"Esta es la historia de una mujer bonita. Algunos la llaman
Demonio. Otros, Santa. Nació de un concubinato y en la
pobreza. Sin embargo, antes de los treinta años llegó a
tener más poder que mujer alguna en este siglo. En muchos
sentidos, fue una tirana; no obstante, pensó de sí misma que
era la salvadora de su país, la Argentina. Lo mismo pensaron
millones de admiradores". Mientras el relator lee estas
frases, por la pantalla desfilan las imágenes de una mujer
vestida de pieles, sentada a una mesa, hablando frente a un
micrófono, saludando. Así comenzó, el 19 de febrero pasado,
un documental trasmitido por el Canal WPIX, de Nueva York,
perteneciente al diario "Daily News". Titulo del
documental: Eva Perón, la mujer más poderosa del siglo. El
libreto fue escrito por Eldorous L. Dayton y revisado por
Walter Engels y Ellis Mott; los relatos estuvieron a cargo
de Alexander Scouby y el programa salió al aire de 20.30 a
21.30. No es la primera vez que alguien se ocupa en USA
de Eva Perón; pero es la primera vez que lo hace la
televisión y con una longitud inusual, sólo dedicada en los
últimos tiempos a Sofía Loren y Grace de Mónaco. El
documental —cinco rollos— comenzó a prepararse en 1961 e
incluyó material tomado de noticieros, archivos fotográficos
y hasta de los mismos tesoros del cine argentino. En efecto,
en los primeros segmentos figuraron tomas de La cabalgata
del circo, un film de Mario Soffici, con Hugo del Carril y
Libertad Lamarque, donde la actriz Evita Duarte jugaba un
papel menor. Para relatar el ascenso y la declinación del
personaje, los autores siguieron la trayectoria del ascenso
y la declinación del propio Juan Domingo Perón. La narración
arranca de 1945 y se cierra diez años después. Eva Duarte es
un capítulo dentro de ella: toma 14 de las 23 páginas
dactilografiadas del script.
De la radio a Europa
La emisión se abre con referencias a Buenos Aires (comete un
error al señalar que se convirtió en capital argentina luego
de concluir, en 1816, la guerra de la Independencia) y la
riqueza imperante cuando el derrocamiento de Ramón S.
Castillo. En seguida, Eva Duarte entra en escena, junto a
fotos de la época: "Alcanzó éxito político en un país donde
las mujeres, tradicionalmente, esquivan la política". El
texto evoca su carrera mediocre como modelo, luego como
actriz teatral y radial, y dispensa algunos minutos a su
entredicho con Libertad Lamarque. De ahí en adelante, el
documental traza con discutible síntesis el derrotero de Eva
Duarte y Juan Domingo Perón. Revive los sucesos de octubre
de 1945, la campaña eleccionaria de 1946 —tomas del
candidato Mosca—, la votación del 24 de febrero y la
asunción del 4 de junio. "¿Qué necesidad tenía (Perón) de
recibir ayuda de su nueva esposa, una mera muchacha? De
acuerdo con la costumbre argentina, se esperó que ella se
retirara a un segundo plano. Ideas tan demodadas no
encontraron lugar en el pensamiento de Evita Perón. Como
primera dama, sus actividades crecieron. En el calculado
papel de una señora generosa, cimentó su propio dominio
sobre el pueblo." El documental —que no opina demasiado y
se limita a una transcripción de hechos históricos y a una
leve interpretación — prosigue con las actividades benéficas
de su heroína y recuerda dos de sus declaraciones: "Uso el
dinero para los pobres. No puedo pararme a contarlo". Y: "No
hace mucho yo era como ustedes. Mírenme ahora. Ustedes,
también, pueden ser como yo". La segunda bobina se abre
con el viaje de Eva Perón a Europa y la sigue por España
(numerosos planos con Franco), Italia, Francia y en la
conferencia de Defensa Interamericana de Río de Janeiro,
1947. De regreso en la Argentina, "se rodea de hábiles
hombres de negocios que explotan su poder sobre los
sindicatos para extorsionar a la industria y obtener dinero.
El dinero se encamina rumbo a las cuentas bancarias de los
Perón. En 1950, todo instrumento de poder, excepto las
Fuerzas Armadas, está en las manos de Evita y Juan Perón".
Un fragmento expone los planes para candidatear, como
vicepresidente, a Eva Perón. Aquí "sufre su primer revés'',
debido a una negativa militar. "Muchos generales recuerdan a
Eva como la pin up de los cuarteles. Otros, como muchos
argentinos, piensan que el lugar de una mujer está en la
cocina. Trata, sin éxito, de ganar a la oficialidad del
Ejército en Campo de Mayo." El hilo narrativo continúa
con la revolución del general Menéndez, en 1951, la
politización femenina (olvida señalar que en ese momento se
concede el derecho de voto a la mujer) y los primeros
rumores sobre la enfermedad de Eva Perón. Muestra, luego, su
último discurso, el 4 de junio de 1952 y los acontecimientos
que rodearon su muerte y exequias.
"Encanto y
benevolencia" "Fue uno de los más vastos funerales que ha
visto el mundo", marca el comentario, planeado por Perón
"como un espectáculo gigante". Nada dice, en cambio, sobre
el destino dado al cadáver. La media hora restante
registra el enfrentamiento entre Perón y la Iglesia, la
manifestación de Corpus Christi ("¡Cómo debió extrañar a
Evita en estos momentos!") y se equivoca al ubicar, en esa
noche, la quema de los templos. Prosigue con el bombardeo
del 16 de junio de 1955 —con gran confusión de imágenes —,
indica un nuevo ataque a las iglesias, agrupa tomas de Perón
con Nelly Rivas y llega a la revolución de setiembre,
también ilustrada con abundancia. Los minutos finales
recuerdan la exhibición de joyas y pieles de Eva Perón,
"compradas con las contribuciones de los obreros a su
fundación para ayudar a los pobres y con fondos extraídos a
empresas y hombres de negocios". Una exhibición que,
según el documental, no produjo indignación en los
asistentes. "Al contrario; fueron reverenciadas como las
reliquias de una generosa santa, cuya posesión parecía
muy natural". Coincidiendo con fotos de los autos del
matrimonio, el comentario opina sobre Perón y su partido.
"Usará los millones de dólares que no gastó en motonetas y
aviones particulares para financiar el partido Peronista.
Con el paso de los años, la corrupción que hizo posible esos
lujos, la opresión, el terror, Perón inclusive, serán
olvidados. Pero el partido peronista seguirá vivo." Un
montaje con material de Eva Duarte cierra el documental
mientras el locutor dice: "En seis cortos años ascendió de
la oscuridad al poder. Usó su poder sin piedad. Arrancó
vastas sumas de dinero a los trabajadores y a la industria.
Limpió a sus opositores. Sin embargo, creó de sí una imagen
de encanto y benevolencia que la gente idolatró. Fue,
verdaderamente, la mujer más poderosa del siglo". Se
ignora el "rating" obtenido por esta inesperada emisión. La
huelga de diarios de Nueva York entorpeció el conocimiento
de datos al respecto. En Buenos Aires, un solo periódico
publicó la noticia de la televisación: fue el Buenos Aires
Herald, en su edición del 18 de febrero, al reproducir un
cable de Associated Press, bajo el título de "Programa sobre
la difunta esposa de un dictador". Revista Primera Plana
05.03.1963
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