"Como hecho cultural en la Argentina de hoy, hacer el "Martin
Fierro", sea en televisión o cualquier otro medio, significa
retomar nuestra cultura permanentemente interrumpida,
principalmente a partir del año 30... Y eso es difícil, porque
ese "bache" nos ha hecho perder vivencias, cuesta retomar
contacto con nuestras raíces. Pero lo que vale es atreverse,
digna y honestamente, superar preconceptos y enfrentar el mito".
Cruz (José María Gutiérrez), extrae un cuchillo dialéctico para
defender al gaucho huido... Reunidos en casa del padre de la
criatura (Julio Llinás, gerente de publicidad de Siam Di Tella),
buscamos opiniones, estado de ánimo, clima espiritual, entre
algunos de los responsables del, sin duda, suceso televisivo del
año (de signo positivo o negativo, eso aquí no nos importa: la
valoración queda a cargo de críticos y público). Están además de
José M. Gutiérrez y Llinás, el director David Stivel y su mujer,
la actriz Bárbara Mujica. Llinás. (sin haberse concedido el
uso de la palabra. ..) "Antes que nada, quiero señalar que sobre
nuestro 'Martín Fierro' el periodismo ha escrito, en cantidad,
lo que nunca se escribió sobre ningún otro programa de TV
jamás!... Ahora que, en cuanto a calidad.. Les bridamos un real
'boccato di cardenale' para consolarse de tanta crítica
complaciente de todos los días Stivel (más político). "En
realidad, se apuraron un poco... Dieron muchos de ellos una
opinión definitiva luego de ver el primer capítulo, y eso es
absurdo. Hace días, leí un juicio favorable en 'La Razón', que
se titula: 'Hablando en serio...' Es decir, que se admite que en
la mayor parte de los casos, la crítica de TV no es seria..."
Esta abrupta crítica a los críticos traduce la indignación de
quienes evidentemente, están convencidos de haber acometido la
empresa con dignidad y que lo hecho está muy por encima del
término medio de calidad habitual. EXTRA (a todos): De tener
que volver a empezar, ¿harían las cosas igual? Sí fervoroso
de todos. Llinás aclara que siempre debe tenerse en cuenta que
se trata de una "versión en prosa, de la anécdota que surge o se
intuye de los versos- No quisimos hacer otra cosa. Además, debe
tenerse en cuenta que se hizo hoy, en la TV argentina, con todas
las limitaciones materiales correspondientes". Bárbara: "Pese
a eso, valía la pena hacerlo, porque Fierro es un mito todavía
vigente... Tengo opiniones de gente de campo que se ha sentido
muy identificada con el personaje y su drama... síntoma de que
todavía está muy vivo y que se ha sabido hacerlo notar. . .
Llinás (obseso): "Se fijan en detalles!... Que la montura, que
el poncho... Que la voz de Luppi no es la de Fierro... claro que
no es, ¡si es la de Luppi!... Por otra parte, Fierro no existió,
por lo tanto no tenía voz" J. M. Gutiérrez "Trasladar 'Martín
Fierro a cualquier otro medio de expresión que el original, es
de alguna manera absurdo, lo admito... Pero valía la pena: por
el desafío y porque así se acerca, se impone, una de las
expresiones más auténticas de nuestra cultura". Stivel:
"Cuando Llinás me ofreció la dirección dije sí porque implicaba
jugarse en algo riesgoso... Donde se podía perder o ganar. Yo
estoy conforme con lo hecho, creo que gané. Cada cual, es
lógico, puede tener la opinión que quiera...". El diálogo se
extravía una vez más en la sempiterna polémica entre creador y
crítico (ausente). A nosotros nos interesan algunos números,
medida aproximada de un esfuerzo de hombres y de empresa.
Llinás: "A razón de 2 millones de pesos por programa, el costo
total es de más o menos 16 millones. En escenas de conjunto se
han "movido" hasta cien extras simultáneamente, cifra insólita
para nuestra TV... En fin, en términos de ratings, el promedio
de audiencia, estaba previsto, es del 20%... Siam está conforme
y orgullosa de lo hecho. Yo creo que todos los que me
secundaron, también. El año que viene, según estaba fijado en
principio, retomaremos el ciclo con la vuelta de Fierro..." Y
se acabó. En el aire, la sensación de que cuando un argentino
emprende una empresa difícil, lo dejan solo... Paradojal
conclusión, en este caso, en el cual debería estar muy presente
aquella "ley primera" para Fierro: "los hermanos sean
unidos...". Revista Extra 12-1970
Ir Arriba
|
|
|