Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Televisión
Mitología porteña para la primera serie filmada en la Argentina
Revista Primera Plana
25.12.1962

El Canal 9 está transmitiendo los domingos, de 21.30 a 22.30, "La calesita", primera serie filmada de la televisión argentina. Es una serie demasiado especial, ya que consta de cuatro capítulos y no de los habituales treinta y seis que se producen en Estados Unidos para cada ciclo, pero nunca hasta ahora una emisora local había ofrecido material cinematográfico realizado exclusivamente para video.
"La calesita" pasa revista al Buenos Aires finisecular y de principio de siglo, mediante las evocaciones de su protagonista, Goyo Lucero, un porteño que envejece en el barrio de Montserrat. Toma su título de un tango homónimo de Mariano Mores y el libreto pertenece a Rodolfo M. Taboada, que con igual tema proveyó de dos sucesos de taquilla al cine nacional: "He nacido en Buenos Aires" y "Mi Buenos Aires querido".
Los cuatro capítulos implican una duración total de aproximadamente 170 minutos, divididos en fragmentos de 35 y tres de 45, de los cuales falta televisar uno. 'La calesita" significó una inversión del orden de los 10 millones de pesos, convirtiéndose así en el programa más caro lanzado por la televisión local. Ha sido vendido por una empresa eléctrica en unos 4 millones de pesos, pero no fue fácil conseguir un patrocinante. Inclusive, se había pensado diferir el estreno de "La calesita" para 1963.
La obra se elaboró en los estudios San Miguel, empleando todas sus galerías; el rodaje insumió cinco semanas y trabajaron 25 actores y actrices y 1.500 extras.
Ahora se prepara la transformación de estos 170 minutos de celuloide en una película de duración normal —de 90 a 120 minutos, como máximo— para distribuirla en las salas del país y recuperar así el capital empleado (algo parecido a lo que el productor norteamericano David Susskind hizo con "El poder y la gloria", que tuvo a Lawrence Olivier en el papel central. Junto con la versión televisiva, en video-tape, realizó un film que dentro de poco se estrenará aquí).
"La calesita" es el primer fruto de un convenio entre el Canal 9 y Hugo del Carril; dicho convenio ha sido renovado para 1963 y la operación se repetirá con un proyecto que del Carril acaricia desde hace tiempo: "Juan Cuello".
Se necesitaron diez años de gestiones para que del Carril aceptara trabajar en televisión: "La calesita" señala su debut en este medio. Él se encargó de la producción y dirección de la obra, además de actuar y cantar: interpreta catorce canciones y dos papeles.
Otro reencuentro se produce, también, en "La calesita": la intervención de Fanny Navarro, actriz que no hace cine desde 1954 (última película: "El grito sagrado", de Luis César Amadori) y teatro desde 1958 (última labor: dos cuadros de la revista del Maipo "La que le espera, excelencia") y que, además, nunca se dedicó a la televisión.
Como es notorio, persiste una general reticencia para contratar a Fanny Navarro, por sus antiguas vinculaciones con el peronismo (presidió el ateneo cultural Eva Perón) y con una figura prominente de la época: Juan Duarte.
Otros nombres del elenco son: María Aurelia Bisutti, Mario Lozano, Floren Delbene, Jorge de la Riestra, Edmundo Rivero, Totón Podestá, Domingo Garibotto, Enrique Amores y Mónica Grey.
• Sin embargo, pese al despliegue financiero y artístico de la empresa, "La calesita" no satisfizo en sus presentaciones. Su talón de Aquiles es el libreto, que maneja a los personajes de acuerdo con conocidos cánones mitológicos (mujeres "de ley", hombres valientes, políticos sucios, etcétera) y dentro de la ya clásica demagogia pro-porteñista. Taboada, que en otras oportunidades prefirió, por lo menos, el pintoresquismo para sus revisiones, cae ahora en el melodrama con ramalazos sentimentaloides y en la comodidad de reducir la historia a los ingredientes de una tira de aventura.
Las anécdotas son triviales, la carga de ficción es demasiado caprichosa y los hechos verídicos quedan colgando a los costados del argumento como meros señuelos.
Sería exagerado pedir a Taboada que diga cosas profundas, que incursione con ánimo crítico o fielmente expositivo; menos exagerado es pedirle que diga cosas sensatas. Es fácil hacer que el protagonista se enamore de la hija de un judío en los alrededores de la Semana Trágica, para provocar un conflicto dramático. Y el realismo o la veracidad tampoco se obtienen poniéndoles boinas blancas a un grupo de personajes.
• La realización es pulcra; Hugo del Carril no acude a los virtuosismos desarrollados en otras películas suyas. Pero el encuadre y el montaje de "La calesita" no prestan mucha atención a las necesidades televisivas, y ésta es una falla considerable para algo que se ha elaborado con destino a la televisión.
Parece poco probable que el capítulo final se desprenda de estos yerros.
25 de Diciembre de 1962
PRIMERA PLANA

 

Ir Arriba

 


Fanny Navarro y Hugo del Carril
Fanny Navarro y Hugo del Carril