UCRP
Una fórmula que expresa la nueva concepción del universo radical
Volver al índice
del sitio
"Lo importante en política es evitar la subitaneidad del tránsito": es una frase de Ortega, donde el filósofo catalán aplica al esencial arte de la política una expresión utilizada por Einstein en el prólogo de su célebre memoria de la teoría de la relatividad. Hacer un paralelo histórico entre la física y la política es una labor quizás discutible; sin embargo, no se puede negar que la "weltanschauung" recibida de Einstein y Max Planck ha superado al universo fijo de Newton. Así, en desacuerdo con las condiciones del llamado a elecciones, venciendo las tentaciones de proclamar la abstención, pero dejando la puerta abierta para una ulterior decisión, la UCRP prácticamente se lanzó a la conquista de la calle.
"Los muertos deben unir a los radicales en estos momentos de crisis nacional", habría comentado don Héctor Llorens (uno de los pocos radicales cordobeses que no es doctor) a los dirigentes partidarios reunidos en el hotel Savoy, el día del homenaje a Crisólogo Larralde. Las declaraciones de Ricardo Balbín sobre su deseo de no aceptar ninguna candidatura dejaban libre a Arturo Illía el camino al primer término de la fórmula, que ya había iniciado el 18 de marzo de 1962. El otro presidenciable, Miguel Angel Zavala Ortiz, a pesar de "la notable evolución de su pensamiento con relación a 1955 y su abandono del unionismo extremo", no cuenta con el apoyo necesario de los dirigentes medios de su partido. Por eso, en el Savoy no se habló de presidentes.
¿Posibles vicepresidentes? Entendiendo que en la fórmula debía tener cabida un representante bonaerense, se pensó en el intransigente Anselmo Marini. Pero sus aspiraciones a la gobernación de Buenos Aires y la opinión de la mayoría de armar una fórmula de "unidad radical", es decir, hacerle al intransigente Illía "pendant" con un unionista, derivaron la conversación a tres nombres: Miguel Angel Zavala Ortiz, Carlos H. Perette y Leopoldo Suárez. Allí quedó claro, también, que el candidato unionista deberá contar con el "nihil obstat" intransigente, cosa que se le negaba al primero. Como el hecho de ser el primer partido que "ya cuenta con presidente para junio" es considerado como un impacto psicológico importante ("el pueblo tiene necesidad de seguridad y tiempo para conocer a sus candidatos") que conviene institucionalizarlo pronto, se decidió arreglar el "segundo problema de la fórmula" entre radicales en una reunión informal de dirigentes.
En el marco de la quinta de Nicolás Romano se iniciaron las conversaciones. Dirigentes de Capital y Buenos Aires, como Rabanal, Reinaldo Elena, Sancerni Giménez, Prat y el dueño de casa, acordaron apoyar a Zavala Ortiz, basados en las siguientes razones:
• Sus antecedentes son una garantía de espíritu democrático y moralidad pública para las Fuerzas Armadas.
• Su postulación repercutiría favorablemente en el electorado independiente (concretamente, sacaría votos a Aramburu).
• "Si es una figura presidenciable, ¿por qué no puede ser vicepresidenciable?"
Con estos argumentos visitaron a Suárez ("lo siento, no puedo evadirme del mandato otorgado por los correligionarios de Mendoza") y a Perette ("respeto y admiro a Miguel Angel, pero la última decisión la deben tomar los radicales").
¿Valía la pena discutir tanto por un cargo sin mayor gravitación política?, se preguntaba el radical anónimo que se fue a dormir la madrugada del domingo 10 sin ver la "fumata" del cónclave. La respuesta está en las siguientes premisas radicales:
• El Frente Nacional no está estructurado y, probablemente, no "corra" hasta el momento de la reunión del Colegio Electoral.
• Obviamente, la UCRP no va a tener mayoría suficiente para imponer sus candidatos. Con un poco de pesimismo, es de prever que el tándem sufrirá la mutación de alguno de sus miembros.
• En consecuencia, se puede pensar que se deberá sacrificar, posiblemente, el primer elemento de la fórmula. En tales condiciones, el vicepresidente asumiría un papel importante en la política nacional, especialmente en el partido donde, de hecho, se constituiría en el "líder natural".
• Ergo, conviene que el candidato sea nuevo, no demasiado quemado en el duro oficio de opositor, y si tiene que ser unionista, que sea lo menos posible.
Así, Zavala Ortiz encontró resistencias en casi todos los distritos. A sus parciales porteños y bonaerenses, se cree que se unieron Illía y Balbín, quizás por las razones apuntadas más arriba. De Leopoldo Suárez, "hombre joven y de grandes valores", se dijo que todavía no es lo suficientemente conocido, sobre todo fuera del partido..., y Carlos Perette fue proclamado por Héctor Llorens ante una ansiosa barra. Además de los representantes de Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, habría contado con votos de Zarriello y Tello Rojas, de Capital, y Parodi y Lavalle, de Buenos Aires.
Dos agencias de publicidad de honda raíz radical ya están estudiando la manera de presentar a la masa de electores la figura paterna de Arturo Illía (médico de pobres en Cruz del Eje, nacido en Pergamino, ex senador provincial, ex vicegobernador y ex diputado nacional; casado, con tres hijos y "hombre de tranquila grandeza", según su amigo Llorens), y la dinámica de Carlos Perette (pariente político del legendario Laurencena, abogado y dueño de un envidiable "sense of humour").
Comentando los últimos acontecimientos en la UCRP, un joven dirigente de la Capital acotó: "La clave de la fórmula radical es Perette al cuadrado (el apoyo de la intransigencia y el unionismo moderado) sobre Illía, que es igual a la velocidad de la luz radical".
19 de marzo de 1963
Primera Plana

Ir Arriba

 

UCRP
En las fotos Arturo Illía y Carlos Perette