Martin Fierro
Balance con ira
Volver al índice
del sitio
"Como hecho cultural en la Argentina de hoy, hacer el "Martin Fierro", sea en televisión o cualquier otro medio, significa retomar nuestra cultura permanentemente interrumpida, principalmente a partir del año 30... Y eso es difícil, porque ese "bache" nos ha hecho perder vivencias, cuesta retomar contacto con nuestras raíces. Pero lo que vale es atreverse, digna y honestamente, superar preconceptos y enfrentar el mito".
Cruz (José María Gutiérrez), extrae un cuchillo dialéctico para defender al gaucho huido... Reunidos en casa del padre de la criatura (Julio Llinás, gerente de publicidad de Siam Di Tella), buscamos opiniones, estado de ánimo, clima espiritual, entre algunos de los responsables del, sin duda, suceso televisivo del año (de signo positivo o negativo, eso aquí no nos importa: la valoración queda a cargo de críticos y público). Están además de José M. Gutiérrez y Llinás, el director David Stivel y su mujer, la actriz Bárbara Mujica.
Llinás. (sin haberse concedido el uso de la palabra. ..) "Antes que nada, quiero señalar que sobre nuestro 'Martín Fierro' el periodismo ha escrito, en cantidad, lo que nunca se escribió sobre ningún otro programa de TV jamás!... Ahora que, en cuanto a calidad.. Les bridamos un real 'boccato di cardenale' para consolarse de tanta crítica complaciente de todos los días
Stivel (más político). "En realidad, se apuraron un poco... Dieron muchos de ellos una opinión definitiva luego de ver el primer capítulo, y eso es absurdo. Hace días, leí un juicio favorable en 'La Razón', que se titula: 'Hablando en serio...' Es decir, que se admite que en la mayor parte de los casos, la crítica de TV no es seria..."
Esta abrupta crítica a los críticos traduce la indignación de quienes evidentemente, están convencidos de haber acometido la empresa con dignidad y que lo hecho está muy por encima del término medio de calidad habitual.
EXTRA (a todos): De tener que volver a empezar, ¿harían las cosas igual?
Sí fervoroso de todos. Llinás aclara que siempre debe tenerse en cuenta que se trata de una "versión en prosa, de la anécdota que surge o se intuye de los versos- No quisimos hacer otra cosa. Además, debe tenerse en cuenta que se hizo hoy, en la TV argentina, con todas las limitaciones materiales correspondientes".
Bárbara: "Pese a eso, valía la pena hacerlo, porque Fierro es un mito todavía vigente... Tengo opiniones de gente de campo que se ha sentido muy identificada con el personaje y su drama... síntoma de que todavía está muy vivo y que se ha sabido hacerlo notar. . .
Llinás (obseso): "Se fijan en detalles!... Que la montura, que el poncho... Que la voz de Luppi no es la de Fierro... claro que no es, ¡si es la de Luppi!... Por otra parte, Fierro no existió, por lo tanto no tenía voz"
J. M. Gutiérrez "Trasladar 'Martín Fierro a cualquier otro medio de expresión que el original, es de alguna manera absurdo, lo admito... Pero valía la pena: por el desafío y porque así se acerca, se impone, una de las expresiones más auténticas de nuestra cultura".
Stivel: "Cuando Llinás me ofreció la dirección dije sí porque implicaba jugarse en algo riesgoso... Donde se podía perder o ganar. Yo estoy conforme con lo hecho, creo que gané. Cada cual, es lógico, puede tener la opinión que quiera...".
El diálogo se extravía una vez más en la sempiterna polémica entre creador y crítico (ausente). A nosotros nos interesan algunos números, medida aproximada de un esfuerzo de hombres y de empresa.
Llinás: "A razón de 2 millones de pesos por programa, el costo total es de más o menos 16 millones. En escenas de conjunto se han "movido" hasta cien extras simultáneamente, cifra insólita para nuestra TV... En fin, en términos de ratings, el promedio de audiencia, estaba previsto, es del 20%... Siam está conforme y orgullosa de lo hecho. Yo creo que todos los que me secundaron, también. El año que viene, según estaba fijado en principio, retomaremos el ciclo con la vuelta de Fierro..."
Y se acabó. En el aire, la sensación de que cuando un argentino emprende una empresa difícil, lo dejan solo... Paradojal conclusión, en este caso, en el cual debería estar muy presente aquella "ley primera" para Fierro: "los hermanos sean unidos...".
Revista Extra
12-1970

Ir Arriba

 

Martin Fierro en TV