Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Partido Socialista Democrático
"No se puede negar el derecho a una sana crítica"
Revista Confirmado
07.06.1979

Walter Constanza, dirigente del Partido Socialista Democrático —ex director, durante años del periódico La Vanguardia—, reemplaza como embajador argentino en Portugal al presidente de su partido, Américo Ghioldi. En la entrevista exclusiva que concedió a Confirmado, Constanza se refirió al rol de los partidos políticos y a las funciones que ejercerá ante el gobierno de Lisboa.
Confirmado: ¿Cuáles son las causas que lo llevaron a aceptar el cargo de embajador argentino en Portugal, en un momento en que aparentemente el gobierno nacional busca encontrar sectores civiles que acompañen el proceso?
Walter Constanza: Todos los países de Europa tienen experiencias importantes e interesantes y para cualquier miembro de nuestro partido es útil estudiar la situación de las naciones de Europa Occidental. Entiendo, por otra parte, que este proceso se consolida ampliamente en base al consenso civil que juzgo indispensable.
—¿En qué aspecto es indispensable?
—Es fundamental para lograr la unidad nacional con el apoyo de los sectores representativos de la Argentina, porque sin esta cohesión es imposible pensar en la recuperación de la República.
—Pero a su criterio, ¿cuáles son los sectores representativos? ¿Cuáles las características que se deben reunir para ser considerados representativos?
Las áreas representativas tienen que ser políticas, económicas y sociales, que tengan o mantengan su fidelidad a las ideas fundadoras de la nacionalidad, que nunca han sido otras que las republicanas y democráticas.
—¿Y dentro de este esquema que usted plantea, cómo ubica al peronismo?
—Todo depende de los peronistas, pero me remito a mi contestación anterior.
—Hay quienes consideran que aceptar un puesto de embajador puede significar el fin del hombre político, o al menos una disminución de su peso dentro de la estructura nacional...
—No; un cargo de este tipo no significa la muerte política de nadie, porque el sentido del puesto es acercar un aporte positivo al Proceso de Reorganización Nacional, cuyos objetivos son públicamente conocidos. Además, la idea es ayudar a ejercer el cumplimiento de tales fines, en una etapa de la vida nacional en la cual el aislamiento es un factor esterilizante y negativo.
—Usted se refiere al aislamiento. Quizás en Lisboa personalmente se aísle de los problemas que suceden en su país.
—No hay razón ni motivo para pensar eso, porque estaré informado en forma permanente por la índole de mis funciones, por mi propia convicción de ciudadano que vive identificado con los problemas que hacen al destino de la Nación.
—Pero, en definitiva ¿por qué el gobierno llama a políticos para el servicio exterior?
—Al designar a figuras de distintos sectores y partidos para representar a la Argentina en el exterior, el gobierno se inspiró, sin duda, en los mismos criterios que utilizó en 1976, cuando designó en cargos diplomáticos a personalidades de varios orígenes.
—¿Y esto para usted es participar?
—La etapa de participación está programada por el gobierno, junto con el diálogo con los sectores representativos. Se trata de etapas aún por cumplirse.
—Usted va a reemplazar en Lisboa a un hombre de su misma corriente política, Américo Ghioldi, ¿cuál es la caracterización que hace de la gestión de éste?
—El trabajo de Américo Ghioldi fue muy interesante y eficaz, como estudioso que es de la realidad política y cultural de Portugal. Además, afianzó las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Por otra parte siempre hizo un análisis muy objetivo de la realidad portuguesa. Yo enmarcaré mi actuación en una línea similar a la de Ghioldi; en la medida de mis posibilidades trataré de analizar y alcanzar conclusiones sobre las importantes experiencias que vivió Portugal en los últimos años.
—¿Cuál es el aspecto en particular que más le interesa y sobre el que pondrá su mayor atención?
—Tengo entendido que el año próximo se realizarán en aquel país elecciones presidenciales. Además, en distintos sectores de Portugal se encuentran aboca dos a la discusión de la posibilidad y conveniencia de que su Constitución, sancionada en 1976, sea modificada Pienso que es particularmente interesante el pro ceso portugués en esta etapa postrevolucionaria, en la cual se persigue la formación de una renovada institucionalidad. Asimismo trataré de observar y extraer conclusiones sobre el régimen económico portugués y acerca del funcionamiento de las instituciones en que se halla enmarcado.
—¿Conversó con Ghioldi en forma profunda sobre el presente argentino?
—Las mayores inquietudes de Ghioldi sobre la Argentina le sirvieron para comprobar en los hechos b que el general Videla declaró en reiteradas declaraciones. En otras palabras, este proceso marcha hacia el establecimiento de una democracia estable, moderna y representativa, asentada en los partidos políticos.
—A propósito de los partidos políticos ¿cuál debe ser su futuro inmediato?
—En ellos se debe operar un necesario proceso de renovación humana y adecuar sus ideas a lo impuesto por las nuevas realidades del mundo y el país, que no serán las conocidas hasta ahora.
—Algunos grupos aseguran que el futuro argentino deberá basarse en nuevos esquemas, desterrando a los partidos políticos tradicionales ¿Qué opina usted?
—El Partido Socialista Democrático siempre apoyó los objetivos básicos que fueron esbozados en forma reiterada por el teniente general Jorge Rafael Videla, y los partidos serán la base de la futura institucionalidad.
—Algunos dirigentes políticos piensan que a los procesos hay que apoyarlos en su totalidad, y no en aspectos parciales, por lo que no conviene hacer observaciones a algunas parcialidades de este gobierno...
—Un proceso puede merecer observaciones en sus aspectos parciales o fragmentarios y no se puede negar el derecho a una sana crítica que se efectúe desde un punto de vista constructivo.
—Otro tema muy discutido últimamente es el de la reforma constitucional, ¿cuál es su opinión?
—La corriente política a la que pertenezco debe analizar su posición, por lo tanto no puedo analizar mi opinión personal.
—Si se toma el proceso en general, ¿cuál es la característica más notoria que usted puede señalar?
—Las Fuerzas Armadas institucionalizaron el proceso dentro de su nuevo esquema de poder, que permitirá, sin duda, dar los pasos necesarios para llegar a la nueva institucionalización del país, de la cual aún no podemos hablar.
—Volvamos al tema de Portugal, de acuerdo a la información que usted posee ¿cuál es el panorama que ofrecerá Lisboa, ante el problema de los derechos humanos?
—Tengo entendido que entre destacadas personalidades portuguesas existe una predominante simpatía por la Argentina, que seguramente se acrecentará a medida que el Proceso de Reorganización vaya cumpliendo, en forma paulatina, sus objetivos originales.

 

Ir Arriba

 


Constanza
Constanza

 

 

Constanza