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Periodismo
Tira y afloja por un ciclo de TV

En algún depósito del Canal 7 hay un rollo de "video-tape" con un reportaje grabado a la madre de un joven criminal: Oscar Domingo Langoni. Quizá sea lo más perdurable de un programa alrededor del cual anduvo el escándalo.
"Séptima edición" -así se titula el programa— debía salir al aire el 4 de enero pasado, pero a causa de la huelga en la emisora oficial, esa aparición se postergó hasta el 11. Se trata de un ciclo periodístico producido por Héctor R. García, propietario y director del semanario "Así" y realizado por Oscar Ruiz ("El Mundo"), Guido Merico (radioemisoras. "El Mundo", "Así"), Luis P. Toni y Julio Zicavo (ambos de "La Razón"), Ariel Delgado (Radio Colonia, Uruguay).
Ya desde antes del debut, la emisión y sus responsables mantuvieron accidentada esgrima con los ejecutivos del Canal 7. Ese debut estaba asegurado financieramente: García había pagado en efectivo el costo del primer espacio (viernes, 22.30 a 0.30) y contratado las siete audiciones siguientes.
Las gestiones para que se trasmitiera el programa inicial llegaron hasta el secretario de Prensa de la presidencia, comodoro Armando Irungaray y otros funcionarios del gobierno. Sus intervenciones posibilitaron el debut de "Séptima edición"
Nuevos inconvenientes se precipitaron luego:
• El Canal exigió la grabación en "video-tape" de las emisiones.
• Se cortaron dos reportajes: uno dedicado a Juan Carlos Mareco (Pinocho); el otro, a Langoni. En este último, los reporteros citaban una opinión científica del cirujano Raúl Matera sobre Langoni. Las autoridades de la emisora habrían visto, aquí, un matiz político. Los periodistas pidieron que se guardara la cinta y fuera vista por funcionarios del Ministerio del Interior.
• Se decidió que "Séptima edición" no siguiera en febrero, como estaba pactado. El director artístico del Canal 7, Carlos Barraza, lo comunicó el 16 del corriente a los realizadores del programa. La decisión —se susurró— sería obra del director general, Luis María Perfilio
Entre los más acérrimos enemigos del programa, dentro de la estación, se hallaría Adolfo Jasca, jefe del noticiero. En una reunión de ejecutivos habría calificado al elenco de periodistas como "barato y chabacano".
Otro de los motivos que quizá pesó en las resoluciones de las autoridades del Canal 7 fue que el productor García, para tomar una cuenta corriente en la emisora, presentó como garante de su solvencia al controvertido Alberto J. Armando.
García concluyó enviando una nova a la Asociación de Periodistas; expresaba que la actitud del Canal 7 "configura una evidente coacción la libertad de prensa, de trabajo y de empresa" y que al rechazar el programa "dejará de percibir medio millón de pesos cada 30 días".
Pero en la pasada semana muchas asperezas se limaron en una conferencia de "alto nivel" que Perfilio sostuvo con los responsables del programa. Les anunció que no es política del Canal vender espacios, pero que hará cumplir el convenio existente. Vale decir que "Séptima edición" seguirá saliendo hasta el primer viernes de marzo, inclusive.
Perfilio prometió discutir, después, las posibilidades de que el ciclo continúe. Aseguró, finalmente, que las emisiones irán en vivo y no se ejercerá censura.
Al mismo tiempo, se decía que ciertos elementos pertenecientes a la emisora iniciarían una nueva ofensiva contra "Séptima edición". García hace resaltar el hecho de que el ciclo periodístico "A suerte y verdad", que dirige Adolfo Jasca, y que se emitía los domingos por la noche, haya pasado al jueves, un día antes de "Séptima edición".

Radio
LS1 y LRA: Entre la renovación la calma de las viejas fórmulas

"Cuando me senté en este sillón, empecé a preguntarme: ¿Por qué no te hace esto, por qué no se hace aquello? Yo no sé nada de radio. Mi especialidad es la organización de empresas. Entonces, me di cuenta de que debía convertirme en el síndico de una sociedad anónima cuyos accionistas son los oyentes. Yo tenía que cuidar sus intereses."
La sociedad anónima es LS1 Radio Municipal —la emisora oficial más antigua— y ese síndico, su director, Virgilio Tedín, abogado, 51 años, casado, 7 hijos.
Fundada en 1934, Radio Municipal —está instalada en los subsuelos del Colón— pasó en 1950 al patrimonio de la ex Radio del Estado, y en 1958 reanudó sus transmisiones individuales.
Desde hace seis meses, y luego de cuatro años vacilantes, la estación ha desencadenado un sorpresivo "boom", cuyos primeros síntomas fueron unos cartelones, pegados en las calles, donde convivían en gruesos caracteres Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges, Aníbal Troilo y Manuel Mujica Láinez, reunidos luego ante los micrófonos.
La segunda sorpresa se produjo cuando LS1 recurrió a la publicidad para acercar fondos a su presupuesto. Eran hechos insólitos. Menos insólito es el éxito obtenido, que se reparte entre abundante correspondencia y alza del "rating" de audiencia.
Desde el 1º de enero pasado. Radio Municipal amplió en 4 horas sus trasmisiones (6 a 2 de la mañana). Tiene en licitación un trasmisor de 100 kilovatios —sólo los poseen LR1 y LRA—; entonces, o quizá antes, dada la premura con que se actúa. Radio Municipal funcionará las 24 horas del día.
"Queremos dar al oyente lo que el oyente necesita. A fin de cuentas, es él quien sostiene la Radio Municipal. Eso sí, siempre buscando lo mejor.
Estamos convencidos, y lo comprobamos ya, de que lo mejor se impone", dice Tedín.
La emisora consumió, en 1962. un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos. Tiene tres estudios e intercambio con estaciones de América y Europa. "Que vean lo que estamos haciendo. Esto no es una radio turca, sino argentina."
La unión de Horacio Salgán y los Mac Ke Macs con Teófilo Tabanera o Jorge Romero Brest no es un capricho, una fórmula de asombro. Es el resultado de una planificación ordenada y rítmica, estructurada en 3 grandes bloques diarios de interés: de 6 a 14, de 14 a 20, de 20 a 2.
Estos bloques intentan una parábola. una curva que mantenga la atención del público. La variedad de temas sostiene el ritmo y abre el horizonte de interés para los escuchas. Todo reside en la dosificación, en la alternancia precisa que haga algo sólido de la mezcla de folklore, música seria, tango, comentarios, información, radioteatro.
Tedín no amontona proyectos en su escritorio. Les da salida inmediata. En seis meses se ha complicado tanto en su nueva profesión que "casi no voy al estudio". Con este método, es posible que LS1 logre uno de los objetivos que persigue el director: ser una entidad autárquica.
Tedín confiesa no saber nada de radio. En cambio, Lorenzo Alejandro Quesada, 50 años, casado, 5 hijos, lleva 20 en esta actividad. Desde 1954 es subdirector de Radiodifusión y a su cargo está el Servicio Oficial de Radiodifusión, integrado por LRA Radio Nacional, sus 9 filiales del interior y RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior).
El 6 de julio de 1962, LRA cumplió 25 años. En todo ese lapso no varió fundamentalmente su línea de conducta, su solemnidad y monotonía.
Quesada. funcionario de carrera (no se dejó fotografiar), reseñó la finalidad de la estación que dirige: "Tenemos que llenar el vacío dejado por las radios comerciales. Hacer lo que ellas no hacen. Posibilitar al oyente el acceso a las grandes manifestaciones de la cultura. Es una siembra a largo plazo, pero estoy seguro de que dará resultado. ¿Cuándo? No sé, pero dará resultado."
LRA trasmite 70 % de música y 30 % de audiciones orales, durante 17 horas diarias, de 8 a 1. Su edificio de la calle Ayacucho cuenta con 7 estudios —sólo se usan tres—; hay 119 personas trabajando allí. El RAE ubicado en el Palacio de Correos, trasmite de lunes a viernes, y entre las 16 y las 4 de la mañana, programas en español, alemán, italiano, francés, inglés y portugués. Las 9 filiales están en Santa Rosa, Salta. Rosario, Mendoza, Córdoba. Formosa, Esquel. Ushuaia y Comodoro Rivadavia.
En LRA se programa con un mes de anticipación y los planes deben recibir la aprobación del director de Radiodifusión (secretaría de Comunicaciones). Quesada opera, para esta labor, con los jefes de radioteatro música y de audiciones orales.
Las normas establecidas no se quiebran; la única concesión a los "gustos populares" son las tradicionales grabaciones de valses vieneses, zarzuelas o folklore local. Esto se comprende — según las autoridades— al tener en cuenta que LRA es la emisora estatal por excelencia de que dispone el gobierno para dirigirse al país.
No obstante, LRA depara su cuota de vanguardismo, aunque siempre dentro de un plano pacífico y cauteloso. Ionesco y Alban Berg, Becket o Stockhaussen recorren la cartelera. Estas muestras de avanzada son encerradas en una emisión especial. "Segundo programa", que sale los viernes a partir de las 23. "Es una forma de decir: ¡Cuidado! Lo que viene ahora es menos accesible." A LRA le agradan estos índices de "buena educación".
Hace 10 años, se produjo una acentuada modificación en la orientación de la emisora, en procura de más popularidad. Fue la época de "Las dos carátulas" y los conciertos gratuitos de la Facilitad de Derecho. Ambas audiciones prosiguen siendo, hoy, pilares de la programación.
"Carátula" y otros dos espacios teatrales cuentan con un elenco de 20 actores y actrices y 4 directores. Los recitales en Derecho iniciarán este año su 13ª temporada y a pesar de las reducciones presupuestarias, LRA continuará importando directores extranjeros.
La "siembra a largo plazo" de que habla Quesada se va desarrollando dentro de férreos esquemas. LRA quiere seguir entendiendo que la cultura sólo es viable mediante fórmulas frías, decantadas: no quiere rejuvenecer más que levemente, se siente cómoda en las reglas trazadas cuando apareció, en 1937.
Así se desenvuelven las dos radios oficiales de la Argentina, un país con 71 emisoras —55 comerciales— y unos 5 millones de receptores.
Pagino 47 - PRIMERA PLANA
29 de Enero de 1963

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Héctor Ricardo García
Radio Municipal