Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

 

¿Quién le teme a Virginia Woolf?

 

Revista Siete Días
17 de enero de 1967

En su último film "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", 
Liz Taylor pone a prueba una nueva arma: su talento.


Violencia: una de las claves del film. Esposos e intelectuales, también en la ficción, Burton y Liz personifican a un matrimonio sin Ideales cuya corrosiva existencia se desarrolla en un centro universitario de Nueva Inglaterra.


Richard Burton se burla de su belleza y le exige otra cualidad: ser actriz.

Liz Taylor ha intentado suicidarse. Se ha esforzado en destruir, no su propia vida, sino la exclusiva imagen que el público ha adquirido a través dé sus numerosas películas. Su simbólico suicidio consiste en intentar dejar de ser sólo "una de las 10 mujeres más hermosas del mundo", para convertirse en una actriz, Y ese intento se consuma en 131 minutos. El tiempo que dura su último film: "¿Quién le teme a Virginia Woolf?".
"La Venus de ojos color violeta" ha tropezado con la oportunidad de dinamitar una belleza estéril en procura de reestructurar su talento interpretativo. Y lo ha aprovechado. Personificando a "Martina", uno de los personajes centrales del drama de Edward Albee, su exótica belleza deja lugar a una fealdad chocante y elaborada, que desconcierta a quienes esperan presenciar su cautivante y repetido erotismo. Durante los 11 meses que duró el rodaje de la película, Liz Taylor fue la mujer arpía y agotada por la bebida, cuya neurótica relación matrimonial Albee transforma en la clave de su obra.
La nueva dimensión artística que Elizabeth Taylor ha encarado, replantea la clásica opción entre "muñeca" y "actriz". Pero Liz Taylor las dos alternativas no la sorprenden. Ambas coincidieron con dos de sus esposos más "fuertes": junto a Mike Tood fue la mujer que deslumbró a Hollywood por su belleza. Con Richard Burton sigue siéndolo, pero ahora se ve obligada a conjugar dicha cualidad con la de actriz. Y esta necesidad es aún más imperiosa cuando Richard Burton la exige como condición impostergable para una armoniosa relación matrimonial y sin temores. . . a Virginia Woolf.
Revista Siete Días
17.01.1967

 

Irreconocible tras un rostro castigado por el alcohol, cabellos desgreñados y canosos y una voz chillona y vulgar, Liz Taylor caracteriza a "Martha", una arpía regañona, bajo la dirección de Mike Nichols. El mismo director que consagrara en el teatro a "The Knack" y "Luv", debutando en el film.

 

 

Ir Arriba



 

 

 

 

 

 

Liz Taylor
Liz Taylor

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada