APENAS tres meses después de la aparición del Taunus en el
mercado local, Ford Motors Argentina acaba de lanzar la versión
Taunus Coupé, que está considerada como el más alto exponente de
esa línea. Simultáneamente apareció en escena, tal como estaba
previsto, el Opel producido por la General Motors, coincidencia
que forma parte de la tradicional rivalidad que acompaña a esas
marcas. El Taunus Coupé es el primer auto mediano con
características deportivas que se produce en el país, y en el
que se conjugan el confort con la seguridad, todo entre dos
puertas. El diseño ha sido proyectado con un reducido número de
piezas móviles en el mecanismo de las válvulas, detalle al que
se suma el andar suave y silencioso de todo el conjunto motriz
debido a la acción estabilizadora de los cinco cojinetes
principales, para alargar la vida del motor. Precisamente, la
resistencia de los autos producidos por Ford es algo que se
puede confirmar con sólo echar un vistazo en el tránsito a los
que fueron cero kilómetros hace varias décadas y que aún
complacen a sus propietarios, aunque más no sea para conducir un
museo ambulante.
El hermano de "el chico" Además de la
durabilidad, los constructores del Taunus han contemplado la
correspondencia del motor deportivo con la línea aerodinámica.
Los principios del diseño y funcionamiento del motor 2300
centímetros cúbicos son iguales al de 2000 centímetros cúbicos:
cuatro cilindros en línea, cuatro tiempos, con cigüeñal apoyado
en cinco bancadas, árbol de levas a la cabeza, accionado por
correa dentada de goma y fibra de vidrio, refrigeración a agua
con bomba centrífuga, radiador y termostato, lubricación
integral con filtro cambiable y bomba de aceite a engranajes. El
motor del Ford Taunus Coupé tiene como medidas básicas internas
96 milímetros de diámetro de cilindros por 79,4 milímetros de
carrera de pistones, medidas que dan una cilindrada total de
2.299 centímetros cúbicos, siendo la relación de compresión de
8,4:1. El carburador de doble cuerpo y acción secuencial
suministra una adecuada relación de mezcla para todas las gamas
de regímenes de marcha. La caja de velocidades es de diseño
moderno, con cuatro marchas hacia adelante totalmente
sincronizadas. Se destaca por la precisión de los cambios y el
recorrido corto y discreto sin varillaje externo. El sistema
de suspensión es el resultado de exhaustivos ensayos en la Pista
de Pruebas del Centro Industrial de General Pacheco, que
reproduce los accidentes y principios característicos de
nuestros caminos, y de muchos miles de kilómetros a lo largo del
examen final que es la ruta misma. La suspensión delantera es de
tipo independiente, articulada sobre movimientos de goma y
rótulas, suspendida por resortes espirales y controlada por
amortiguadores telescópicos hidráulicos. La suspensión
trasera es de puente rígido y suspendida por resortes espirales.
Todo el sistema está controlado por cuatro brazos reactores que
mantienen la suspensión dentro de sus recorridos de trabajo.
Además en este modelo se agrega el efecto de control adicional
de una barra estabilizadora que minimiza el rolido. Con
respecto al interior de la nueva Coupé, cabe destacar la
comodidad de las butacas con tapizado vinílico y un fino toque
de cuero. Estas son reclinables y poseen una prolongación
superior para permitir asentar la cabeza, lo cual proporciona
una posición de manejo excelente y descansada tanto- para el
conductor como para el acompañante, además de constituir un
detalle de seguridad ante eventuales impactos traseros. El
asiento de atrás, de un solo cuerpo, provee cómoda ubicación
para dos y a veces tres personas. A diferencia de la mayoría de
los autos deportivos de dos puertas, la Coupé Taunus es lo
suficientemente amplia como para permitir realizar viajes
cómodos con cuatro o cinco personas, ya que el espacio interior
ha sido muy bien aprovechado por sus diseñadores. Aunque para
los argentinos este es un auto nuevo, su aceptación ya ha sido
probada en varios países del mundo, mientras que en el nuestro
el éxito rotundo de "el chico de Ford" —como la fábrica bautizó
al Taunus para su aparición— permitió el inmediato lanzamiento
de la versión Coupé, que de ahora en más podrá satisfacer a los
amantes del deporte sobre cuatro ruedas, aunque con las
características folklóricas locales, adaptación para "nuestras
calles y rutas que incluye el desarrollo de una óptima
suspensión para salvar algunas deficiencias porosas del terreno.
REVISTA REDACCION 24.02.1975
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