Los extraños de pelo largo
La Joven Guardia
Volver al índice
del sitio

"Comenzamos a cantar juntos hace un par de años, con pequeñas actuaciones en fiestas privadas de sociedad y en televisión. Pero era una cosa despareja. A veces teníamos trabajo y otras nadie nos llamaba. De golpe todo cambio, gracias a "El extraño del pelo largo". A partir de entonces nos llovieron los contratos... ¿Si nos gusta cantar o lo hacemos profesionalmente? Cantamos porque lo sentimos. La parte profesional la dejamos de lado. Además, esto nos reporta muchas alegrías y creemos que el público nos responde por el tipo de canciones que hacemos.·
Pero lo que más les encanta es improvisar durante horas y horas; piensan que es tan importante y creativo como componer y que la música trae enseguida otras ideas. La nota también la quisieron improvisar. . . A las cuatro y media de la tarde habíamos acordado con Marcelo Duhalde, manager de la Joven Guardia, encontrarnos en Pajarito, el barcito que está de moda en el Ocean de Playa Grande. Con una puntualidad asombrosa, "Hiacho" Lezica (20), con sombrero ranchero alado; Enrique Masllorens (23), camisa floreada estridente; Roque Narvaja (19) y Félix Pando (22), también vestidos muy a la moda beat, irrumpieron en la playa acompañados de cinco jovencitas de la aristocracia: Paula Mujica Láinez, Ana e Irene del Bosco, María Concepción Castro Volpe y Susana Alvarez de Masllorens. Todos ellos — hijos de familias tradicionales— están viviendo en bellísimos chalets de Playa Grande, aunque casi nunca van a este balneario, buscando refugio en otros más alejados.
—Musicalmente somos serios, mejor dicho razonablemente serios... Lo suficiente como para ser músicos y trabajar para hacer lo único que nos gusta: divertirnos como locos... ¿Qué va a pasar el día que se nos cierren las puertas? Todavía no pensamos en el futuro; nos conformamos con vivir el presente.
"Hiacho" —ex integrante de Los Snobs, junto con Pando— es, a no dudarlo, el más inquieto del grupo. "Lógicamente debimos conocernos muy bien antes de enfrentar al público y lograr un perfecto afiatamiento del conjunto. Pero cada uno de nosotros puso desde el principio el máximo de su capacidad artística y se logró una armonía total."
—Creo que, en efecto, estamos dentro de una línea bien definida y que es muy particular — apunta Masllorens, ex miembro de Los Nibelungos—. Y se puede definir de la siguiente manera: música beat interpretada a través de cuatro jóvenes que componen temas todos por igual.
La llegada de la Joven Guardia al Ocean hizo mover a curiosos y agruparlos junto a la orilla del mar. Y la idea de subirse a un bote de goma no se hizo esperar. Bromearon, jugaron y saltaron, como lo había hecho momentos antes un grupo de chicos flequilludos. . .
—Sí, claro, desde hace varios años que nos conocíamos —aclara Enrique—. Vos viste cómo son las cosas. Nos reuníamos todos los días en la casa de la tía de Roque, en Martínez, donde rompíamos los tímpanos a los vecinos. . . Pero lo que en un principio sonó como broma, luego se convirtió en una auténtica realidad. Hoy somos un grupo inseparable.
Interrumpe Marcelo: "En Buenos Aires nos gusta mucho ir a comer afuera, siempre con las chicas. Pero a veces lo dejamos supeditado todo a nuestros compromisos artísticos. Hay que aprovechar el momento... Una idea de lo que hemos trabajado desde 1968 —en que se formó el conjunto—: no dejamos de actuar un solo fin de semana; tenemos contrato firmado para todo el 70. En los bailes de Carnaval, haciendo presentaciones en 32 clubs, nos pagarán 14 millones de los viejos". Sí, la suerte y el éxito los está acompañando. Económicamente les ha ido también muy bien. Félix maneja un Fiat 1600, "Hiacho" y Enrique un Peugeot 504 y Roque un 404. Y Duhalde tiene un Torino rojo.
—Lo único que nos hizo cambiar la plata fueron los instrumentos. Al principio tocábamos con un equipo que no lo podíamos parar entre tema y tema... Seguimos siendo los mismos... Sin embargo, reconocemos que el dinero te permite ciertos lujos que, tal vez, en otros momentos no los hubiésemos llevado a cabo. Los que dicen que nos mareamos, están cerrados. ¿Y sabés por qué te lo decimos? Somos auténticos compositores y ejecutores. Llevamos la música muy adentro, ¿sabés? Nos preocupa siempre ensayar, buscar el tono justo para cada nota; en fin, brindarnos por entero a lo que es nuestra gran pasión: la MUSICA. Y siempre con una premisa: no defraudar al público.
El sol seguía cayendo como plomo en el sector del Ocean el domingo. La noche anterior habían actuando en la boite Banana, se acostaron a las 6 de la mañana y durmieron hasta las tres de la tarde. Más tarde, en un elegante barcito situado en Bernardo de Irigoyen, en la loma del barrio de Los Troncos, deglutieron grandes cantidades de alimentos. "Hace dos noches que no como", se justificó Pando. Enrique no se quedó atrás: "¿Qué querés que le haga? Si no me como cuatro sandwiches de lomito, esta noche no voy a poder cantar.. ." "Hiacho" fue el más sobrio: "Con un licuado estoy hecho". Roque lo bromeó: "¡Andá, andá, decile que al mediodía comiste dos bifes a caballo!. . ."
Y todos rieron al mismo tiempo, como viviendo un mundo aparte. . .
—¿La canción que más satisfacción nos dio? "El extraño del pelo largo" y "La extraña de las botas rosas" —explica Duhalde—. Hemos vendido arriba de 320.000 placas simples; igual suma con el primer long-play y casi 100.000 con el segundo larga duración. Reconocen, empero, que nunca calcularon vender tantos discos. "Antes de contratarnos una firma de bebidas gaseosas para una publicidad en televisión, se vendieron 120.000 de «La extraña. . .»." "Hiacho" le recordó a Félix: "¿Te acordás el año pasado? No teníamos ni un peso..." "¡Y cómo no me voy a acordar —le respondió—. Nos pagaban 1.000 pesos a cada uno por noche. .."
—Pero ahora las cosas cambiaron, ¿no es cierto. . .?
Nos pusimos a caminar por la calle Saavedra. Eran las siete de la tarde.
—Che, "Hiacho", ¿damos una vuelta en los petisos? —propuso Pando.
Y los cuatro empezaron con sus ocurrencias arriba de los animales, mientras las jovencitas que los acompañaban los llevaban de las riendas. Media hora más tarde charlábamos en un suntuoso chalet en Los Troncos, donde la dueña les preparó un suculento té con tortas y dulces, que consumieron en grandes cantidades. . . "Miré, si el tipo que canta y escribe canciones de protesta las siente, bueno, me parece perfecto; en Bob Dylan, las justifico. No en los que componen por el hecho de estar en la onda musical. Es como si yo me pusiera a elogiar a Boca, cuando soy fanático de River", nos dice Masllorens.
Eran las ocho de la noche del domingo y los "extraños de pelo largo" seguían bromeando a Masllorens, que está viviendo su luna de miel con su mujer, de 18 años.
Poco después actuaban en la noche de Carnaval en una boîte de la calle Constitución. Y a pesar de los licuados y postres, "Hiacho", Enrique, Félix y Roque ya habían aceptado una invitación de Paula Mujica Láinez —fijada a las nueve y media de la noche— para agasajarlos con una comida. Los cuatro prometieron ir sin vacilar...
JORGE MONTI.
Fotos: O. Fernández Burgos.
(Enviados especiales a Mar del Plata).
Revista Gente y la Actualidad
19.02.1970

Ir Arriba

 

La Joven Guardia