Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Matrimonios y algo más
Revista Siete Días Ilustrados
14.11.1967

La TV porteña revela ahora los divertidos entretelones de la vida
—¡Impúdica! ¡Exhibicionista! Descocada!
Arropada en un inverosímil camisón del siglo pasado, con los ruleros cuidadosamente envueltos en un pañuelo rococó, ella hace una mueca y saca sus pies desnudos de la ventana, donde los había hecho tomar un poco de sol. "Ay, querido —le contesta a su marido—, ya no sos como antes... en vez de gritarme, ¿no podías haberme pegado?" Él se tranquiliza. Enfunda sus manazas en los bolsillos de un piyama chillón y anticuado y se cambia para irse al trabajo. Cuando vuelve, por la tarde, es el desastre. Su casa se incendia. Grita: "¿Y mi adorada cuchi-cuchi?" De pronto, la ve. Abre los ojos en una cómica expresión de alarma. Está bajando por una escalera metálica, nada menos que. . . ¡en brazos de un bombero! Se tira de los pelos. "¡Impúdica!" El grito llega a los oídos de su mujercita que, en un arrebato de sentimentalismo le susurra al bombero: "¿Usted también es tan cariñoso con su mujer?"
Un hombre celoso. Una mujer ingenua y masoquista. Un matrimonio argentino. Tal podría ser la simple trama de uno de los sketches del programa con el cual, Canal 13, salió a competir decididamente con las audiciones de mayor rating de los viernes: Operación Ja Ja, El agente de Cipol y Estadiovisión. La noche del viernes se había convertido en una obsesión para los directivos del 13. Ahora, con la salida al aire de "Matrimonios y algo más", pueden respirar tranquilos. La responsabilidad del libreto recayó en Hugo Moser, Horacio Meyrialle y Gius, tres de los más cotizados guionistas de TV. Como en el caso de "La familia Falcón" o "Mis hijos y yo" (ambos programas de Moser) el nudo argumenta! de "Matrimonios y algo más" es la familia. La innovación está en que todo es resueltamente cómico, estrafalario, pop. Además, se ha optado por un elenco multiestelar en el qua la mayoría de las figuras hacen su primera incursión en el género: Elsa Daniel, Marcela López Rey, Atilio Marinelli, Aída Luz, Gilda Lousek, Fernando Siro, Enrique Liporace, Enzo Viena, Juan Carlos Galván, Osvaldo Terranova, Hilda Suárez y Ovidio Fuentes.
"Es una especie de happening" afirma Marcela López Rey aludiendo al programa y a las ropas estrafalarias, las pelucas y al maquillaje insólito. "Es una maquilloterapia" filosofa Elsa Daniel. "Es la mejor manera de aprender a matarse de risa con los matrimonios argentinos" aseveró un tercero cuando todo el elenco fue convocado por SIETE DIAS para el reportaje. Pero quien define con mayor exactitud su programa es Hugo Moser: "Con 'Matrimonios y algo más' se pretende un entretenimiento dentro de la línea cándida, un humor sano para toda la familia.. No olvidamos que la emisión va de 21.30 a 22.30 y, por lo tanto, en la primera media hora tratamos de evitar equívocos. Si hay algún "gag" audaz va en la segunda media hora."
La idea de "Matrimonios..," no es en realidad una incursión vanguardista. "Creo que la TV —continúa Moser— tiene que reflejar en serio o en broma, tipos humanos. Yo defiendo la vanguardia en teatro y en cine. Pero en TV hay que ser más cauto."
El programa, que cuesta algo más de un millón de pesos por viernes tiene un "staff" de 15 actores con los cuales colaboran estrechamente 30 técnicos y los tres mencionados libretistas. Según Horacio Meyrialle, "Matrimonios.. ." está destinado al éxito: "Apenas iniciado —afirma— alcanzamos un rating importante (21): más de 800.000 espectadores..."
Todavía, el programa navega entre dos aguas; la satírica y la cómica. "No sabemos aún qué gusta más" admite Gius. "Los sketches —completa Enzo Viena— oscilan entre un humor inteligente y directo. El equilibrio lo dará el público que no se opone a que sus actores dramáticos preferidos hagan papeles cómicos."
Mordaces observadores detectaron que a "Matrimonios. .." todavía le falta "algo más". Al parecer, los que más se divierten con él son los protagonistas. "Me encanta ponerme trajes y pelucas estrafalarios — confiesa Marcela López Rey—, es una especie de desintoxicación". Pero, como ella misma reconoce, "la gente también tiene necesidad de participar activamente de la alegría" y, en "Matrimonios. . ." los espectadores aún no han visto reflejado su modo de ser, esa particular manera que tienen los argentinos de estar casados, de vivir "en matrimonio". Que sería una manera de participar en el programa: de reírse de sí mismos.
Moser, sin embargo, no tiene miedo. Ante el vendaval futbolístico que invadió la TV, cuenta con un aliado decisivo en la mujer-espectadora, quien todos los viernes peleará con su marido ante el dial del aparato: ¿fútbol, tiros o comedia? Una buena escena para "Matrimonios y algo más".

 

Ir Arriba


Matrimonios y algo más
Enzo Viena y Marcela López Rey, compitiendo con el fútbol se volcaron a la comedia
Matrimonios y algo más
Atilio Marinelli aúlla ante la cámara
Matrimonio y algo más
La plana completa de los actores que animan este ciclo.

 

 

Elsa Daniel y Marcela López Rey
Elsa Daniel y Marcela López Rey