Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Caso Vallese
Primer informe al Poder Ejecutivo y 50 fojas en el proceso judicial
Revista Primera Plana
01.01.1963

A ciento veintinueve días de la desaparición del obrero metalúrgico Felipe Vallese —quien, según denuncia de sus familiares y de dirigentes gremiales, "fue secuestrado y torturado por la policía bonaerense"—, el arquitecto Carlos María Miguens, designado por el ministro del Interior para investigar el caso, se apresta a proponer al Poder Ejecutivo, en un primer informe, la creación de una comisión con facultades similares a las parlamentarias "capaz de superar las dificultades que han impedido hasta ahora, el esclarecimiento del hecho".
—El caso Vallese no ha sido olvidado por el ministro Rodolfo Martínez —dijo Miguens a PRIMERA PLANA—, y continuaremos trabajando en su solución. Pero yo, personalmente, creo que, quizá, sólo una comisión muñida por decreto-ley de amplios poderes, del tipo de las parlamentarias, estará en condiciones de llegar hasta el final de las indagaciones.
El asesor de Martínez agregó que sus esfuerzos acaban de llegar a un impasse a causa de las conclusiones del sumario administrativo efectuado por la policía de la provincia de Buenos Aires, según las cuales Valiese nunca estuvo detenido en la Unidad Regional de San Martin, ni en ninguna otra dependencia subordinada a la Jefatura de La Plata.

Proceso abierto
Mientras tanto, el juez de instrucción en lo criminal de la Capital Federal, doctor Horacio Rébori, ante quien se tramita el expediente iniciado con motivo de la denuncia realizada por los familiares de Vallese, recalcó que ese proceso "no se cerrará hasta que se llegue a la verdad". "Este juzgado —señaló Rébori el pasado fin de semana, continúa concretando diligencias cuyo contenido no puedo mencionar debido al estado secreto de las actuaciones. El delito que se investiga es el presunto secuestro de Valiese, cometido en esta capital." El cuerpo procesal llega a medio centenar de fojas. Rébori —22 años de experiencia judicial— y sus colaboradores creen que todavía hay poderosos recursos legales para llegar a la verdad.
Fuentes policiales bonaerenses admitieron que ya han desfilado por el juzgado del doctor Rébori varios de los altos funcionarios y personal de menor jerarquía de la Unidad Regional de San Martín y que, algunos de ellos, fueron interrogados personalmente por el magistrado. Estos comparendos fueron obtenidos mediante exhortos librados a la justicia provincial, siendo precisamente el problema de las distintas jurisdicciones el principal escollo con que parece tropezar Rébori. Ello sucede porque, de acuerdo con los denunciantes, el drama de Vallese se inició en Buenos Aires, pero culminó más allá de la avenida General Paz

Otros jueces han intervenido en el caso.
• El magistrado federal con asiento en San Martín, doctor Jorge Luque, actuó a raíz del sumario que, por subversión, instruyó la Unidad Regional de ese partido contra Ítalo Valiese —hermano del desaparecido— y Francisco Raúl Sánchez, Rosa Salas, Elvia Raquel de la Peña y Mercedes Cerviño de Adaro, quienes afirmaron ante la justicia haber sido secuestrados por los policías bonaerenses en la noche del 23 al 24 de agosto de 1962. juntamente con Vallese.
En cambio, la policía afirmó que todos ellos —con excepción de Vallese, a quien dicen no haber visto nunca— fueron arrestados el de septiembre en la localidad de José Ingenieros portando armas y paquetes con panfletos y libros comunistas y peronistas y que, por ese motivo, se los procesaba como responsables de subversión y violación del decreto-ley 4161 que reprime la propaganda peronista. El doctor Luque puso en libertad a los detenidos al considerar que no había méritos y ordenó una investigación por falsificación de sumario. Además, se constituyó en la Regional para averiguar si los detenidos habían sido torturados allí y si había rastros de la permanencia de Vallese en ese local. Las señoras Adaro y Salas, así como también Sánchez, declararon haber sufrido varias sesiones de picana eléctrica. El doctor Luque prosigue-las indagaciones.
• El juez provincial, doctor Cáceres, de la ciudad de La Plata, sobreseyó definitivamente a los nombrados, en el proceso por violación al 4161 y reveló su convicción de que la actuación policial había constituido "un abuso inadmisible y perjudicial". Además, consideró que los pasos dados por la policía de San Martín pueden constituir "delitos contra la libertad individual, violación de domicilio y falsedad de instrumento público". Por ello elevó el expediente al juzgado en lo penal Nº 3 de La Plata, para que éste dictamine en definitiva acerca de la actuación de las autoridades policiales.
• Los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica consideran que "es obvia la participación de la Regional en la desaparición de Vallese".
El abogado de la UOM, doctor Fernando Torres, estima que la persecución sufrida por la familia Vallese y sus amigos obedeció a un solo objetivo: "vengar la muerte de dos sargentos", ocurrida el 7 de julio de 1962 en el local de la calle Gazcón 257 de la Capital Federal, sede de una célula terrorista. Los sargentos habían preparado una ratonera, pero fueron acribillados a balazos, según la policía, por el terrorista Alberto Rearte. Una "explotación" del material informativo sobre Rearte señaló que éste había dormido una vez en casa de Felipe Vallese.
"Este detalle —dice el doctor Torres— fue fatal, a pesar de que ninguno de los Vallese registra antecedentes policiales de ningún tipo, y menos por subversión o terrorismo. Estoy convencido de que el oficial principal Juan Florillo —jefe directo de los sargentos muertos— de igual manera que el inspector mayor Carlos Alberto Jaramillo, titular de la Unidad Regional, saben cuál es o fue el destino de Vallese. También lo deben saber los comisarios inspectores Armando Sarlenga y Pedro Nogueira, el oficial ayudante Mario Mardónez y el médico policial, doctor Medone. Este último era el encargado de reanimar a los torturados con inyecciones de novocaína, según lo han denunciado mis defendidos."

¿Vivo o muerto?
Cuando PRIMERA PLANA preguntó al arquitecto Miguens si considera posible recuperar vivo a Vallese, el asesor dijo que, "por las impresiones recogidas, a través de los setenta días que ya dura la investigación ministerial, es muy difícil abrigar esperanzas".
"Una madrugada de noviembre pasado —reveló Miguens—, el ministro del Interior fue informado por conducto de la CGT que Valiese estaba en ese momento secuestrado en una comisaría de San Nicolás. Con urgencia fui comisionado por el ministro para tratar de comprobar la veracidad de la denuncia, y así viajé inmediatamente a esa ciudad en compañía del director de Coordinación Policial. Sin embargo, la diligencia arrojó un resultado negativo."
Miguens y otras fuentes —tanto gremiales como judiciales— dijeron también que ciertos informantes reiteran aún que Vallese está vivo, "pero paralítico y mudo como consecuencia de los vejámenes sufridos". "Con respecto a esa versión —aclaró Miguens— no hemos tenido pista concreta alguna."

 

Ir Arriba

 


Felipe Vallese
Primer informe del P.E.
En la foto Carlos María Miguens