Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


TV
PERIODISMO
Revista Panorama
marzo de 1964

Cuando el mesiánico Tibor Gordon entró en el amplio estudio del Canal 9, nadie podía asegurar que el programa iba a terminar bien. Siguiéndolo, venía un torrente de fanáticos, llegados en tren, en coche o en camión.
Esto ocurrió en uno de los primeros programas de 'Apelación pública', producido por dos conocidos periodistas: Ricardo Warnes, a cargo de la página de TV en "La Razón" y Luis Pico Estrada, periodista, novelista y libretista de cine, ambos jóvenes, casados, y con dos hijos.
Hoy, 'Apelación pública' (miércoles a las 22 hs. en Canal 9), luego de más de un año y medio en la pantalla, recurre a temas más generales, pero igualmente se ha ganado un buen nivel de audiencia: 30%.
Su estructura no es original pero si efectiva: se parodia un juicio oral, en torno de un problema, que puede ser astrología, poligamia, etc., y bajo la autoridad de un juez, que el primer año fue el austero Mariano Perla, y hoy Pedro Larralde, les fiscales y defensores presentan sus testigos a un jurado que luego dará su fallo.
' Apelación pública' se lo ha calificado con mala voluntad de "show" periodístico, por su estilo liviano, jocoso de las últimas temporadas, pero es cierto también que siempre hay algún testigo de reconocida autoridad, que aporta seriedad al programa.
Menos liviano es 'Archivo secreto' (sábados a las 23 hs., canal 13), que, también producido por Warnes-Pico Estrada, se transmite bajo la conducción de Manuel Rey Millares.
Archivo secreto se concreta a reportear episodios que despertaron interés en la opinión pública, introduciendo trozos de noticiarios, fotografías, titulares de diarios, etc. y entrevistando a sus protagonistas.
Los temas son de perpetua actualidad : el accidente de Camet, el destino que tuvo el dinero de los "gordos" de Navidad hace 10 años, la carrera de Buenos Aires a Caracas, el caso de la hija de Gardel, los tesoros del Rio de la Plata, etc., y su desarrollo no se aparta del típico periodismo de TV.
Quizá lo más curioso es su propio conductor,
Manuel Rey Millares. Profesor, odontólogo, con distinciones internacionales y un libro sobre microbiología, no tenía nada que ver con la televisión cuando los productores lo conocieron a través de 'Apelación pública'; sin embargo, poco después lo incorporaban al equipo de la teleaudición y más tarde lo ponían al frente de 'Archivo secreto'.
'"Algunos colegas de la Facultad se sorprendieron y no lo pudieron comprender", afirma el mismo Rey Millares; "pero a mí la TV me curó de la úlcera".
'Hombres trabajando' (domingos a las 13.45, canal 11) apela también a la entrevista y el reportaje.
Creado el 5 de Mayo de 1962, con solo 15 minutos de duración y sin avisos, se dedica a "destacar los valores argentinos en todas las actividades", y permanece quizá algo melancólicamente, conducido por un periodista de gran experiencia: José Juan Rodríguez Pendas, 50 años, casado, ex cronista de Tel-Press, Associated Press, ex director de "El Argentino" de La Plata y APA, concretándose a reportear a personalidades como Jorge Luis Borges, Lucas Ayarragaray, Juan Valmaggia, Bernardo Canal Feijoo, etc.
Los programas periodísticos del canal 9 tienen, en cambio, una orientación más vivaz y "americana".
'Incomunicados', comenzó hace muy poco: el 3 de diciembre de 1962, pero ya suscitó tantas críticas y controversias que tiene el éxito asegurado.
Pinky y Bernardo Neustadt dan la idea de un matrimonio joven, activo, que recibe invitados en su casa. Tal como sucede en las reuniones, siempre hay quien llega tarde. En este caso es Mirtha Arlt. acompañada por el último invitado, que acostumbra a quedarse el último, cuando todos se han marchado. Con él, Neustadt revisa lo conversado, lo extracta y esboza conclusiones.
El pasado político de Neustadt provoca generalmente toda clase de suspicacias, y estas se vieron exacerbadas cuando en uno de los programas de enero trajo a Augusto Vandor, el dirigente peronista.
Entre otras cosas, a Neustadt no le perdonan que trabaje con Pinky, igual que a Pinky no le perdonan que haga periodismo, demostrando que 'Incomunicados' ha traído una gran incomunicación entre ellos y el ambiente televisivo. No así con el público, pues ostenta uno de los ratings más elevados en ese tipo de programas: 18, y 33 de audiencia, aun cuando en ese mismo horario tiene que competir con dos programas "fuertes" de la TV: 'El repórter Esso' en el canal 11 y 'Fred Astaire presenta' en el 13.
'Mujeres de hoy' es entre los programas periodísticos lo que una revista femenina entre los diarios de la mañana.
Producido y conducido por la emprendedora Nelly Raymond (casada, un hijo de dos años) trabaja con un equipo de 13 periodistas, entre les que están Norma Dumas, Renée Monclaire, Germinal Nogués y otros, bajo la dirección de Georgina.
El programa, que se transmite diariamente por Canal 9 de 17 a 18 hs., con un material muy denso, trata de soslayar las pedestres clases de cocina, presentándolas como platos folklóricos de cada país, y al desfile de modas, le ha agregado comentarios sobre la historia de la moda.

 

Ir Arriba

 


Pinky y Neustadt
Pinky y Bernardo Neustadt. Nadie les perdona su labor en "Incomunicados" pero se han anotado unos cuantos tantos