Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Cine para Ciegos
Revista Mundo Argentino
01.12.1954
POR PRIMERA VEZ EN EL PAIS LOS CIEGOS ASISTIERON A UNA FUNCION CINEMATOGRAFICA
Por primera vez en el país y organizado por la Biblioteca Argentina para Ciegos se realizó en esta capital un espectáculo cinematográfico dedicado a los no videntes. Este acto de plausible finalidad puesta al servicio da la dignificación del ciego se cumplió en la sala del Coliseo Palermo, donde se congregó elevado número de no videntes, y constituyó algo así como un ensayo que obtuvo muy buenos resultados.
Antes de iniciarse la función, el secretario de la Biblioteca, señor Ramiro Olmos Díaz, pronunció un breve discurso para referirse al significado del acto. Explicó que aunque pudiese parecer sin guiar, la verdad es que a los no videntes les interesan tales expresiones de arte, pues les bastan simples indicaciones complementarias a lo largo del desarrollo del film para ubicar inmediatamente la acción, el lugar y el clima de las escenas, comprendiendo así con facilidad los distintos ambientes o panoramas en que se desenvuelve la trama. Señaló, además, que con el nuevo sistema que se iniciaba, el público comprendería las posibilidades reales, intelectuales y morales que pueden ofrecer se a los no videntes.
Luego se procedió a la proyección de la película "Los isleros" y un locutor, en forma clara y sintética, fué haciendo la presentación de los personajes y explicando, en las pausas del diálogo del film, los lugares donde éste se desarrolla y las actitudes de sus personajes en determinadas escenas. Al finalizar la función, que contó con el apoyo de la Asociación de Empresarios Cinematográficos, el público no vidente exteriorizó su satisfacción experimentada por el espectáculo. Este, por otra parte, que según los organizadores volverá a repetirse, forma parte del plan cultural que cumple el mencionado organismo.

 

Ir Arriba

 

 


Cine para ciegos
DURANTE EL DESARROLLO de la película los no videntes escuchan con interés no sólo los diálogos, sino las palabras del locutor que, en las pausas, ubica la acción y explica rápidamente algunos pasajes.

APENAS COMIENZA El, FILM el locutor nomina a sus principales intérpretes y de inmediato pasa a describir en forma clara el lugar donde ocurren las primeras escenas y el planteo de la trama.

MIENTRAS SE AGUARDA la iniciación de la película, los invitados conversan animadamente entre ellos, como lo muestra esta fotografía.

COMO DE COSTUMBRE y en cualquier función de orden común, el chocolatinero recorrió la sala para endulzar los comentarios.

ALGUNOS NO VIDENTES llegaron al cine acompañados por sus familiares y aguardaban con verdadero interés la iniciación del espectáculo, novedoso para ellos.

LOS NO VIDENTES llegan en micros especiales hasta la sala del Coliseo Palermo, donde se realizó la función cinematográfica con el film nacional "Los Isleros".