Taunus Coupé
otro chico tres meses después
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APENAS tres meses después de la aparición del Taunus en el mercado local, Ford Motors Argentina acaba de lanzar la versión Taunus Coupé, que está considerada como el más alto exponente de esa línea. Simultáneamente apareció en escena, tal como estaba previsto, el Opel producido por la General Motors, coincidencia que forma parte de la tradicional rivalidad que acompaña a esas marcas.
El Taunus Coupé es el primer auto mediano con características deportivas que se produce en el país, y en el que se conjugan el confort con la seguridad, todo entre dos puertas. El diseño ha sido proyectado con un reducido número de piezas móviles en el mecanismo de las válvulas, detalle al que se suma el andar suave y silencioso de todo el conjunto motriz debido a la acción estabilizadora de los cinco cojinetes principales, para alargar la vida del motor. Precisamente, la resistencia de los autos producidos por Ford es algo que se puede confirmar con sólo echar un vistazo en el tránsito a los que fueron cero kilómetros hace varias décadas y que aún complacen a sus propietarios, aunque más no sea para conducir un museo ambulante.

El hermano de "el chico"
Además de la durabilidad, los constructores del Taunus han contemplado la correspondencia del motor deportivo con la línea aerodinámica. Los principios del diseño y funcionamiento del motor 2300 centímetros cúbicos son iguales al de 2000 centímetros cúbicos: cuatro cilindros en línea, cuatro tiempos, con cigüeñal apoyado en cinco bancadas, árbol de levas a la cabeza, accionado por correa dentada de goma y fibra de vidrio, refrigeración a agua con bomba centrífuga, radiador y termostato, lubricación integral con filtro cambiable y bomba de aceite a engranajes. El motor del Ford Taunus Coupé tiene como medidas básicas internas 96 milímetros de diámetro de cilindros por 79,4 milímetros de carrera de pistones, medidas que dan una cilindrada total de 2.299 centímetros cúbicos, siendo la relación de compresión de 8,4:1. El carburador de doble cuerpo y acción secuencial suministra una adecuada relación de mezcla para todas las gamas de regímenes de marcha.
La caja de velocidades es de diseño moderno, con cuatro marchas hacia adelante totalmente sincronizadas. Se destaca por la precisión de los cambios y el recorrido corto y discreto sin varillaje externo.
El sistema de suspensión es el resultado de exhaustivos ensayos en la Pista de Pruebas del Centro Industrial de General Pacheco, que reproduce los accidentes y principios característicos de nuestros caminos, y de muchos miles de kilómetros a lo largo del examen final que es la ruta misma. La suspensión delantera es de tipo independiente, articulada sobre movimientos de goma y rótulas, suspendida por resortes espirales y controlada por amortiguadores telescópicos hidráulicos.
La suspensión trasera es de puente rígido y suspendida por resortes espirales. Todo el sistema está controlado por cuatro brazos reactores que mantienen la suspensión dentro de sus recorridos de trabajo. Además en este modelo se agrega el efecto de control adicional de una barra estabilizadora que minimiza el rolido.
Con respecto al interior de la nueva Coupé, cabe destacar la comodidad de las butacas con tapizado vinílico y un fino toque de cuero. Estas son reclinables y poseen una prolongación superior para permitir asentar la cabeza, lo cual proporciona una posición de manejo excelente y descansada tanto- para el conductor como para el acompañante, además de constituir un detalle de seguridad ante eventuales impactos traseros. El asiento de atrás, de un solo cuerpo, provee cómoda ubicación para dos y a veces tres personas. A diferencia de la mayoría de los autos deportivos de dos puertas, la Coupé Taunus es lo suficientemente amplia como para permitir realizar viajes cómodos con cuatro o cinco personas, ya que el espacio interior ha sido muy bien aprovechado por sus diseñadores.
Aunque para los argentinos este es un auto nuevo, su aceptación ya ha sido probada en varios países del mundo, mientras que en el nuestro el éxito rotundo de "el chico de Ford" —como la fábrica bautizó al Taunus para su aparición— permitió el inmediato lanzamiento de la versión Coupé, que de ahora en más podrá satisfacer a los amantes del deporte sobre cuatro ruedas, aunque con las características folklóricas locales, adaptación para "nuestras calles y rutas que incluye el desarrollo de una óptima suspensión para salvar algunas deficiencias porosas del terreno.
REVISTA REDACCION
24.02.1975

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Taunus Coupé