Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la UCRP
se vio en la necesidad, desde la convocatoria a sesiones
extraordinarias, de lograr el establecimiento de acuerdos
mínimos con los otros sectores políticos a fin de obtener
una previa seguridad respecto a las votaciones. Aunque en
el Senado ese problema no es crítico (el partido oficial
cuenta con una mayoría cómoda, 24 sobre 47), lógicamente
la actitud adoptada por los sectores no oficialistas
podría repercutir sobre sus correligionarios de la Cámara
baja. En Diputados, en cambio, los acuerdos mínimos son
imprescindibles y de más difícil tramitación, dada la
repartida composición del cuerpo. Pero hasta ahora el
sistema ha funcionado con un relativo éxito, ya que ha
permitido a la UCRP lograr la aprobación de dos leyes
fundamentales para el desenvolvimiento del gobierno: las
modificaciones al régimen impositivo y las reformas al
estatuto del Banco Central.
Los presidentes de ambas Cámaras, Carlos Perette en el
Senado y Arturo Mor Roig en Diputados, fueron los
encargados de reunir los apoyos necesarios. Aparentemente,
el mayor éxito cuantitativo en sus gestiones lo obtuvo
Perette, que ha logrado el funcionamiento de una Cámara
sin fricciones y carente de oposiciones enconadas. (En el
Senado, el único sector que ha votado hasta ahora
negativamente proyectos del Poder Ejecutivo ha sido el de
la UCRI).
En Diputados
En la Cámara baja Mor Roig aprovechó las reuniones de la
comisión de labor parlamentaria, integrada por los
presidentes de los bloques, para gestionar en principio el
apoyo de sectores no radicales del Pueblo. Los
representantes de la UCRP en las comisiones de la Cámara,
en tanto, hicieron el resto, al facilitar determinadas
concesiones cuando los otros bloques cuestionaban algún
asunto en particular. El bloque de la UCRP, como conjunto
parece, en tanto, no haber jugado en la tramitación de los
entendimientos.
En sus relaciones con los senadores, el vicepresidente
Perette ha llegado a un status de colaboración logrado en
gran parte, según se dijo en la oficina de un senador,
gracias a la preocupación con que se ocupa de problemas
que los representantes le plantean. "Aunque a veces
Perette promete más de lo que cumple —se dijo en el bloque
neoperonista (10 senadores)—, siempre se ha mostrado
diligente cuando se le planteó algún problema."
Obviamente, los problemas que los senadores llevan al
vicepresidente están generalmente referidos a la
tramitación de algún apoyo para obras en su distrito, a la
gestión de buena voluntad oficial ante determinada demanda
partidaria o a la ubicación de algún correligionario en la
función pública.
Otro factor influye también en la tranquilidad con que se
desarrollan los debates en la Cámara alta. La misma
composición reducida del cuerpo hace que sea mucho más
fácil negociar entre los 47 representantes con que cuenta,
que entre los 191 legisladores que se sientan en la Cámara
de Diputados.
En oportunidad de discutirse las reformas a la carta
orgánica del Banco Central, el Senado, en su primera
sanción había otorgado la totalidad —35 por ciento— del
porcentaje solicitado por el Poder Ejecutivo. La
negociación que tuvo que hacerse cuando se discutió el
proyecto en las comisiones de economía y finanzas de
diputados disminuyó esa autorización hasta el 25 por
ciento. Como hecho curioso debe consignarse que mientras
la representación demócrata cristiana concedió el 35 en el
Senado, sus correligionarios de la Cámara baja estimaron
el 25 como suficiente. Incluso después pretendieron
limitar aún más las posibilidades de emisión, al proponer
a la Cámara una declaración para solicitar que el Estado
no haga uso de las facultades conferidas en otros
artículos de la carta orgánica del Banco. Esta actitud de
la democracia cristiana se debió en parte a que sus
representantes en la Cámara baja encontraron también otros
sectores que se oponían a los porcentajes votados por el
Senado.
Durante el debate sobre la carta orgánica, el frente
mínimo que consiguió establecer el radicalismo del Pueblo
en Diputados se deterioró cuando los socialistas
argentinos, comprometidos a votar por las reformas, se
retiraron del recinto al cerrarse la discusión a una hora
determinada —medianoche—. Aunque esto previamente había
sido acordado, impidió al diputado Ramón A. Muñiz,
portavoz del sector, hablar en esa oportunidad.
También respecto a la democracia cristiana la situación de
la UCRP se deterioró, pues según explicaron después
representantes de aquel sector, su apoyo había sido
condicionado a que la Cámara agregara al texto aprobado
una declaración para disminuir el uso que el Poder
Ejecutivo pudiera hacer del artículo 13 de la carta
orgánica. "No se puede confiar en estos radicales",
manifestó después de la sesión el diputado Salvador
Busacca (demócrata cristiano, Capital), a su colega Luis
Antón (UDELPA, Misiones).
Perspectivas
Aprobadas las modificaciones al régimen impositivo y a la
carta orgánica del Banco Central sólo quedan, en el grupo
original de iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo a
las Cámaras, 1a ley de abastecimiento y la creación del
Consejo Antisísmico de San Juan. Este proyecto permanece
detenido en una comisión del Senado, tal vez porque nadie
hasta ahora ha acertado a explicar las razones de urgencia
que motivaron su envío en el período de extraordinarias;
respecto a la ley de abastecimiento, hasta ahora la UCRP
sólo ha logrado apoyo para votarla sin reformas de parte
del socialismo argentino. Tres comisiones (Comercio,
Asuntos Constitucionales y Legislación Penal) la
analizaban durante la semana pasada. Aunque desde todos
los sectores políticos del Congreso se han emitido
declaraciones para advertir que no se negará al gobierno
un instrumento para reprimir la carestía, resultaba
difícil para los observadores precisar algo sobre el tono
final que tendrá la redacción del proyecto. Aun los
democristianos y peronistas, sectores que en general lo
apoyan, han advertido que no lo votarán si antes no se le
introducen reformas que hagan viable su
constitucionalidad.
Página 5 - PRIMERA PLANA
21 de enero de 1964
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