LA JUVENTUD RADICAL CONTRA GARCIA PUENTE Volver al índice
del sitio
Los jóvenes radicales componen uno de los puntales del Poder Joven en la Argentina. Como tal se expresan en las universidades, a través de la agrupación Franja Morada, y en el seno de su partido, donde libran una batalla por el reconocimiento de sus fueros. Redacción entrevistó a tres de sus dirigentes: Federico Storani (presidente de FUA - Córdoba); Leopoldo Moreau. y Carlos Cantore.

CUANDO en 1971 el Gobierno de Lanusse descongeló la actividad política, la añeja Unión Cívica Radical —uno de los partidos más orgánicos de América Latina— comenzó a vivir un conflictivo proceso de remozamiento. Sus protagonistas principales fueron los sectores juveniles que se habían adherido al radicalismo durante los cinco años en que, sólo oficialmente, el partido había permanecido en la congeladora.
La última puja tuvo por escenario el ámbito de la juventud bonaerense (Redacción Nº 11), en donde la hegemonía —que los hechos habían otorgado al sector del Movimiento de Renovación y Cambio, de Alfonsín— intentó ser erosionada por un grupo cobijado bajo la figura de Balbín y que adoptó el nombre de Línea Nacional con la hábil dirección orquestal de César García Puente, presidente del comité provincial.
Redacción conversó con los jóvenes radicales sobre las posibilidades de cada sector en si futuro inmediato, y Federico Storani explicó que "esto significa una agudización de las contradicciones del partido, que ya no se resuelven con el manejo da la maquinaria electoral a través de punteros, ni mucho menos utilizando patotas armadas".
"Son grupos —agregó— que con la figura de Balbín están cuidando su propio capital político; pienso que lo mejor del balbinismo es el propio Balbín, a pesar que su larga conducción no ha creado una escuela de radicalismo. El balbinismo apela fundamentalmente al sentimiento y no deja un sedimento ideológico, lo que redunda en contra del líder de ese sector. La juventud de Buenos Aires enfrentó, más que a Balbín, a García Puente, quien intenta una variante neobalbinista, oportunista, sin fondo ideológico, y apela a los sectores de la clase media menos dinámicos".
"Fue una conquista importantísima —dice Storani— que el Movimiento de Renovación y Cambio consiguiera imponer en el último plenario del comité nacional el reconocimiento oficial de Franja Morada, que se encuentra dentro de rus lineamientos, a pesar de que García Puente señaló en un matutino que también participaban en Franja grupos balbinistas. Si ello fuera cierto, ¿por qué intentar crear una organización paralela que finalmente se agotó en una cena ofrecida a Balbín? No sé de ningún militante de las 56 agrupaciones de Franja Morada que hay en el país que no esté ligado ideológicamente al Movimiento".
Sobre los problemas de la juventud bonaerense, Carlos Cantore explicó que "la organización formal es una antigua aspiración de todos los militantes: que luchamos en los años de la dictadura". "La convocatoria fue hecha por el comité provincial —agregó— y delegado reorganizador fue impuesto por el mismo comité, sin la participación de nuestros representantes. Nosotros nos opusimos a la reglamentación instrumentada, ya que exigíamos: que se respetara la forma de organización de la Juventud Radical, partiendo de lo estipulado por la Carta Orgánica.
Y también encontramos dificultades en algunas secciones. Por ejemplo en La Plata, donde habíamos logrado afiliar a 300 jóvenes más, nos rechazaron las fichas —que podían significar la derrota de quienes responden al comité provincial— porque, como habían sido obtenidas en la Universidad, fe dijo que eran de "miembros de internacionales comunistas que se querían infiltrar en el partido". Finalmente, decidimos participar igual porque sabíamos que íbamos a ganar, tal como sucedió: conseguimos 15 delegados contra 9 del garcíapuentismo".
Es evidente que este resultado influirá en los próximos comicios internos partidarios. "La influencia tiene doble carácter —añadió Moreau—; por un lado, se demostró que el Movimiento de Renovación y Cambio tiene una influencia política y electoral fundamental; por el otro, señaló al afiliado de la provincia que se puede enfrentar al aparato burocrático con éxito".
Revista REDACCION
marzo 1974

Ir Arriba

 


Juventud Radical




Shing
Productos realizados en tela, material amigable con varios rubros, paseamos por los que nos llaman... Realizando productos para decoración, vestimenta, juegos para niños y niñas...
Y los que sigan presentándose!!!
https://www.facebook.com/shigndecoracion/