El problema más común de los locutores
"se me lengua la traba"
Volver al índice
del sitio
CUANDO SE "TRABA LA LENGUA". CUANDO SE ALTERAN LETRAS, SILABAS, PALABRAS; TODO EL MUNDO ENTIENDE Y PERDONA. PERO CUANDO EL OFICIO ES EL DE LOCUTOR EL "FURCIO" —QUE ASI LLAMAN AL ERROR— SE COMENTA, PARA AVERGONZARLOS (UN POQUITO) Y OBLIGARLOS A CUIDARSE. NOSOTROS PREGUNTAMOS A UN GRUPO DE CONOCIDOS LOCUTORES CUAL ERA EL "FURCIO" MAS VERGONZOSO QUE RECUERDAN. PORQUE TODOS TUVIERON UNO (O VARIOS). EN EL CORAJE DE CONTARLO ESTA EL PERDON. LEAMOS Y PERDONEMOS: SERA INJUSTICIA, JUSTITIA, BAH, JUSTICIA.

ROBERTO MAIDANA
Hace muchos años estábamos en un corte durante un programa de televisión, cuando alguien me dijo "probá el micrófono". Yo, para probarlo con más realismo, me inventé una noticia y dije... "último momento. Acaban de detener al feroz asesino Hugo García, muy conocido por sus andanzas en la zona de Constitución". Cuando terminé, me dijeron: "¿Qué hiciste? Salió todo al aire..." Justo habían dado el audio desde el control. Me quise morir, no sabía cómo arreglarlo. De más está decir que Hugo era un compañero nuestro de tareas...
Pero furcio, furcio, lo que se dice furcio, fue una vez que tuve que decir la palabra ametralladora y no sé por qué no me salía, no la podía terminar, estuve qué sé yo cuanto tiempo diciendo "ametra-tra-tra-tra-tra-tra..." En realidad la ametralladora parecía yo.

HORACIO GALLOSO
De esto hará unos cinco años. Fue cuando vino al país el buque escuela Jeanne d'Arc (Juana de Arco). Yo debía decir que el buque tenía, entre otras cosas, cuatro cañones para entrenamiento de los oficiales y dije... "El buque tiene cuatro cañones para entretenimiento de los oficiales".

JUAN CARLOS ROUSSELOT
En realidad furcios propiamente dichos no recuerdo, aunque seguramente debo tener diez mil. Lo que si recuerdo, porque fue el gran papelón de mi vida y algo que mucha gente todavía no pudo olvidar, fue el día que en Canal 7, hace 12 años atrás, haciendo un aviso en vivo de las pastillas Trineo, cuando terminó el mismo, escupí la pastilla que había utilizado para salir frente a las cámaras mascando. Yo creí que la cámara ya había cortado, pero no. Y como en ese entonces Canal 7 era el único que había y era un domingo en horario central, lo vio el país. Realmente fue algo terrible.

JUAN ALBERTO BADIA
Ocurrió este año, un sábado a la tarde temprano durante un programa musical que tenía en Radio Splendid. En un momento la radio entraba en cadena con motivo de uno de los viajes presidenciales y yo, para anunciar dije. . . "A continuación la cadena nacional de radiodifusión transmitirá desde la provincia de La Pampa, con motivo del almuerzo que el Presidente de la Nación celebra en compañía de autoridades provinciales y a cuyos postres dirigirá la palabra al país." Bueno, esto es lo que yo anuncié que iba a pasar. La verdad es que no hubo ni almuerzo ni palabras, ni nada de nada. La conexión en cadena era sólo para transmitir el arribo del teniente general Lanusse y nada más... Sin duda, estaba muy mal informado ese día. . .

SERGIO VELASCO FERRERO
Fue hace unes años, cuando estaba trabajando en Canal 9, de Mendoza. De pronto tuve que leer una noticia policial, que relataba un hecho ocurrido en la calle "Sto. Tomás de Aquino"; así, textualmente, estaba escrito en el papel que tenía. Al leer, dije... "un hecho delictivo ocurrió hoy en la calle Sargento Tomás de Aquino..." Cuál no fue mi sorpresa al enterarme que Tomás de Aquino era un Santo y no un sargento. La abreviatura "sto." me confundió. La vergüenza me duró varios días. . .

ARMANDO REPETTO
"¿Un furcio? ¿Pero decime, vos no sabés que yo tengo como doce mil?"
Más o menos así nos recibió el rey del fur,.., eh... perdón, el rey de los locutores televisivos en lo que hace a noticiosos. Pero enseguida dice: "Te gusta éste?, o éste..., o éste. .., o..." Finalmente nos quedamos con éste: "Hace unos años, en épocas del Reportar Esso, estaba leyendo en el noticioso las noticias de todos los desfiles que se habían hecho en distintos lugares del país un 9 de Julio. En todos tenia que leer los nombres de las autoridades de cada desfile. Al final ya estaba cansado da leer nombres de generales, tenientes generales, coroneles. Hasta que apareció, en una de las películas, el cardenal Caggiano y cuando me tocó nombrarlo dije... "el teniente general Caggiano".

DANIEL GUERRERO
Hace unos seis años hice mis comienzos en Radio del Pueblo. Era la primera vez que iba a hacer micrófono en mi vida y en vez de leer las frases comerciales empecé a leer las acotaciones al margen que había en la hoja donde estaban los avisos. Así que la primera frase que dije fue... "breve cortina musical con aires de pericón;" Por supuesto, no salió ni el aviso ni el pericón porque el operador se quedó duro, sin entender nada. No es para menos, esa frase era para refrescarle la memoria al compaginador del programa.

CARLOS BEILLARD
Habrá sido hace alrededor de cinco años, en Radio América, durante unos bailables nocturnos, de ésos que se hacían hasta la madrugada. Éramos tres o cuatro en el estudio y el operador. De pronto uno de mis compañeros, para darme pie a que dijera el nombre del intérprete y título del próximo disco, me preguntó. .. "¿Bueno, y con quién bailamos ahora?"' Yo, casi instintivamente, y para hacer un chiste, dije "y... con Godoy, con Sánchez, con el operador." Realmente no me había dado cuenta de que estábamos en el aire. Pensé que todo era un chiste y decidí continuarlo...

HERNAN RAPELLA
Ocurrió en uno de los flashes noticiosos nocturnos que hago en el canal. Estaba leyendo una noticia en la que se hablaba sobre el traslado de un detenido por el secuestro de Aramburu. Pero al leer dije... "Fue trasladado un detenido por el secuestro del teniente general Alejandro Agustín Lanusse, eh, perdón, Pedro Eugenio Aramburu." Lo curioso es que en ese momento estaba en el aire el programa "El público quiere saber" y ese día el personaje central era Guillermo Patricio Kelly, quien justo momentos antes, al referirse al presidente, también lo dio por muerto en un error muy parecido.

HECTOR LARREA
Fue en el año 1962. Yo era muy joven y después de mucho esperar conseguí un puesto en Radio Belgrano. Nunca había trabajado en una radio tan importante. Así que, casi, casi, estaba tocando el cielo con las manos. Pero el día que debuté cometí el gran furcio de mi vida. Lo primero que tenía que decir era... "ésta es LU3 Radio Belgrano de Buenos Aires". Bueno, lo que en realidad dije fue... "ésta es LR 1 Radio EL Mundo de Buenos Aires." Es decir que lo primero que dije por Radio Belgrano fue "ésta es Radio El Mundo..." Todavía no sé cómo conservé el puesto mucho tiempo...

JORGE CACHO FONTANA
No sé si será el más grande de mi vida, pero si es el que más recuerdo. Tal vez porque fue en mis comienzos; más exactamente, ocurrió durante la primera vez que hice micrófono en mi vida. Tenia apenas 16 años y estaba presentando a la orquesta de Roberto Padula en el salón La Argentina. Cuando tuve que anunciar el tango "Canaro en París", de Scarpino y Caldarella, al nombrar a los autores dije Scarpino y Calcarella.

Revista Gente y la Actualidad
28.09.1972

Ir Arriba

 

Héctor Larrea
Jorge Fontana
Juan Carlos Rousselot
Juan Alberto Badía
Velazco Ferrero
Daniel Guerrero
Armando Repetto
Roberto Maidana
Horacio Galloso