Política Nacional
Detrás de la alternativa ucrista (Frondizi o Alende)
puede existir otra Aramburu o S. Lima
Volver al índice
del sitio
Pocas horas después de ser conocida la propuesta de la Unión Popular para la fórmula frentista (Solano Lima - Sylvestre Begnis), el doctor Alende tomó la decisión de mantener, a pesar de todo, su vocación frentista como demostración de que esa actitud no era necesariamente sinónimo de vocación presidencial. Pasaron unos días, y fue cambiando de actitud. Ese cambio se debió esencialmente, según sus allegados, a una tarjeta que mostraba Alende en todas las conversaciones y que le aseguraba el apoyo de Campo de Mayo: la tarjeta procedía, presuntivamente, del jefe de la guarnición, general Lanusse, y le solicitaba que rechazara la candidatura del doctor Solano Lima. El vespertino "La Razón" dio cuenta de la existencia de dicha tarjeta, mientras en los sectores frentistas de la UCRI se esperaba que llegara alguna desmentida de la guarnición de Campo de Mayo. En esos mismos sectores se intentó rastrear ese presunto apoyo militar a Alende y pudo saberse que se debía más que nada a la actitud antifrentista del general (R) Julián García, quien considera que nada hay por encima de la UCRI en este proceso político, y a la actividad del doctor Oliva Day, quien, girando el nombre de su amigo, el coronel Sánchez de Bustamante, jefe del C10, aspira a que la UCRI concurra aislada a los comicios para luego realizar la unión radical en el Colegio Electoral.

El panorama
Hacia fines de semana, en momentos de entrar en máquina esta edición de PRIMERA PLANA, y mientras la atención política del país se concentraba en Córdoba a la espera de la Convención Nacional de la UCRI, que deberá decidir su aceptación de la fórmula Solano Lima - Sylvestre Begnis, los hechos más significativos en el panorama eran los siguientes:
• Comenzaba a hacer sus efectos en el seno de la masa radical intransigente el documento frentista de Arturo Frondizi: su ascendiente sigue siendo más decisivo, aparentemente, que el de Alende - Gelsi.
• En los círculos militares se estimaba que la huelga general de la CGT había contado con la benevolencia y, quizá también, el apoyo indirecto de los ministros de Trabajo y del Interior en un intento de conmover al equipo económico y encontrar su colaboración en la tarea de aliviar las tensiones sociales. En los mismos medios militares se estimaba que nunca hubo una huelga más justa, considerando nada más que dos hechos: el cierre de fábricas y la falta de pago a los empleados públicos.
• Se esperaba en forma inminente un documento de las 62 organizaciones
gremiales, previo al documento de Perón, en el cual los dirigentes gremiales justicialistas avalaban la fórmula frentista. En medios de la UCRI se sostenía que este documento, demostrativo de la voluntad de una gran fuerza electoral, volcaría a numerosos alendistas en favor de la fórmula Solano Lima - Sylvestre Begnis, en la estimación de que la UCRI no debía quedar aislada de la masa obrera. Se señalaba incluso que este documento inclinaría en favor de la fórmula al principal dirigente alendista, el doctor Horacio Domingorena.
• Con el objeto de colocar a la UCRI dentro de la línea Frondizi, o asumir su conducción en caso de que Alende decida dividir al partido, se está constituyendo un comando especial integrado por los siguientes dirigentes: Sylvestre Begnis, Donato del Carril, Julio Oyhanarte, Raúl Uranga, Alfredo Vítolo, Héctor Gómez Machado, Héctor Noblía, y David Blejer. Comenzará a actuar en forma inmediata.
• Se estimaba que las actividades del doctor Oliva Day y del general Julián García sobre el doctor Alende, tendientes a convertirlo en el candidato del oficialismo, se debían a la siguiente estrategia: en caso de concurrir la UCRI aislada a los comicios, ninguna agrupación obtendría la mayoría absoluta en el Colegio Electoral. En este caso, la presión militar se ejercería sobre la UCRI, UCR del Pueblo, conservadores y socialistas para que se agrupen en torno de la figura del teniente general Aramburu. Los dirigentes udelpistas consultados estimaban que esto podía realmente ocurrir, pero aclararon que incluso con la UCRI dentro del Frente, éste no obtendría la mayoría necesaria, por lo cual, finalmente, el candidato inevitable seguiría siendo Aramburu.
• Estrategos de la UCR del Pueblo, entre ellos uno de sus dirigentes más hábiles, el señor Julián Sancerni Giménez, sostenían que para obtener la mayoría del 51 % de electores presidenciales sería necesario que el Frente Nacional —cuya constitución consideraban un hecho— necesitaría unos 6.000.000 de votos. Estimaban que sería imposible para la fórmula Solano Lima-Sylvestre Begnis obtener esa cantidad, por lo cual en el Colegio Electoral se operaría la "unión sagrada": los electores de los dos radicalismos impondrían a Arturo Illia.

Habrá elecciones
Ante este panorama tan especial, era difícil encontrar, a fines de semana, un observador que no asegurara enfáticamente que la Convención Nacional de la UCRI sostendría en definitiva la fórmula frentista. Pero esos mismos observadores estimaban de todos modos que el hacho más importante de la semana era la actividad desplegada por el general Onganía. El comandante en Jefe del Ejército en sucesivas reuniones realizadas en diferentes guarniciones detallaba un análisis de los acontecimientos vividos especialmente durante las crisis militares de septiembre y abril y la renuncia del general Rauch al ministerio del Interior, y declaraba enfáticamente dos cosas: habrá elecciones y él no es candidato ni lo será.
Esta clarificación, a la cual el ascenso de valores en la Bolsa de Buenos Aires no es ajena, sirvió para que el proceso electoral entrara en un clima más normal. Se esperaba de todos modos que la actividad del general Onganía no concluyera con estas explicaciones, y que más avanzado ya el mes de junio, y antes de las elecciones mismas, declarará enfáticamente, que el Ejército respetará el resultado de los comicios del 7 de julio, aventando así, también, las interpretaciones que se hacen sobre la actitud militar definitiva que habrá el 8 de julio.
Revista Primera Plana
04.06.1963

Ir Arriba

 

Política Nacional
Política Nacional