Revista Primera
Plana
08.01.1963 |
Diario Crítica
Forcejeos
Sirena para el primer "affaire" preelectoral
Un par de toneladas de papel arrojado en "lonjas" sobre la
avenida de Mayo y electrizantes toques de sirena dieron un
clima nervioso al centro de Buenos Aires en la primera
semana del año. Al mismo tiempo, nacía lo que puede
convertirse en el primer gran escándalo pre-electoral.
Gráficos, periodistas y empleados administrativos de
"Critica", el viejo tábano que se resiste a morir, ocuparon
el edificio del que fue el primer vespertino del país,
reclamaron airadamente el pago de haberes adeudados,
exigieron la modificación de la actual situación y
reactualizaron un problema que tiene 9 meses de edad.
El affaire "Crítica" es uno de los más complicados
rompecabezas en negocios de prensa.
Creado e impulsado por Natalio Botana que lo convirtió en
una pasión nacional, como Boca o Gardel, "Critica" llegó a
600 mil ejemplares y 6 ediciones diarias, marcando un récord
recién ahora superado, aunque de manera parcial (referencia
al diario La Razón). Con la muerte de su intuitivo,
discutido y dinámico fundador, el diario comenzó una
declinación que no se detuvo.
Adjudicado en licitación a la "Cooperativa Pampa" por el
comentado decreto 5880 (firmado en 1957 por Aramburu, Rojas,
Majó, Hartung, Mc Loughlin, Krieger Vasena y Alconada
Aramburú), "Critica" cambió rápidamente de estructura. La
cooperativa de trabajadores se convirtió en sociedad
anónima. O lo que es igual. "Crítica" se convirtió en un
negocio tan redondo como el cero: por "monedas" se compraron
bienes físicos millonarios.
Con la muerte de Santiago Nudelman los problemas se
agudizaron; hoy están cubiertos por un hermetismo que
esconde mal la importancia de los intereses en juego.
Sucesivamente, se atribuyen intenciones políticas
pre-electorales a Nissenson, uno de los antiguos tenedores
de acciones; al capitán Francisco Manrique, amigo de
Aramburu y director de "Correo de la Tarde", y a un número
no determinable de interesados.
¿Un diario para Alende o para Aramburu? El destino de
"Crítica" se vincula sólo con candidaturas presidenciales.
De cualquier modo, su futuro seguirá marcado por el signo
político. Las autoridades del Ministerio del Interior
prometieron a la comisión intersindical de trabajadores del
diario, que será estudiado el decreto 5880. Su texto parece
no ofrecer dudas a los dirigentes de la pacífica ocupación
de los locales del viejo vespertino: si no se conserva la
explotación del diario durante 10 años, es decir, si no se
mantiene en funcionamiento esa fuente de trabajo de 500
hombres, la adjudicación debe ser cancelada
¿"Crítica" reaparecerá? ¿Cómo? Este par de preguntas no
tiene todavía respuesta. Los viejos periodistas afectados
son terminantes: "Critica" es un animal vivo. Debe ser
puesto nuevamente en marcha. ¿Por quién? "No interesa:
nosotros no elegimos al patrón...".
En todos los ambientes, nadie parece dejar de comprender que
en torno a "Crítica" se mueve un gran negocio. Porque,
¿cuánto costaría crear otra "Crítica", disponer de sus
instalaciones, rotativas e inclusive de su taller, aunque
está bastante deteriorado?
Canal 7
Huelga, finanzas y política de pantalla
La ya vieja televisión argentina está en conflicto. Canal 7,
primero por antigüedad y penúltimo por audiencia, suspendió
sus programas habituales en Nochebuena y desde entonces las
cosas no han dejado de complicarse.
En tumultuosas asambleas, por momentos caóticas pero
finalmente disciplinadas, el personal del Canal de la calle
Viamonte se lanzó a una huelga cuyo vigor sorprendió,
después, hasta a sus propios dirigentes.
Con una asistencia fluctuante que aumentó con la gravedad
del conflicto, las sucesivas asambleas de locutores,
periodistas y técnicos de televisión, dispusieron el paro,
rechazaron contrapropuestas empresarias que consideraron "ridículas",
declararon su intención de mantenerse en una actitud
conciliante y al mismo tiempo ratificaron su determinación
de cobrar por el trabajo adeudado.
El origen del conflicto que semi-enmudeció al Canal 7 fue
estrictamente gremial: en diciembre no se había pagado
noviembre y ninguna perspectiva seria se ofrecía para
diciembre mismo y para el aguinaldo.
Pero la designación de nuevos directivos, los infaltables
juegos de "clanes" y un par de cálculos políticos
pre-electorales, se mezclaron al malestar del personal,
junto con problemas institucionales de la televisión
argentina, al menos del Canal 7: funcionamiento deficiente e
iliquidez ambiente.
La otra cara de la TV
Un breve recuadro de explosivo contenido y titulado
significativamente (con puntos suspensivos), publicado por
"La Razón" un par de días después de iniciada la huelga,
pareció dar la clave de la irritación reinante en Canal 7.
Se informaba que junto a la confesión de falta de fondos
para cubrir los salarios, el nuevo directorio del Canal
había ordenado la compra de nuevos muebles, whisky y otros
elementos no menos prescindibles, por valor de cien mil
pesos. La cifra está realmente por debajo de los 7 millones
de pesos que mensualmente recibe el personal, pero el
anuncio no dejaba de aumentar el eco que encontraron los
reproches sindicales:
• Ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y
Previsión, la empresa se comprometió a poner al día los
sueldos adeudados. El 14, fecha prevista en el acta de
conciliación, no se pagó al personal, que recibió en cambio
el ofrecimiento de cobrar dos mil pesos para "pasar las
fiestas".
• Luis María Perfilo, militar retirado y nuevo director de
Canal 7, cubrió altos cargos de dirección, cosa que horas
antes había "prometido" no hacer ante los miembros de la
Comisión Intersindical (sindicatos de televisión, locutores
y de prensa). Conclusión: nuevas erogaciones por valor de
medio millón de pesos por mes (30 mil pesos mensuales de
sueldo y 19 mil por viáticos para los funcionarios
designados).
• Mensualmente, el Canal recauda alrededor de 13 millones de
pesos y el personal sólo percibe 7 millones. ¿Por qué no
cobran?
Una vieja historia
La pregunta tiene su explicación en dos situaciones
combinadas: las recaudaciones se trasladan a Tesorería y el
sistema de explotación es absurda. En realidad, la
explotación comercial es "fantasmal": el Canal vende
espacios a terceros que revenden a los clientes con la
consiguiente pérdida para el Canal y el inevitable aumento
en el costo.
En un espacio de 25 minutos, por ejemplo, el Canal recibe
$39.000 y el intermediario gana 64.600. Costo total para el
cliente: 103.700 pesos.
Para los indignados técnicos consultados, la única solución
es el abandono total de este viejo sistema y la aplicación
de la explotación directa.
Una nota oficial anunció que el Canal 7 será reestructurado
pero no adelantó los detalles. Los técnicos que trabajan en
la planta baja y los subsuelos del edificio "Alas" se
muestran escépticos y piensan que hasta ahora nada indica
que serán aceptadas sus sugerencias:
• Dejar de auspiciar la "competencia con el mismo Canal.
• Terminar en 1963 con los vendedores de "paquetes"
(programas armados).
• Contratar productores propios.
• Elección inteligente de figuras, atracciones y selección
rigurosa de las "series" sobre la base de calidad y precio.
Políticos en varios tonos
Un día antes de terminar el año y en domingo, una inesperada
resolución oficial terminó de complicar el panorama con la
suspensión masiva del personal por 30 días. A partir de
entonces, en las asambleas de personal se comenzó a hablar
de extrañas influencias políticas.
La "lucha por el poder" dentro del Canal 7 hizo aparecer así
a importantes miembros de la dirección anterior al coronel
(R) Perfilio, interesados en provocar su desplazamiento. La
cuestión ro era ajena a planteos pre-electorales. Y todo
coincidía en apuntar al nuevo director, identificado como
cálido adherente a la candidatura del teniente general
Aramburu.
Por sobre los tiros de elevación, nadie dejó de ver la
importancia de la lucha instalada en el Canal 7. La
expectación figura en todas las esferas gubernamentales y
políticas y en los otros tres canales, que nunca dejan de
mirar con interés qué pasa en el 7, la única emisora oficial
de televisión en Argentina.
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