Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Tercera conferencia de prensa del presidente
Los periodistas frente a Onganía
Revista Gente y la Actualidad
18.09.1969

EL JUEVES 11 EL PRESIDENTE ONGANIA CONVOCO A LA TERCERA CONFERENCIA DE PRENSA DESDE QUE ASUMIERA EL MANDO EL 29 DE JUNIO DE 1966. RESPONDIO A TODAS LAS PREGUNTAS FORMULADAS, PREVIAMENTE Y POR ESCRITO, POR LOS MEDIOS PERIODISTICOS DEL PAIS. LA REUNION DURO DOS HORAS Y CINCUENTA MINUTOS, Y LA MEDIA HORA FINAL LA DEDICO A RESPONDER LAS PREGUNTAS VERBALES DE LOS PERIODISTAS ASISTENTES. EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FUMO CINCO CIGARRILLOS, HABLO DE ECONOMIA, GREMIOS, SUBVERSION, ACLARO LOS CONCEPTOS DE PARTICIPACIONISMO Y ESTRUCTURAS Y SOSTUVO QUE NO EXISTEN PREVISIONES PARA LA INICIACION DEL TIEMPO POLITICO. APENAS FINALIZADA LA CONFERENCIA, "GENTE" REQUIRIO DE VARIOS PERIODISTAS QUE DESEMPEÑAN HABITUALMENTE SUS FUNCIONES EN LA CASA DE GOBIERNO LA IMPRESION QUE LES HABIA CAUSADO LA ALOCUCION PRESIDENCIAL, Y LAS DIFERENCIAS QUE HUBIERAN ADVERTIDO RESPECTO DE LOS CONTACTOS ANTERIORES CON EL TENIENTE GENERAL ONGANIA., ESTO ES LO QUE DIJERON

ALFREDO BUFANO ("La Prensa"). "El presidente ha ido ganando en aplomo con el correr del tiempo. Ahora muestra una mayor seguridad en lo que expresa, e inclusive más desenvoltura en el trato con los periodistas. Aunque yo no esté de acuerdo con el sistema de preguntas escritas, la parte final —de diálogo verdadero— me hace pensar que tiene mayor predisposición para el contacto con la prensa. Personalmente, esta vez no le formulé ninguna pregunta. Pero lo noté más enérgico que en conferencias anteriores."

JOSE OSCAR BOTANA (Jefe de equipo de "La Nación"). "Lo que más me convenció de esta conferencia de prensa es que Onganía no trató de eludir ningún tema. Nosotros formulamos por nuestro diario 32 preguntas, y no dejó ninguna sin responder. Lo mismo con las cuatro que le hice verbalmente en la última media hora. Creo que el presidente estaba más entusiasmado con lo que decía que en las anteriores reuniones con nosotros. Se sentía más seguro, dentro de su serenidad habitual."

AULIO SILA ALMONACID ("France Presse"). "No podría decir que vi al teniente general Onganía más seguro o aplomado, porque su temperamento es poco revelador en ese sentido. Mostró, eso sí, buena disposición para con los periodistas; tenía un compromiso a las diez de la noche, pero no cortó el diálogo por ello. Quiso ser claro, no dejar dudas. Eso se notó, sobre todo, al hablar del tema estructuras, una respuesta que le demandó más tiempo que lo normal. Respecto del tiempo político, no se desprendió nada al margen de sus palabras; vale decir, que no existen previsiones para su iniciación."

SANTIAGO PITA ROMERO. "Los contactos que tenemos con el presidente son tan aislados que no puedo realizar una comparación efectiva con las conferencias anteriores. Por eso le pregunté si creía suficiente tres reuniones de prensa en tres años. Por su respuesta se puede entrever que, de aquí en más. serán más frecuentes. Creo que, en ese caso, el beneficio seria general."

MAURICIO ZELMAN GRINBERG ("Síntesis" y Servicio Informativo Continental). "Cuando Onganía agradeció la presencia nuestra y dijo que «me fue muy grata, aunque ustedes no lo crean así», descubrí que, aunque no lo aparente, tiene bastante sentido del humor. Pero después me extrañó que en la versión oficial de la reunión, esa frase —como tantas otras— fue misteriosamente eliminada. Ocurre que el presidente está rodeado por funcionarios que resienten su imagen. Pero, al margen de esto, lo noté con deseos de ser claro y, también, muy cordial, como cuando, por ejemplo, nos invitó a fumar «porque aquí los extractores de aire son muy buenos». Esa fue mi impresión."

GERARDO ARBO (Agencia Saporiti). "La conferencia me pareció larga. Toda la parte de preguntas escritas está de más. Asimismo, hay que limitar los temas. Creo que eludió preguntas, o que las contestó con el deseo de no ir al fondo de las cosas. Tuvo afán didáctico, quiso convencernos de sus razones, pero creo que no lo consiguió. No noté ningún cambio respecto de las reuniones anteriores."

ANGEL ANAYA ("La Gaceta", Tucumán). "Lo rescatable de la conferencia de prensa fueron los cuarenta minutos finales, de preguntas directas. Lo anterior se basó en temas que ya están viejos, y me pareció positivo que el presidente lo haya reconocido varias veces. Lo mejor de la actitud de Onganía es que el fin de la conferencia lo hayamos puesto nosotros y no él. El pasaje donde puso mayor énfasis fue el relativo a las estructuras; pero al mismo tiempo, me pareció el más confuso. El presidente no ha variado; sigue siendo el mismo hombre que habló con nosotros la primera vez."

 

Ir Arriba

 

 


Onganía
Onganía en conferencia de prensa
Periodistas
Bufano - Botana - Almonacid
Periodistas
Romero - Grinberg - Arbo - Anaya