La radio en la emoción del futbol Volver al índice
del sitio
En cada domingo hay horas que incuestionablemente pertenecen al fútbol en la dedicación de la mayoría. Espectáculo de tradición larga, es en muchos países, y principalmente en el nuestro, uno de los espectáculos deportivos más completos, y en consecuencia el más popular. Todo lo que ocurre sobre la gramilla en la tarde dominguera tiene proyección y eco apasionante durante toda la semana. Y esa suma de incidencias que importan a la ansiedad emotiva del gran público da lugar a una maravillosa organización de periodismo radial que relata e informa al segundo todo lo que acontece en los campos de juego. Se transporta así la visión cabal, la noticia exacta y el informe inmediato a millares de oyentes que a lo largo y ancho de todo el país tienen junto al receptor toda la vibración emocionante del gran espectáculo.
Es interesante conocer cómo se hace una transmisión de fútbol. Radio Splendid, que desde hace muchos años está presente en las expresiones deportivas del pueblo, dedica al fútbol especial predilección. Una organización modelo, completa y eficiente, se mueve durante cada jornada en todas las canchas. Treinta hombres integran su calificado plantel de relatores, comentaristas, críticos, locutores, operadores y técnicos, en dinámica y febril labor al servicio de cada nota deportiva.
Tito Martínez, inquieto periodista de probada experiencia en la especialización, es el director de este servicio. Comenta los más destacados aspectos generales y coordina la labor entre relator, comentaristas e informantes. El principal partido lo relata Bernardino Veiga con singular fluidez y brillo, y Félix Daniel Frascara realiza en el descanso las consideraciones técnicas y comentarios correspondientes. Desde otras canchas informan y comentan Roberto Cherro, Osvaldo Cafarelli y José Salomón, quienes en cada pausa del juego y también sobre la incidencia o hecho excepcional refieren en breve y exacta síntesis lo que ocurre en sus respectivos puestos.
Reportajes y declaraciones de jugadores, dirigentes y entrenadores constituyen la nota de matiz ameno, distinto, de positivo y riguroso interés actual, que cumplen eficazmente desde el campo y vestuarios Heriberto J. Nión y Roberto Maidana.
Las informaciones de los restantes partidos, al segundo, se centralizan en un servicio encomendado a Ornar Horacio Arrastía y Rodolfo Ucel.
En un trabajo de conjunto donde no debe haber un momento en blanco todo debe preverse. Cualquier desperfecto en la línea que sirve al relator principal habilita rápidamente a un relator suplente, Osvaldo Cafarelli, quien apostado en el campo de inmediata importancia toma el comando de la transmisión.
También el aspecto técnico tiene relevante significación. En el control central trabajan cuatro personas sólo en el cuidado del volumen, tono y modulación, posibilitando con esa atención la más depurada emisión de las voces. Los informantes, desde todas las canchas, salen directamente al aire por el sistema dúplex, lo que les permite entrar en transmisión en cualquier momento. Y para las conexiones requeridas del interior o exterior del país se utiliza una línea telefónica permanente, sometida a un proceso técnico especial de ecualización.
Radio Splendid cumple, así, con un sentido moderno de ágil periodismo radial, una planificación modelo y un elenco de calificado personal, con el servicio de informar al gran público sobre todo lo que ocurre en los grandes espectáculos deportivos. En la cita de cada domingo trasciende al oyente en palabra encendida y equilibrado juicio el panorama total del fútbol mediante la eficiencia y dinamismo de treinta personas agrupadas en su Departamento de Deportes.

Revista El Gráfico
21.09.1956

Ir Arriba

 

Relatores de futbol
TITO MARTINEZ, director de Deportes, coordina la labor del relator, comentaristas, críticos y locutores.
BERNARDINO VEIGA, relator del más importante encuentro. Félix D. Frascara y Tito observan planteos y desarrollo d e l juego para considerarlos en sus comentarios.
ROBERTO CHERRO, veterano de nuestro fútbol, aporta al comentario de un partido sus grandes conocimientos.
JOSE SALOMON sigue las incidencias de un importante cotejo, cuyo informe y crítica se le ha encomendado.