Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Política Nacional
Alianzas, Partidos Políticos, Aspirantes
1963
Revista Primera Plana
15.01.1963

Aspirantes
Línea oblicua en la estrategia de Alende

El miércoles a la tarde diversos dirigentes gremiales peronistas se enteraban —luego de recibir llamadas telefónicas desde Montevideo— que Juan Domingo Perón había resuelto aceptar la formación de un frente nacional con la UCRI, el conservadorismo popular y la democracia cristiana. El instrumento de ese frente debía ser, obviamente, el radicalismo intransigente, que cedería su "aparato" político para la estructuración de la coalición.

Información coincidente
En la misma tarde, el círculo de colaboradores íntimos de Oscar Alende era informado de la novedad por gremialistas vinculados al dirigente textil Juan Carlos Loholaberry. El ex gobernador de Buenos Aires empezó entonces a sospechar que podía haber quedado descolocado en sus aspiraciones a la presidencia de la República.
En un golpe de audacia, sus asesores le aconsejaron entonces que él mismo se colocara en la cresta de la ola frentista con una declaración agresiva en ese sentido. Alende, sin embargo, comprendió que no le convenía propugnar directamente un frente —eso hubiera significado plegarse a la táctica de Vítolo— sino llegar a él por un camino oblicuo: enfrentando al político más afectado por una coalición de esa naturaleza. Esto es, a Pedro Eugenio Aramburu.

Declaración exclusiva
¿Cómo debía formalizarse ese enfrentamiento? Un rápido análisis de las posibilidades descartó el recurso de la conferencia de prensa: una reunión intempestiva con los periodistas corría el riesgo de que los cronistas, poniendo el dedo en la llaga con sus preguntas, forzaran respuestas que convenía evitar. El recurso elegido fue, finalmente, llamar a un periodista amigo para formular declaraciones exclusivas con el compromiso de que no se formularan preguntas inconvenientes Es así como el jueves "El Mundo" publicaba una declaración exclusiva de Alende donde éste señalaba que la UCRI no votaría por Aramburu ni en las elecciones ni en el Colegio Electoral.
La información sobre el frente influyó negativamente sobre otras ilusiones. 24 horas después de las declaraciones de Alende, el coronel Juan Francisco Guevara pedía —también desde "El Mundo"— la instauración de un gobierno militar recogiendo el "slogan" publicitario del teniente general Carlos Severo Toranzo Montero: la "Revolución Nacional,"


Demoprogresistas
Una sola incógnita: el margen de PEA

El 27 de enero se realizarán las elecciones internas —para congresales nacionales— en el distrito Santa Fe, del Partido Demócrata Progresista. El Congreso Nacional del partido es el que deberá elegir fórmula presidencial: el alto cuerpo, máxima autoridad de la agrupación, deberá reunirse en febrero o marzo.
Del resultado de la elección interna en Santa Fe dependerá decisivamente la orientación del partido: como en la democracia progresista se elige un congresal por cada 300 afiliados, el distrito santafesino tendrá quórum propio en el congreso, ya que reúne más afiliados que todos los otros distritos sumados.
El problema fundamental a resolverse en el congreso es la elección del binomio presidencial. Adictos a la candidatura de Pedro Eugenio Aramburu aseguran que ésta se encuentra suficientemente respaldada en el partido, pero —aún en ese caso— una cuestión quedaría pendiente... ¿Con qué margen pueden contar los amigos de PEA?
De todos modos, el congreso demoprogresista reflejará tres tendencias principales:
• La tendencia francamente aramburista (Horacio Thedy y la mayoría de la Junta Nacional).
• La tendencia aramburista "sub conditione" (Félix Bravo, Mario Lauro, Juan Carlos Paolucci). Sostienen que se debe apoyar a Aramburu si éste presenta un programa de "izquierda democrática" y se desembaraza de algunos asesores conservadores (Cueto Rúa, Krieger Vasena).
• La tendencia anti-aramburista (Eduardo Blanco, Juan Levit, congresales de Mendoza). Entienden que "el partido tiene que ir con su programa, en defensa de sus principios, aún a costa de sacar treinta votos".


Especulaciones
Los insomnios de tres presidenciables

El debate sobre eventuales candidaturas moviliza a los distintos sectores del llamado "frente nacional''. Dos de los nombres que con más insistencia se han venido repitiendo en estos últimos días son los de Mario Amadeo y Emilio Donato del Carril, aunque el comodoro Juan José Güiraldes (también eventual candidato a gobernador de Buenos Aires) no ha dejado de ser mencionado. Para los próximos 10 días se esperan nuevas noticias de Madrid que son estimadas como alentadoras para los partidarios del "frente".
¿Cuáles son las preocupaciones actuales del frentismo? Desde el punto de vista político, los partidarios de una candidatura de entendimiento UCRI-peronismo-democracia cristiana-partidos afines saben que tropezarán aún con importantes escollos:
• En el peronismo, la línea dura y parte importante del sector gremial pueden ser un obstáculo grave para llegar a una fórmula de entendimiento;
• En la democracia cristiana, la acción de Sueldo es considerada como sumamente rígida aún (pese a su relativo ablandamiento) y se considera que puede entorpecer finalmente un acuerdo que incluya a la UCRI;
• En la UCRI, el ex gobernador Oscar Alende es la más grave dificultad a vencer. Con poder sobre gran parte del aparato ucrista, Alende resistiría el apoyo a un extrapartidario al estilo de Mario Amadeo y trataría de vertebrar un eje con la línea pan-radical del radicalismo del pueblo (¿Alende-Illia?). Una fórmula originada en esa solución de "reencuentro" radical podría quizá llegar al millón y medio o los dos millones de sufragios, lo que significaría una importante cantidad de electores en el Colegio Electoral. A esos electores se podrían sumar, a último momento, los del radicalismo del pueblo "ortodoxo" o balbinista que, para evitar un triunfo amadeísta o "frentista", podría optar por "el gran abrazo de la reconciliación" en el Colegio Electoral.
Curiosos politizados —reunidos en un café céntrico— aplicaban, en tanto, un interesante sistema casi astro lógico para descubrir quién puede ser el candidato de un eventual frente nacional. Horizontalmente elaboraban la lista de los partidos y factores que intervendrían o que deberían, al menos, no vetar cualquier eventual candidatura (peronismo, empresarios, ejército azul, UCRI, Iglesia, alguna representación diplomática, intereses financieros, etc.). Verticalmente —debajo de cada factor decisorio— encolumnaban una terna que eventual-mente representara la preferencia de cada sector enunciado. Luego extraían el nombre de quien resultaba así mínimo común denominador.

Conservadores
Solano Lima vaticina 80 % para el frente

"La dimensión de Perón se ha agigantado en el país debido a la persistente adhesión de la masa que le es adicta y a los repetidos errores de sus adversarios. Perón es el triunfador en este momento". La frase pertenece al dirigente conservador popular Vicente Solano Lima, que en marzo viajará a Europa, oportunidad en que piensa entrevistarse con el depuesto JDP.
Solano Lima entiende que las directivas de Perón para los comicios de junio pueden ser decisivas. "Frondizi —agrega— también tiene influencia sobre un sector de la vida nacional y su opinión definitiva será muy importante para determinar la posición de los ucristas en las próximas elecciones". "Salvo —señala— que incurra en un evidente contrasentido, como sería ordenar a sus partidarios que voten por Pedro Eugenio Aramburu".

¿Inmovilismo?
Para Solano Lima, Aramburu "significaría el inmovilismo: su ideal es la estratificación, la continuación de la obra de estratificación que comenzó durante su gobierno. Protagonista de un episodio de elemental honradez — entregar el poder a los elegidos por el pueblo— pretende ahora proyectarse como hombre-solución".
Solano Lima cree que es todavía posible llegar al poder para hacer desde arriba la transformación institucional, social y económica que propugna. Para llegar al poder, se declara partidario de un frente nacional del que formen parte el justicialismo, la UCRI, el conservadorismo popular y la democracia cristiana. Pero no está seguro que ese gran frente nacional se concrete en los hechos, ya que "pocas veces ha habido tanta confusión y falta de interés en el país". "Pero lo que es seguro —agrega— es que si se constituye el frente nacional y el pueblo tiene libertad para elegir, el frente puede llegar al ochenta por ciento de los votos, con lo cual se romperán nuevamente todos los esquemas falsos y todas las ficciones".

El equipo Martínez
Solano Lima sostiene que el equipo Martínez actúa enmarcado por las líneas UCRI-Guido-Martín García y Campo de Mayo. "Al parecer —sostiene— no ha determinado con precisión cuál es el pensamiento de los militares, y esa sería su principal angustia. Es terrible esta búsqueda de salvoconducto para la voluntad popular, esta tentativa por lograr un entendimiento que sea aceptado por las Fuerzas Armadas, pero también por el pueblo. Campo de Mayo representa mucho para el pueblo. Persiste en la ciudadanía la ilusión de que. gracias a Campo de Mayo, será posible una salida justa. El día de las elecciones puede ser fatídico si la voluntad popular no es respetada".

Labor partidaria
El conservadorismo popular que orienta Solano Lima se propone, como acción propia, establecer varias docenas de comités en la provincia de Buenos Aires. La cifra estimada es de aproximadamente 40, pero existen problemas económicos.
La afiliación estará abierta hasta fines de febrero, pero la confección definitiva del padrón de afiliados tropieza con dificultades. Solano Lima cree que la influencia del partido en varias jurisdicciones puede extenderse a otras: en los últimos comicios.
los conservadores populares obtuvieron las intendencias de Laprida, Monte, Alsina, San Cayetano y Maipú. Para el segundo domingo de mayo está prevista la elección interna de autoridades en el P.C.P.

 

Ir Arriba

 


Solano Lima
Solano Lima

 

 

Fernandez Gill - Radamés Marini
Aramburu