Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


CUANDO LOS JOVENES DICEN TODO LO QUE PIENSAN
JUVENTUDES POLÍTICAS
Revista Redacción
abril 1973

Las respuestas más claras y concretas sobre el resultado electoral fueron dadas por siete jóvenes (entre 20 y 30 años de edad) en un programa de televisión de Canal 9. Todos discutieron libremente, contestaron sin evasivas y exhibieron una lucidez intelectual más veloz y profunda que los dirigentes de sus propios partidos.
DURANTE la emisión del 22 de marzo último del programa Derecho a Réplica, conducido por Blackie y Fernando de la Vega, dieron su opinión siete jóvenes militantes políticos: Jorge O. Furman (Frejuli); Guillermo Tello Rosas (UCR); Cristina Guzmán (A PF); Gustavo San Martin (APR); Alejandro Horowicz (FIP); Aldo Andrés Casas (PST), y Norberto Martin (NF). Dialogaron con un panel de periodistas integrado por Enrique Alemán, Rubén Corbacho, Marcos Diskin, Héctor Ferreyros, Hugo Gambini, Esteban Peicovich, Alejandro Rosseglione y Diego Young. Esta es la versión textual de ese programa.


Perón y los burgueses
PERIODISTA: Yo quisiera saber por qué ustedes, los socialistas de Coral, durante su campaña electoral han sostenido que Perón es un burgués.
PST: La explicación de esa posición del Partido Socialista de los Trabajadores no es tan sencilla; nuestra prédica no fue denunciar a Perón como un burgués, sino señalar que el atarse a una política burguesía había llevado al régimen peronista, en 1955, a caer vencido por un Ejército gorila y por el imperialismo.
BLACKIE: ¿Y Furman qué opina de eso?
FREJULI: Yo presumo que la oligarquía argentina, que ha gobernado al país durante tantos años, y lo ha hecho de tan mala manera, sabe perfectamente cuáles son sus amigos y cuáles sus enemigos; y lo sabe por la simple razón de que nuestra oligarquía es muy completa y es muy práctica. Entonces yo me pregunto, y el pueblo argentino también se lo pregunta: Si el general Perón es un burgués, ¿a qué se debe que el régimen durante tantos años lo haya tenido no sólo proscripto, sino exiliado de la República Argentina?
BLACKIE: ¿Le parece bien, Casas, este razonamiento de Furman?
PST: No; yo haría otro razonamiento más accesible. Si tomamos la nómina de los dueños de las grandes tierras, es decir de la oligarquía argentina, año 43, y tomamos la nómina de los dueños de las grandes estancias o de las grandes tierras hoy, veremos repetirse muchos apellidos. La única explicación de eso es que la oligarquía terrateniente no fue expropiada en el país, como no fue expropiado tampoco el gran capital burgués, independientemente de que Perón haya sostenido posiciones nacionalistas que merecen nuestro apoyo y que lo merecieron entonces.
FIP: En primer término hay que destacar siempre en política a quién se defiende y a quién se ataca; es un eje central en política. Hay un hecho básico. Un marxista, sobre todo quien se define como marxista revolucionario, está obligado a defender todo lo que el imperialismo y la oligarquía ataca. La pregunta entonces, en concreto se reanuda en los siguientes términos: cuando el imperialismo y la oligarquía atacan a un gobierno popular, ese gobierno popular es el gobierno nacionalista y progresista. ¿Ustedes defendieron en ese momento la cuestión? De ninguna manera. Alfredo Palacios fue embajador de la Revolución Libertadora.
PERIODISTA: ¿Por qué ustedes dos, siendo tan jóvenes son tan de laboratorio, cuando el país está viviendo una situación que merece que ustedes no actúen en circuito cerrado como lo hacen, sino dentro del gran movimiento nacional?
FIP: El problema es importante y no es cuestión de ser o no ser de laboratorio. Es entender el carácter y la habilidad de gobiernos nacionales desde Hipólito Yrigoyen hasta Juan Domingo Perón. Nosotros defendemos el 17 de Octubre. Lo que no defendemos es el 16 de Setiembre y estamos planteando cuál es el camino para que haya 17 de Octubre sin 16 de Setiembre.

Quién es Sánchez Sorondo

PERIODISTA: ¿Por qué no integraron entonces el Frejuli?
FIP: No lo integramos por una sola razón. Nosotros no queremos que en el Frejuli forme parte ni Marcelo Sánchez Sorondo ni Arturo Frondizi. No es nuestro temor al programa por lo cual no participamos en el Frente Justicialista de Liberación. No hemos participado porque el Frejuli no ha defendido el derecho elemental de su candidato mayoritario, que es el general Perón; y porque no ha movilizado a las masas por esa candidatura. Propusimos en el Restaurante Nino un plan de acción concreta para hacer retroceder a la oligarquía. Vamos a golpear juntos; siempre que el Frejuli golpee, claro.
PERIODISTA: ¿Marcelo Sánchez Sorondo es un argentino honesto?
FIP: ¡Bruto también era honesto! Y aquí no se está discutiendo la honestidad de Bruto frente a Julio César. Lo que se discute es su trayectoria, es haber sido asesor de Onganía, es el hecho de haber participado en el conjunto de la Revolución Argentina, la fusiladora en este momento.
PERIODISTA: ¿Pero está en este momento en esa actitud?
FIP: ¿Quién? ¿Marcelo Sánchez Sorondo?
PERIODISTA: Sí.
FIP: Mire, los hombres tienen pasado y los argentinos memoria.
PERIODISTA: ¿No hay que mirar hacia adelante?
FIP: Sí. Nosotros creemos en la capacidad de transformación, por eso no hacemos un cuestionamiento personal de Sánchez Sorondo ni de nadie en particular. Lo que hacemos es un cuestionamiento político de sus proyectos.
PST: El pueblo argentino, la clase trabajadora ha sido convocada a votar cada seis años, cada cuatro años, cada diez años. Pero tiene que luchar todos los días para defender su salario, para frenar la desocupación, etc. Nuestra participación en la campaña electoral fue porque creemos que hace falta construir un partido, no para juntar votos cada seis o cada diez años, sino para estar al frente de las luchas obreras todos los días; y lo hemos hecho. Después del resultado electoral, que para muchos pudo ser juzgado como desastroso, compañeros de nuestro partido junto con compañeros peronistas estuvieron en la primera fila de la lucha sindical, donde fueron atacados por malos dirigentes, por burócratas, que se dicen peronistas pero que junto con la patronal de Citröen echaron a sus propios compañeros peronistas, a los compañeros de la agrupación 26 de Julio y a compañeros de nuestro partido.
Partidos y movimientos
PERIODISTA: Al joven del Frejuli, a propósito de esta polémica, le pregunto: ¿La juventud peronista se siente identificada con otras agrupaciones juveniles de distinto
signo político, o cree que éstas equivocaron el camino y deben integrarse al Frejuli?
FREJULI: Le voy a contestar en dos partes. La primera: la juventud peronista se siente integrada al pueblo argentino. Concretamente no pide, y dice además, que la opción real en este momento no es peronismo-antiperonismo, sino que es revolución-contrarrevolución... Concretamente, todo compañero de la juventud que sea revolucionario está con la Juventud Peronista.
Lo segundo es un problema eterno en la Historia argentina. Hay un conjunto de personas (y esto se podría explicar sociológicamente) que no entienden que en la Argentina ya no corren los partidos. En la Argentina, por su característica de país dependiente y de país semicolonial, integrante del Tercer Mundo, corren ahora los movimientos nacionales. ¿Cuál es en la Argentina el movimiento nacional? ¿Cuál es el que ha continuado con la línea de Rosas y con la línea de don Hipólito Yrigoyen?... ¡Es el peronismo!
PERIODISTA: Tello Rosas, ¿usted qué dice de eso?
UCR: Evidentemente, el peronismo es un movimiento nacional, pero yo también reivindico para la Unión Cívica Radical el mismo carácter. El radicalismo es una fuerza histórica que mantiene su vigencia en las causas de las mayorías.
PERIODISTA: ¿Y cuál es, entonces, la diferencia con el peronismo?
UCR: En que son dos agrupaciones políticas. Nosotros somos celosos de nuestra individualidad partidaria y la vamos a mantener como la hemos mantenido en el proceso electoral. La UCR ha sido una de las pocas fuerzas políticas que concurrió sola al comicios. No integramos frentes, ni buscamos alianzas porque señalamos un camino para la República. Yo al radicalismo lo he concebido siempre como un movimiento nacional.
PERIODISTA: Con vigencia.
UCR: Por supuesto.
PERIODISTA: ¿Con quién tiene más vigencia? ¿Con Balbín o con Alfonsín?
UCR: Tiene vigencia con Balbín y con Alfonsín. Tiene vigencia con todos los radicales que formarán un solo brazo para que no se frustre esta posibilidad democrática que se ha abierto en el país; para que se cumpla el programa nacional y para que las coincidencias de La Hora del Pueblo se lleven a su máxima expresión. Definitivamente los argentinos debemos coincidir en un sólo frente interno que asegure que la soberanía de los argentinos, demostrada el 11 de marzo, no se frustre por condicionamientos militares ni se perturbe por dudosos aliados en el cumplimiento del programa.
APR: Quería hacer una pequeña corrección al razonamiento del compañero radical. El hecho de que la UCR se llame a sí misma radical no quiere decir que todos los radicales estén representados en la línea balbinista. Por ejemplo la alfonsinista puede ser más renovadora. Puede ir de la guitarra a la guitarra eléctrica, pero para el caso es lo mismo. El radicalismo intransigente, partido al cual pertenezco y que se llama partido intransigente porque la Justicia Electoral no nos dejó llamarnos radicales, lo que es una cosa bastante extraña porque los socialistas son tres partidos, y sin embargo pueden usar la palabra socialista...
BLACKIE: Al razonamiento, hijo, por favor.
APR: La línea revolucionaria yrigoyenista interpretamos que está representada en la Unión Cívica Radical Intransigente, que actualmente es parte de la Alianza Popular Revolucionaria.

La política económica
PERIODISTA: Quería preguntarle al joven del Frente de Izquierda Popular si van a exigir al Frente Justicialista que expropie las estancias de la pampa húmeda.
FIP: La pregunta me parece importante: qué es lo que nosotros le vamos a exigir al Frente Justicialista. El Frente Justicialista no se comprometió a expropiar las grandes estancias de la pampa húmeda, por lo tanto sería una exigencia un poco inocente.
PERIODISTA: Pero como ustedes hablan de apoyar al Frente Justicialista ...
FIP: Vamos a apoyar al Frente Justicialista en todas las medida? antiimperialistas y democráticas, que el Frente tome; y vamos a exigir con el pueblo argentino el conjunto de medidas necesarias: el aumento de salarios, la congelación del precio de la papa, la congelación del precio de los huevos, que la oligarquía no quite los novillos en el mercado de Liniers...
PERIODISTA: ¿La nacionalización del comercio exterior también?
FIP: La nacionalización del comercio exterior creo que figura en el programa del Frejuli, por lo tanto, si figura en su programa vamos a exigir su cumplimiento.

Quién es Manrique

PERIODISTA: Todos conocemos la situación pauperizada del norte argentino, sobre todo en el noroeste; y pensábamos que en este momento una mujer representante del noroeste tenía que parecerse más a Juana Azurduy que a una diputada por Manrique en el Parlamento. ¿Cómo explica usted su representación por Manrique en una zona como el noroeste?
APF: Cuando nosotros iniciamos todo este movimiento federalista, lo hicimos justamente pensando en las provincias del interior argentino. Y no sólo en el noroeste. Porque pensamos que vivimos en un sistema deformante y deformado, unitario; somos federalistas únicamente en la Constitución. Así iniciamos ese movimiento con la Confederación Federalista, y cuando salió la candidatura de Manrique nosotros necesitábamos tener un líder, y elegimos a Francisco Manrique porque es ese hombre dinámico que llegó al interior argentino y se consustanció con los problemas. Fue con un mensaje de fe y llevó las soluciones: Es uno de los pocos que conocen los problemas.
PERIODISTA: ¿Hasta la aparición en la escena política de Manrique, usted no tuvo otro punto de referencia como para tener como líder?
APF: Bueno, antes de que aparezca Manrique nosotros estábamos en la formación de este movimiento nacional. Un movimiento nacional susceptible de ser servido por las más distintas variables ideologías. Íbamos todos hacia un mismo objetivo común. Estábamos buscando el apoyo de los líderes leales y luego de formar este movimiento, recién elegir nuestro líder. Usted sabe que en política de golpe le surgen líderes. Y así, cuando apareció Manrique vimos que era el hombre capaz de realizar estos objetivos.
PERIODISTA: Hay 1.500 jubilados en Jujuy, lo cual explica muy bien que Manrique haya obtenido algunos votos allí.
APF: No lo explica muy bien, porque el electorado de Jujuy es de 149.000 electores.
PERIODISTA: Sí, pero no votaron a Manrique los 149.000...
APF: No, votaron a Manrique 35.000.
PST: Es sumamente curioso que se diga que los votos de los explotados del noroeste han encontrado su expresión en Manrique, ministro de la Revolución Argentina que cerró los ingenios y que fue a repartir promesas que no fueron cumplidas, ni van a ser cumplidas por la oligarquía o por los sectores explotados.
NF: Lamentablemente seguimos votando a personas y no a programas.
FIP: Manrique es el caballo del comisario.
UCR: Se dijo cuál es el problema fundamental del noroeste y yo creo que antes de que existiera Francisco Manrique, que es un aventurero de la política argentina, existían los problemas del noroeste.
FREJULI: Manrique es un representante hábil del régimen capitalista dependiente.
APF: Yo conozco los problemas del noroeste. Los he vivido, los he palpado y no me puedo olvidar la imagen de esos chicos desnutridos que miran y que no tienen nada en la vida. De cada 1.000 niños que nacen, se mueren 134 en Jujuy. ¡Llevamos la gran vergüenza nacional! Hay un 16 por ciento de analfabetismo y no contamos el semianalfabetismo: hay gente que no tiene trabajo porque se les están quitando las posibilidades de una vida digna.
FREJULI: La vergüenza nacional es desde el año 1955. Aclaro a los televidentes, y a vos y a todos, para que sepamos Historia argentina, que el señor Manrique desde el año 55 participó de la descapitalización, participó de hambrear al pueblo, participó de la proscripción del movimiento nacional y participó de todos los golpes de Estado habidos y por haber desde el año 55 hasta el 71 inclusive. Es lo único que te quería decir.
PERIODISTA: ¿Y el señor Sánchez Sorondo no participó?
FREJULI: Estamos hablando ahora del señor Manrique.
APF: ¿Y el pueblo no estaba hambreado años antes?
FIP: Concretamente hablamos de mortalidad infantil. Hay dos datos interesantes. La tasa de mortalidad infantil en el año 55 era del 58 por mil. La última estadística que la Revolución Argentina publicó es del 63 por mil. Pero hay un dato importante: el señor Manrique fue parte de los gobiernos que aumentaron la tasa de mortalidad infantil. Muy poco puede decir alguien de su movimiento quejándose de eso mismo que...
APF: Cuando el señor Manrique tuvo que actuar, actuó; y cuando no lo dejaron más, se fue a su casa y dijo: "Voy a servir al país".

El Frejuli en el barrio norte

PERIODISTA: Furman, usted sabe que al Frejuli en el Barrio Norte le dicen "Freyulí". Lo han hecho más distinguido. Suena a "tres jolie" o una cosa así. ¿A qué atribuye usted el triunfo de su movimiento en el Barrio Norte? ¿Al hecho de que de esa zona sean apellidos tan significativos del Frejuli como Díaz Bialet, Lima o Sánchez Sorondo?
FREJULI: Le voy a contestar. El año pasado, en agosto, se conoció un documento firmado por el general Perón en donde dijo que la opción fundamental en la Argentina (y yo le aclaro: país semicolonial), es dependencia o liberación. Todos los sectores que eligieron la liberación del país votaron al Frejuli. Es decir, acá tengo que hacer una aclaración. El radicalismo, según un discurso del doctor Balbín dos o tres días antes de las elecciones, también optó por la liberación del país. Dijo: "Entre dependencia y liberación, yo voto por la liberación".
PERIODISTA: Así que Balbín también votó por el Frejuli...
FREJULI: Las mayorías nacionales no son sólo el Frejuli. No somos excluyentes. Quiero decir que todos optaron por la liberación y no por la dependencia, o sea en contra del régimen cipayo y en contra del imperialismo. Si hubo gente del Barrio Norte, de las parroquias del Pilar y el Socorro, para ser más detallista, que votaron por el Frejuli, eso demuestra la madurez y la conciencia hecha por la prédica del movimiento peronista. No es una victoria del peronismo sino de la República Argentina.

La derrota de Nueva Fuerza

PERIODISTA: Es evidente que a pesar de todo lo que ustedes gastaron en publicidad, la Nueva Fuerza no ha tenido el apoyo del electorado. ¿Ustedes creen que con Álvaro Alsogaray les hubiera ido mejor?
NF: Yo creo que posiblemente hubiéramos sacado un uno por ciento más.
PERIODISTA: ¿No cree que hubiera sido mejor candidato Alsogaray?
NF: No, exactamente. No desde un punto de vista. Quizá del punto de vista de algún sector del electorado, sí.
PERIODISTA: ¿Es cierto que Alsogaray manejó internamente las candidaturas?
NF: Por supuesto que sí.
PERIODISTA: ¿Y entonces por qué piensan expulsarlo ahora del partido?
NF: Justamente por eso que acaba de decir Corbacho; porque evidentemente todos los que nos motivamos por Nueva Fuerza pensábamos hacer un gran partido de tipo nacional, defender la democracia, defender nuestras ideas liberales, y encontramos que internamente manejaron en forma autocrática y muy dirigista toda la actividad del partido. Esto no es sólo poselectoral sino preelectoral, porque lo venimos manteniendo desde setiembre en forma abierta.
PERIODISTA: ¿La línea de Cammarota, por ejemplo?
NF: Exactamente. La línea de Cammarota. Yo no estuve de acuerdo con Cammarota en el momento en que él abandonaba el partido, porque justamente pensé que era un error suyo abandonar el partido. Aunque coincidía plenamente con todo lo que él decía, había que quedarse; era una obligación de todos aquellos que éramos representantes de un gran electorado del país, que representa casi el 20 por ciento.
PERIODISTA: ¿Dónde está el 20 por ciento?
NF: Bueno, para mí, ese 20 por ciento está representado por Manrique, la gente que votó a Ezequiel Martínez, y por el poco porcentaje que nos votó a nosotros.
PERIODISTA: Después de lo que pasó con Nueva Fuerza, ¿ustedes no creen, como jóvenes, que tienen que crear una nueva fuerza?
NF: Evidentemente en eso estamos, justamente decididos a trabajar desde este momento, ahora que tenemos experiencia política; no como antes que éramos muy novatos y quizás un poco líricos e ingenuos y aceptamos ciertas direcciones en pos de un objetivo final.
UCR: Respecto a lo que dice el joven de Nueva Fuerza, en cuanto a los votos de Manrique (computándolos como parte de la derecha argentina), pienso que mucha gente lo votó a Manrique un poco engañada por una política efectista. Pero en muy breve plazo esa gente que pertenece a sectores medios, a sectores que mucho tienen que ver con la liberación nacional y que no pueden quedar excluidos del proceso de las mayorías del país, va a insertarse positivamente en el juego político, totalmente alejado de Manrique.
NF: Creo que conviene recordar que se trata de un sector permanente en la vida argentina, y que ese 20 por ciento del que yo hablo también estuvo en su momento con Aramburu y que junto con la Unión Conservadora formaba ese 20 por ciento. Ese sector ustedes no tienen que olvidarlo. Forma parte del pueblo argentino.
APF: Cuatro fuerzas lograron una colocación más o menos decorosa en estas elecciones y tres de ellas están definidas por la liberación nacional. ¿Qué futuro puede tener entonces esa línea liberal y conservadora de la que habla el joven de Nueva Fuerza?
APF: Yo quería decir que los votos que tiene Manrique son de esa gente que dijo: "¡Basta de enfrentamientos en este país! Si hemos pertenecido a distintas ideologías políticas y hemos estado en distintas veredas, bajemos todos y marchemos adelante para hacer el país". Y en un proceso de síntesis se formó un movimiento nacional, con una gran estructura federalista, que defendió el solidarismo social. Y no es cierto que Manrique no defienda la liberación nacional, porque quien me diga eso no conoce el programa de Manrique, ni conoce a Manrique.

Los votos del FIP

PERIODISTA: Yo quiero saber por qué el FIP, que según Jorge Abelardo Ramos tenía 70.000 afiliados, obtuvo menos votos que afiliados. ¿Hay traidores a la causa?
FIP: La pregunta es interesante...
PERIODISTA: Sí, creo que sí...
FIP: Usted dice que tenemos menos votos que afiliados. La cuestión tiene dos aspectos importantes, en principio hay que entender el carácter de la polarización, y después verificar que no tuvimos menos votos que afiliados, o que usted miró mal los cómputos. Le informaré que hemos obtenido 72.000 votos nacionales y teníamos 70.000 afiliados. Nosotros hemos expresado con claridad que a nuestro juicio existen en este momento en las corrientes políticas que actúan en la Argentina dos fuerzas que expresan el Frente Nacional: una era el Frejuli, y otra somos nosotros. Y hemos planteado que se ha votado contra el Gobierno de Lanusse, por la liberación nacional y 70.000, aparte, en esa corriente nacional, votaron por el socialismo; es decir, votaron por la hegemonía de la clase obrera dentro de ese proyecto nacional. Por lo tanto, sanear un cómputo al revés, es simplemente no entender el proyecto concreto que se planeaba, y no es casual que Gambini no lo comprenda, por su trayectoria.
BLACKIE: No tiene nada que ver la trayectoria de Gambini.
PERIODISTA: Mi trayectoria no tiene ninguna importancia, porque yo no soy parte de ningún partido político. Yo no le voy a preguntar a usted a qué colegio fue, porque eso no interesa. Lo concreto es esto: usted me dice que yo vi las cosas al revés. Perdóneme si en vez de 69.995 eran 72.128. De todos modos, tener 70.000 afiliados y sacar 72.000 votos, en política, significa un fracaso; usted lo sabe muy bien ¿no?
FIP: Mire, hay una cuestión que es la siguiente y que yo sí que sé muy bien: 70.000 votos significan que un proyecto es un punto de partida, no un punto de llegada. Nosotros hemos construido, como punto de partida y de llegada, un frente nacional. Ese frente tiene 18 meses de existencia. Si a usted le parece que un frente con 18 meses de existencia, que se ha constituido a nivel nacional, en base a un puñado de militantes del Partido Socialista de la Izquierda Nacional. . .
PERIODISTA: Pero Abelardo Ramos tiene algo más de 18 meses de existencia...
FIP: Es verdad, claro. Pero el FIP es lo que interesa.

Los medios de difusión

PERIODISTA: Furman, ¿cuál cree usted que será la política del Frente Justicialista de Liberación, con respecto a los medios de difusión que hay en el país?
FREJULI: Creo que la política del Frejuli con respecto a los medios de difusión va a ser exactamente la inversa de la que ha llevado a cabo este último tiempo el Gobierno de Lanusse. En una palabra, nosotros creímos que sirven a la concientización y a que el pueblo argentino sepa realmente cuáles son sus amigos y cuáles sus enemigos. O sea que nuestra política con respecto de los medios de difusión va a partir de nuestra política nacional. Con respecto al país, inclusive las agendas del Estado, que se encuentran saboteadas por agencias extranjeras en el cual, concretamente, nos cocinan nuestros propios problemas. Eso no puede ser. Durante el Gobierno popular del Frejuli va á existir una absoluta democracia con respecto a los medios de difusión. ¡Pero cuidado! No va a ser la democracia de las grandes agencias y de los
grandes diarios sino que va a ser la del pueblo, que desde ahora en adelante va a ejercer concretamente el poder político.
PERIODISTA: ¿Va a ser un Apold el que va a decir quién es el pueblo? ¿Quién va a decidir quiénes son los que tienen los medios de difusión?
FREJULI: ¿Apold? Yo estoy hablando concretamente a partir del 25 de mayo de 1973. ¡ A vos te viene el amor por la Historia!
PERIODISTA: El doctor Cámpora afirmó en su mensaje de hoy que la demora en el escrutinio definitivo es una nueva trampa del Gobierno. Los radicales controlan el escrutinio con tanta preocupación como los peronistas ¿Usted cree que están trampeando en el Gobierno?
UCR: Yo creo que la trampa del Gobierno quedó rota cuando el radicalismo se opuso al continuismo.
PERIODISTA: No, eso no hace a la respuesta.
UCR: ¡Hace a la respuesta! Porque cualquier intento que se haga hoy en el país para trampear el resultado de una elección —nos favorezca o no— tiene un destino muy pobre. Se ha votado por la liberación nacional; las dos grandes fuerzas nacionales han votado por eso. Hay que comenzar a gobernar y a liberar al país.
PERIODISTA: Todas las informaciones de los apoderados del radicalismo, así como las declaraciones del doctor Cámpora, se hicieron en base a los informes de los apoderados del Frejuli; ¿es en base a esas respuestas que el radical entiende que se está trampeando en el escrutinio?
UCR: Yo no sé si se quiere trampear o no un resultado. Entiendo que esto es injustificado, las demoras son injustificadas y nosotros no avalamos eso de ninguna manera.
APR: Hay una cosa muy curiosa en este proceso. Por ejemplo el 11 de marzo a la noche la APR tenía 1.200.000 votos. A la mañana del 12 era 1.050.000 y a la noche 800.000. Si hubiéramos seguido así. estaríamos debiendo votos.
PERIODISTA: Sin embargo los apoderados de su partido no se quejaron por eso. Pudieron presenciar el escrutinio, pudieron fiscalizarlo.
APR: Lo estamos haciendo, y a medida que va avanzando el proceso, van aumentando los votos.
PERIODISTA: ¿Usted qué cree? ¿Qué trampearon los apoderados, o se trampeó después en el escrutinio definitivo?
APR: Yo no sabría decirle específicamente qué sucedió, porque no soy adivino. Lo que es cierto es lo siguiente: a medida que el control sobre los votos va avanzando, van apareciendo los votos.

Autocrítica radical y vigilancia socialista

PERIODISTA: ¿La UCR ha hecho una autocrítica de acuerdo con la merma de votos en esta última elección.
UCR: El partido va a hacer la autocrítica. La juventud radical, como integrante del partido, se dispone a trabajar por esta segunda vuelta de senadores. Por otra parte, en la Capital Federal, no es el momento de la autocrítica.
PERIODISTA: ¿No se está haciendo en este momento la autocrítica dentro del radicalismo?
UCR: Se está gestando desde abajo y en todos lados. Se conversa y se discute democráticamente acerca de los resultados. Yo le puedo adelantar algo acerca de eso. En principio los radicales entendemos que cumplimos con nuestros objetivos externos. No cumplimos nuestros objetivos electorales, pero cumplimos los externos. ¿Cuáles eran éstas? Nada más, y nada menos, que lograr que el país votara y que la soberanía del pueblo fuera una realidad. Nosotros estuvimos en La Hora del Pueblo junto con las principales fuerzas políticas del país para arrancar la convocatoria electoral a la dictadura, para que el pueblo votara y decidiera su destino.
PERIODISTA: Señor Casas, ¿el próximo Gobierno interpretará las aspiraciones de la juventud argentina?
PST: Seis millones de votos de los sectores explotados del país se definieron, como dijo Furman, por romper la atadura con el imperialismo. Nosotros, que no nos hemos comprometido a votar la fórmula del Frejuli, hemos dicho que sí nos comprometemos a respetar el resultado de la mayoría del pueblo trabajador, y por lo tanto, a estar junto con ellos, luchando para que se cumplan esos postulados que son los de la liberación, y que son también los de la juventud.
PERIODISTA: Perón ha dicho que su presencia en la Argentina es en estos momentos indispensable. ¿Usted señorita diputada, considera que Perón ejercerá una tutoría sobre el Gobierno del doctor Cámpora?
APF: A mi no me molesta la presencia física de Perón. Además creo que es necesaria. Por que si él es el presidente de un partido nacional tiene que venir aquí a pelear por su pueblo. Indudablemente, va a ejercer una rectoría.

La expulsión de Alsogaray

PERIODISTA: Señor Martín, ¿cree usted legítimo que un dirigente como Ariel Dulevich Uzal, candidato frustrado de Nueva Fuerza en la Provincia de Buenos Aires de en estos momentos una declaración enjuiciando a Álvaro Alsogaray?
NF: Por su puesto que sí; y la comparto plenamente. Creo que lo merece y lo merecen todos aquellos que hemos sido estafados dentro de Nueva Fuerza.
BLACKIE: ¿Y por qué no lo hicieron antes?
NF: No lo hicimos antes, quizá por ingenuidad, o porque esperábamos lograr un cauce para las tuerzas moderadas del país, que como sigo repitiendo son un 20 por ciento que se va a mantener y se va a representar en un futuro. Nos estafaron quienes nos vendieron una democracia y ejercieron una autocracia adentro del partido.
PERIODISTA: Ese pedido de expulsión a Alsogaray, ¿alcanza a su hija?
NF: Yo no conozco la existencia de un pedido de expulsión a Alsogaray; lo merecería, pero no creo que...
PERIODISTA: O el pedido de sanciones contra Alsogaray ¿alcanza a su hija?
NF: María Julia Alsogaray lo único que ha hecho es explotar lo que el padre ha manejado desde arriba.
PERIODISTA: El viernes pasado se reunió la juventud de Nueva Fuerza y decidió pedir la expulsión del señor Alsogaray del partido, entonces ¿es posible ahora un vuelco de Nueva Fuerza al manriquismo?
NF: Le aclaro que yo soy un hombre de Nueva Fuerza, pero de la Provincia de Buenos Aires y creo que usted se refiere a la juventud de la Capital Federal. Por ahora no estoy en antecedentes. Todavía no se ha hecho, por lo menos público, ese pedido. Yo comparto plenamente la actitud de la juventud de la Capital Federal.
PERIODISTA: ¿Pero se volcarían ustedes al manriquismo?
NF: Creo que hablar de volcarse hacia un caudillo nacional es todavía un poco apresurado. La Argentina, y todo país que se desenvuelve por vías democráticas, tiene hechos que pueden hacer variar determinadas condiciones.

La Marina y el peronismo

PERIODISTA: Furman, el martes último tres almirantes presentaron sus saludos en nombre de la Marina de Guerra, al doctor Héctor J. Cámpora. ¿Cómo evalúa usted, como hombre joven, como integrante del Frejuli, la actitud asumida en la emergencia por la Marina de Guerra?
FREJULI: Simplemente la Marina tuvo una actitud con respecto al movimiento nacional peronista, que es por todo el mundo conocida
Actitud muy clara y de público conocimiento, a partir del año 55. Evidentemente en este país han pasado muchas cosas. Por eso, cuando le contestaba al señor Alemán con respecto al Barrio Norte, le hablaba de la opción fundamental; y yo creo que también las Fuerzas Armadas, y en este caso la Marina, comprenden esa opción fundamental. Yo creo que las Fuerzas Armadas, por su tradición sanmartiniana van a optar por la liberación. Puede ser que algunos sectores no, pero van a ser totalmente neutralizados. Lo que ha pasado el 11 de marzo es concretamente la refutación de lo que vino ocurriendo en el país desde el 55.
PERIODISTA: ¿Usted cree que la Marina procura su reivindicación ahora, por los hechos del 55, con esta visita que le hizo al doctor Cámpora?
FREJULI: Yo preferiría que eso lo diga la Marina.
PERIODISTA: Una pregunta a Furman sobre un proyecto del peronismo. Se habla mucho del Ministerio de la Juventud ¿no tiene miedo. Furman, que sea una especie de regimentación de la juventud, para encuadrarla al tipo de la juventud hitleriana o de la juventud fascista?
FREJULI: Los proyectos que existen sobre la juventud parten del problema existente sobre la juventud. El peronismo, y en este caso su máximo conductor el general Perón, ha contestado al problema de la juventud con el trasvasa-miento generacional e inclusive con un conjunto de artículos muy importantes del año 68, por el Mayo francés que sucedió en Paris. En Europa existen antecedentes sobre esta materia. Si en este momento a mí no me falla la memoria, en Europa existen secretarías a nivel gubernamental que se encargan de solucionar por intermedio de gente joven, sus problemas. Que éste sea un problema del siglo veinte es una evidencia; no de un siglo anterior; e inclusive es un problema que lo estamos viviendo a partir de la Segunda Guerra Mundial, con lo cual el fascismo, el nazismo y el comunismo no tienen absolutamente nada que ver, sino que ante problemas nacionales de la juventud se debe responder con respuestas nacionales a la juventud. argentina.
PERIODISTA: Yo estoy muy de acuerdo con lo que usted dice, pero ocurre una cosa. En general, los políticos que van a dirigir el país son políticos que viven de acuerdo a aquella frase de que "la política es el arte de lo posible", y los muchachos del Mayo de París decían "Sean realistas, pidan lo imposible". ¿Va a haber o no colisión?
FREJULI: ¿Desde el punto de vista generacional?
PERIODISTA: Claro.
FREJULI: Yo creo que no va a haber colisión. Sino que va a ser una fraternal pero muy positiva discusión entre diversas generaciones. Pero que tienen un elemento que las une: su amor al país, y su amor al peronismo.

¿Quién es la derecha?

PERIODISTA: La gente de Nueva Fuerza está en la línea liberal, es decir en la línea de la derecha del país, y por eso se atribuye ese 20 por ciento, y como ustedes, los de Manrique, tienen la mayor proporción de ese 20 por ciento, estimo que ése es el planteo general. Señorita, ¿está en esa situación?
APF: Quienes nos quieren ubicar en la derecha liberal, están muy equivocados. Nosotros estamos tras un nuevo proyecto nacional y que no es la derecha liberal. Si quiere, llámenos de centroderecha.
NF: Yo creo que derecha y liberal no tienen que mezclarse. No ubico el espectro político en una línea, sino en un plano. Para mí, la izquierda está acá, la izquierda acá, abajo el...
PERIODISTA: ¿Pero quién es la derecha entonces en este país?
NF: La derecha es reaccionaria. Derecha es cortar la libertad de expresión. Manrique, como nosotros, defiende la democracia.
PERIODISTA: Quisiera que Martín me explique mejor esta tragicomedia o equívoco, porque ustedes como liberales en este momento estarían apoyando a un caudillo mazorquero, como es la imagen que dio la señorita Guzmán de Francisco Manrique.
NF: Yo le aclaré muy bien que nosotros no estamos apoyando a Manrique. En ningún momento lo dijimos ni lo aceptamos. Nosotros estamos por algún partido nacional que aglutine a ese 20 por ciento de centrados y moderados en el país. Que es mucho más del 20 por ciento y que están de acuerdo con nuestras ideas, porque cuando se los consulta individualmente están de acuerdo con nosotros. Después. cuando van a las elecciones votan por un caudillo, por un líder, y no estoy de acuerdo en que voten por la liberación sino solamente por una corriente. O votan contra Lanusse, por ejemplo.

La lentitud radical

PERIODISTA: Yo quería recordarle al joven de la UCR que su partido ha perdido un gran porcentaje de votos en esta elección. ¿Usted cree que con la candidatura de Alfonsín en lugar de la de Balbín hubiera ocurrido lo mismo?
UCR: Ya he dicho antes que la autocrítica la vamos a dejar para después de la segunda vuelta.
PERIODISTA: ¿Usted no puede hacerla ahora?
UCR: No me siento con la tranquilidad necesaria...
PERIODISTA: ¿Es que sabe qué pasa? El partido radical tardó seis meses en dar una declaración después del derrocamiento de Illia.
UCR: ¡Usted está totalmente equivocado!
PERIODISTA: ¡No estoy equivocado y tengo el documento!
UCR: El que tardó seis meses fue Abelardo Ramos...
FIP: ¿Cómo? ¿Qué?
PERIODISTA: En materia de lentitud, hagamos un orden de prioridades; yo le adjudico esa prioridad al partido radical.
UCR: ¡Usted está totalmente equivocado! Como periodista no puede ignorar...
PERIODISTA: Pero ¿quiere que le traiga el documento? La primera opinión que dio el partido radical después del derrocamiento del presidente Illia, la dio el propio doctor Illia 6 meses después, en un documento que se publicó en todos los diarios a una página...
UCR: ¡Usted traiga el documento que me gustaría verlo!
PERIODISTA: ¡Por supuesto!
UCR: Definitivamente, yo tengo que decir lo siguiente. En el radicalismo, resulta aventurado decir que con uno u otro candidato se hubieran sacado más votos. Eso es de una superficialidad tremenda que yo no la comparto, la diga un radical o un no radical.
PERIODISTA: ¿Le parece?
UCR: Me parece, por eso lo estoy diciendo. Nosotros vamos a hacer nuestra autocrítica. Nosotros vamos a cumplir un proceso democrático dentro del partido. Nosotros sabemos valorar perfectamente cuál es el precio electoral que pagamos los radicales para que en el país existieran elecciones y el pueblo se pronunciara. Decía antes al amigo periodista Ferreyros que nosotros consideramos que habíamos cumplido con nuestros objetivos externos, con nuestros objetivos nacionales, que eran: lograr que el pueblo se pronunciara, lograr que el pueblo votara sin condicionamientos. Y no están cumplidos del todo todavía, porque el proceso sigue; tiene que haber transferencia de poder en el país, ese va a ser nuestro último objetivo por cumplir. El siguiente objetivo por cumplir va a ser que el peronismo en el Gobierno cumpla con el programa nacional, porque para eso nosotros vamos a ofrecer nuestra colaboración; colaboración crítica que se pondrá al servicio de la liberación nacional. ¡Hay que hacer la Reforma Agraria! ¡Hay que nacionalizar la banca!
PERIODISTA: El joven San Martín, que es estudiante de Psicología y tiene 20 años, podrá tal vez explicarnos si en esta confusión de la adultez argentina han influido ahora los hijos en el voto de los padres.
APR: Es bastante notable cómo el electorado joven, electorado que ha votado por primera vez, se ha manifestado por las fuerzas populares. Los que han votado las fuerzas reaccionarias fueron en su mayoría gente grande, por ejemplo puedo decirle que eso se ha dado en mi familia. Yo no he tenido la suerte de poder convencer a mi padre de que no votara por una fuerza reaccionaria.
PERIODISTA: ¿Ustedes, Martín, qué van a hacer ahora con Chamizo?
NF: Yo no puedo decir qué vamos a hacer con Chamizo, porque nunca hemos sido un partido personalista. Chamizo tendrá que salvar el daño que le hizo la estructura verticalista de Nueva Fuerza. Nosotros lo que vamos a hacer es un gran partido nacional que represente nuestras ideas.

 

Ir Arriba

 


Juventudes políticas
Juventudes políticas

 

 

Juventudes políticas
Juventudes políticas