Personajes
Eva Perón en la TV norteamericana
Volver al índice
del sitio

"Esta es la historia de una mujer bonita. Algunos la llaman Demonio. Otros, Santa. Nació de un concubinato y en la pobreza. Sin embargo, antes de los treinta años llegó a tener más poder que mujer alguna en este siglo. En muchos sentidos, fue una tirana; no obstante, pensó de sí misma que era la salvadora de su país, la Argentina. Lo mismo pensaron millones de admiradores".
Mientras el relator lee estas frases, por la pantalla desfilan las imágenes de una mujer vestida de pieles, sentada a una mesa, hablando frente a un micrófono, saludando. Así comenzó, el 19 de febrero pasado, un documental trasmitido por el Canal WPIX, de Nueva York, perteneciente al diario "Daily News".
Titulo del documental: Eva Perón, la mujer más poderosa del siglo. El libreto fue escrito por Eldorous L. Dayton y revisado por Walter Engels y Ellis Mott; los relatos estuvieron a cargo de Alexander Scouby y el programa salió al aire de 20.30 a 21.30.
No es la primera vez que alguien se ocupa en USA de Eva Perón; pero es la primera vez que lo hace la televisión y con una longitud inusual, sólo dedicada en los últimos tiempos a Sofía Loren y Grace de Mónaco.
El documental —cinco rollos— comenzó a prepararse en 1961 e incluyó material tomado de noticieros, archivos fotográficos y hasta de los mismos tesoros del cine argentino. En efecto, en los primeros segmentos figuraron tomas de La cabalgata del circo, un film de Mario Soffici, con Hugo del Carril y Libertad Lamarque, donde la actriz Evita Duarte jugaba un papel menor.
Para relatar el ascenso y la declinación del personaje, los autores siguieron la trayectoria del ascenso y la declinación del propio Juan Domingo Perón. La narración arranca de 1945 y se cierra diez años después. Eva Duarte es un capítulo dentro de ella: toma 14 de las 23 páginas dactilografiadas del script.

De la radio a Europa
La emisión se abre con referencias a Buenos Aires (comete un error al señalar que se convirtió en capital argentina luego de concluir, en 1816, la guerra de la Independencia) y la riqueza imperante cuando el derrocamiento de Ramón S. Castillo. En seguida, Eva Duarte entra en escena, junto a fotos de la época: "Alcanzó éxito político en un país donde las mujeres, tradicionalmente, esquivan la política". El texto evoca su carrera mediocre como modelo, luego como actriz teatral y radial, y dispensa algunos minutos a su entredicho con Libertad Lamarque.
De ahí en adelante, el documental traza con discutible síntesis el derrotero de Eva Duarte y Juan Domingo Perón. Revive los sucesos de octubre de 1945, la campaña eleccionaria de 1946 —tomas del candidato Mosca—, la votación del 24 de febrero y la asunción del 4 de junio. "¿Qué necesidad tenía (Perón) de recibir ayuda de su nueva esposa, una mera muchacha? De acuerdo con la costumbre argentina, se esperó que ella se retirara a un segundo plano. Ideas tan demodadas no encontraron lugar en el pensamiento de Evita Perón. Como primera dama, sus actividades crecieron. En el calculado papel de una señora generosa, cimentó su propio dominio sobre el pueblo."
El documental —que no opina demasiado y se limita a una transcripción de hechos históricos y a una leve interpretación — prosigue con las actividades benéficas de su heroína y recuerda dos de sus declaraciones: "Uso el dinero para los pobres. No puedo pararme a contarlo". Y: "No hace mucho yo era como ustedes. Mírenme ahora. Ustedes, también, pueden ser como yo".
La segunda bobina se abre con el viaje de Eva Perón a Europa y la sigue por España (numerosos planos con Franco), Italia, Francia y en la conferencia de Defensa Interamericana de Río de Janeiro, 1947.
De regreso en la Argentina, "se rodea de hábiles hombres de negocios que explotan su poder sobre los sindicatos para extorsionar a la industria y obtener dinero. El dinero se encamina rumbo a las cuentas bancarias de los Perón. En 1950, todo instrumento de poder, excepto las Fuerzas Armadas, está en las manos de Evita y Juan Perón".
Un fragmento expone los planes para candidatear, como vicepresidente, a Eva Perón. Aquí "sufre su primer revés'', debido a una negativa militar. "Muchos generales recuerdan a Eva como la pin up de los cuarteles.
Otros, como muchos argentinos, piensan que el lugar de una mujer está en la cocina. Trata, sin éxito, de ganar a la oficialidad del Ejército en Campo de Mayo."
El hilo narrativo continúa con la revolución del general Menéndez, en 1951, la politización femenina (olvida señalar que en ese momento se concede el derecho de voto a la mujer) y los primeros rumores sobre la enfermedad de Eva Perón. Muestra, luego, su último discurso, el 4 de junio de 1952 y los acontecimientos que rodearon su muerte y exequias.

"Encanto y benevolencia"
"Fue uno de los más vastos funerales que ha visto el mundo", marca el comentario, planeado por Perón "como un espectáculo gigante". Nada dice, en cambio, sobre el destino dado al cadáver.
La media hora restante registra el enfrentamiento entre Perón y la Iglesia, la manifestación de Corpus Christi ("¡Cómo debió extrañar a Evita en estos momentos!") y se equivoca al ubicar, en esa noche, la quema de los templos. Prosigue con el bombardeo del 16 de junio de 1955 —con gran confusión de imágenes —, indica un nuevo ataque a las iglesias, agrupa tomas de Perón con Nelly Rivas y llega a la revolución de setiembre, también ilustrada con abundancia.
Los minutos finales recuerdan la exhibición de joyas y pieles de Eva Perón, "compradas con las contribuciones de los obreros a su fundación para ayudar a los pobres y con fondos extraídos a empresas y hombres de negocios".
Una exhibición que, según el documental, no produjo indignación en los asistentes. "Al contrario; fueron reverenciadas como las reliquias de una generosa santa, cuya posesión parecía muy natural".
Coincidiendo con fotos de los autos del matrimonio, el comentario opina sobre Perón y su partido. "Usará los millones de dólares que no gastó en motonetas y aviones particulares para financiar el partido Peronista. Con el paso de los años, la corrupción que hizo posible esos lujos, la opresión, el terror, Perón inclusive, serán olvidados. Pero el partido peronista seguirá vivo."
Un montaje con material de Eva Duarte cierra el documental mientras el locutor dice: "En seis cortos años ascendió de la oscuridad al poder. Usó su poder sin piedad. Arrancó vastas sumas de dinero a los trabajadores y a la industria. Limpió a sus opositores. Sin embargo, creó de sí una imagen de encanto y benevolencia que la gente idolatró. Fue, verdaderamente, la mujer más poderosa del siglo".
Se ignora el "rating" obtenido por esta inesperada emisión. La huelga de diarios de Nueva York entorpeció el conocimiento de datos al respecto. En Buenos Aires, un solo periódico publicó la noticia de la televisación: fue el Buenos Aires Herald, en su edición del 18 de febrero, al reproducir un cable de Associated Press, bajo el título de "Programa sobre la difunta esposa de un dictador".
Revista Primera Plana
05.03.1963

Ir Arriba

 

Eva Perón
Eva Perón