana. El rastreo constante del FBI y de la policía de la costa Oeste arroja una suposición: los fugitivos tratarían de unirse a una banda de mexicanos que permanecen escondidos en una agreste zona de la Baja California.
Al parecer la convicción de que Patricia Hearst es cómplice de los terroristas simbioneses surgió hace pocos días entre los escombros de una casa ubicada en la calle 54 de Los Ángeles. Allí, luego que 400 policías y miembros del FBI liquidaron a los principales líderes del movimiento, se encontró una chamuscada foto del grupo guerrillero rodeando a su "mariscal de campo", Donald De Freeze. Algunos expertos sostienen que la muchacha sonriente ubicada a la derecha de De Freeze, en la foto, es Patty Hearst. Pero los abrumados padres de la fugitiva no opinan lo mismo.
A poco de conocerse ese hallazgo, en San Diego, Steven Weed, ex novio de
Patty, parecía aceptar finalmente el drástico vuelco político de la que iba a ser su mujer. "Creo que para nosotros, en especial para mí, es inútil tratar de rogarle que abandone su empresa", declaró a los periodistas. Por el contrario, las hermanas de la muchacha —Vicky (17) y Anne (18)— trataron de convencerla de una vuelta al redil paterno en un mensaje grabado de ocho minutos del que se notificó a la prensa: "No desperdicies tu vida en una guerra que no existe —alegó Vicky—. La policía y el FBI ya no te tienen simpatía. Se han enterado de cosas horribles provocadas por ustedes... No quiero verte morir".
Por su parte, la madre de William Harris grabó mensajes similares y los envió a varias estaciones de radio de la costa Oeste: "Después de observar ese infierno desatado en Los Ángeles, no quiero que Billy termine de esa manera", remató, sollozando, frente a los periodistas. Su marido se dirigió a Emily, la hija, a través de la televisión: "Si tus ideales valen todo lo que han soportado hasta ahora, quiere decir que vale la pena vivir por ellos. No se hagan matar inútilmente".
Pese a las súplicas, es posible que la esperanza de los desesperados padres se vea definitivamente desbaratada. Sobre todo la del matrimonio Hearst: al cierre de esta edición, un cable enviado a una estación de radio de Los Ángeles —grabado en una cinta magnetofónica— anuncia en forma escueta: "Nuestra Tania murió y fue enterrada con honores militares". Sin embargo, un portavoz de la policía señaló que no existían pruebas definitivas como para dar crédito a un mensaje de cuya autenticidad se duda. "Creemos que Patricia vive", afirman enfáticamente los agentes del FBI. La última palabra sobre la amarga odisea de Patty — desaparecida el 4 de febrero— aún no ha sido pronunciada.

 

Ir Arriba

 

Patty Hearst
La fotografía en cuestión: los agentes de la investigación consideran que la mujer señalada es Patty Hearst. Abajo: la captura recomendada por el FBI.

 
Patty Hearst, buscada por el FBI

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada