Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Anticomunismo: la culpa de todo la tienen los padres

Revista Siete Días Ilustrados
14.06.1971

anticomunismo 

"El espíritu de Fidel Castro está sentado en la Pirámide de Mayo, esperando entrar con su banderita en la Casa de Gobierno". Con esta disquisición espiritista, Luis Angel Dragani (25, derecha), publicitado líder del Movimiento Nacional de Juventudes Anticomunistas (MNJA), ejemplifica la "profundidad de la penetración comunista en la República Argentina". Un peligro que ese movimiento trata de combatir: en los últimos días se dedicó a empapelar Buenos Aires con una didáctica historieta (foto) en la que se advierte acerca de las dificultades que aguardan a los jóvenes que leen a Marx y ostentan el difundido símbolo hippie de la paz.
Respaldado en su vetusta oficina de Reconquista 46 por una gran cruz de madera ubicada sobre la bandera nacional, Dragani reveló a SIETE DIAS las causas de los males que aquejan al país: "La familia está dislocada —censuró—, la gula y el afán desmedido por el confort hacen que los padres no se ocupen debidamente de sus hijos. Por eso, los jovenzuelos de la clase alta son utilizados por las fuerzas subversivas. Luego de profundos estudios psicológicos, hemos elaborado el cartel titulado Vidas paralelas, donde demostramos cómo los padres descuidados empujan a sus hijos a la corrupción mental. La inmoralidad, las drogas y la promiscuidad sexual son el caldo de cultivo del comunismo. Los hippies, producto de la evolución de las antiguas patotas, son explotados por el comunismo y el capital sin patria ni bandera".
Fruto de lo que él llama "la segunda época del movimiento", estas reflexiones se completan con una serie de consideraciones tanto a nivel nacional como internacional. Así, opina que el embajador de la URSS, además de subvencionar agrupaciones universitarias izquierdistas, pagó 35.000.000 de pesos viejos al ERP por el secuestro del cónsul británico; y alerta incansablemente a las Fuerzas Armadas sobre la invasión de la Patagonia por parte de Chile en un futuro cercano. También advierte la infiltración de agentes de la NKVD (servicio de espionaje soviético) mediante la Orquesta Filarmónica Rusa y el Circo de Moscú, pero confiesa no haber investigado aún la posibilidad de que el circo en sí sea un medio propagandístico subliminal.
Todas sus conclusiones están avaladas por los datos que provee SICA (Servicio de Inteligencia Civil Argentino), dependiente del MNJA, que está "mejor informado que los servicios oficiales", según advierten sus miembros con orgullo.
Pero a pesar de sus alarmas, el movimiento detesta la violencia: "Nuestros métodos de difusión son los clásicos —asegura Dragani—; la violencia se la dejamos a los comunistas; toda vez que se ha vinculado mi nombre a algún hecho violento ha sido por un error de información. El ERP dice que me va a matar —se enorgullece—, porque me vincula a MANO —organización clandestina de derecha—, pero yo niego completamente esa vinculación. Sé que mis horas están contadas, pero no tengo miedo".
Otro rumor que el dirigente niega vehementemente es el que lo relaciona con la policía y la SIDE; pero su correligionario Antonio Campacera (45), que dirige una empresa de pintura en la misma oficina, se complace en hablar sobre la amistad que existe entre aquellos organismos y el movimiento: "Todas las solicitudes de afiliación son supervisadas por el SIDE —afirma— y nuestras credenciales, bien manejadas, nos dan un poder mayor que el de la policía".
Ante la perspectiva de elecciones, el MNJA, que según su dirigente máximo cuenta ya con 30.000 adherentes —a pesar de que trabajan muy pocos, porque no les gustan las reuniones multitudinarias— va a participar como simple factor aclaratorio, pero sin olvidar un viejo propósito: constituirse en partido político dentro de 5 años.
Así, tal vez la carrera política resuelva las vicisitudes económicas de su dirigente: "A mí también me han llegado los malos tiempos —confiesa—; ya no soy más empresario, sino un simple empleado de marketing de una fábrica de juguetes".

 

Ir Arriba

 



 

 

Movimiento Nacional de Juventudes Anticomunistas
Luis Angel Dragani