RUTH DURANTE
CON TODA LA VOZ QUE TENGO
Volver al índice
del sitio
Desde que en 1958 un concurso radial la rescató del anonimato, la enfática cancionista escaló posiciones hasta ubicarse en primer nivel: hoy el tango la cuenta entre sus más cotizadas representantes

Algunos suponen que imita a la canyengue Alba Solís; otros la acomodan —junto a Roberto Goyeneche— en el trono que el tango reserva a sus juglares más preclaros. De ahí el mote de La Polaca. Lo cierto es que Ruth Durante (30, soltera), después de doce años de fajina vocal, comienza a intimar con el éxito. Sus gorjeos desplegados en todos los canales porteños (este año intervino con suceso en el show Casino que propala Canal 13), en el teatro Maipo de Buenos Aires y en el café-concert Caño 14, la enancaron en la fama. Una fortuna que le permitió —en la primera quincena de noviembre— emprender una tournée por Venezuela y Colombia junto al cantor Raúl 'Polo' Lavié. Los aplausos cosechados en el periplo no la hicieron olvidar —según confió la semana pasada a SIETE DIAS la espigada juglaresa— las emociones reclutadas en su anterior gira por esos países, Estados Unidos y Puerto Rico. Un itinerario que para ella comenzó a los trece años cuando abandonó su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, para recalar en La Plata, desde donde poco después saltó —encaramada en su voz— a Buenos Aires.
—¿Dónde comenzó a cantar?
—En un concurso que en el año 1958 organizó Radio Belgrano de Buenos Aires. Salí semifinalista, y el maestro Héctor María Artola me incorporó a su orquesta.
—¿Qué hizo después?
—Actué con la orquesta en fiestas sociales, bailes y radio hasta que, en 1960, me separé de la agrupación de Artola.
—¿Por qué razón?
—Porque el director Aquiles Roggero me ofreció integrar —como cantante— la Orquesta Símbolo "Osmar Maderna", llamada así en homenaje al desaparecido músico. Con ellos actué hasta 1962, en que comencé a desempeñarme como solista...
—¿Inspirándose en Alba Solís?
—La gente decía que me parecía a ella y quizá en parte fuera cierto. Yo no la copiaba; sin embargo, reconozco que Alba Solís me gustaba mucho y en estilo podía haberme influido un poco.
—¿Cómo se deshizo de esa influencia?
—Apartándome de la línea que había impuesto Alba. Pude seguir en lo dramático pero sin parecerme a ella. Decidí ser cantante, buena, mala o regular, pero con personalidad. Es más importante ser personal que cantar bien...
—¿Cómo define su estilo después de ese cambio?
—Cuando me inicié yo exageraba, gritaba demasiado. Ahora, he logrado pulir bastante esos primeros gritos: en lugar de vociferar, digo con énfasis y tengo más éxito.
—¿Cuándo comienza el éxito?
—Cuando me hice conocida, después de doce años de lucha sin cuartel. Fue el año pasado, gracias a Roberto Goyeneche: por su gestión, pude grabar mi primer long play.
—¿Qué hay que tener para llegar a la fama?
—Siempre he pensado que en esta profesión es más importante caer bien que cantar bien. No sé..., es la forma en que se hacen las cosas, la personalidad de que habíamos hablado. Hay colegas mías que cantan mejor que yo, sin embargo...
—¿Impostó la voz?
—No. Y ése fue mi gran error: nunca estudié canto.
—¿Cómo selecciona sus temas?
—De acuerdo con mis estados de ánimo. Cuando estoy enamorada, por ejemplo, encaro tangos de amor. Cuando estoy sola, como ahora, abarco temas afines con mi soledad.
—¿Cuáles elegiría si tuviera que cantar ahora mismo?
—Varios: Mi tango triste. Qué sola estoy (sonríe), Ahora no me conocés...
—¿Tiene problemas en su vida afectiva?
—No pude casarme —ocho años atrás— con el gran amor que tuve, y desde entonces quedé soltera y esperando. A veces, cuando canto 'Lo han visto con otra' suelo llegar a las lágrimas.
—Sin embargo, su imagen no es precisamente la de una mujer conflictuada .
—Es cierto, la gente piensa que soy una mujer sexy. Pero yo soy romántica mil por mil.
—¿Por qué la gente supone que es sexy?
—Porque los artistas no tenemos vida privada. Salir a cenar con un amigo suele confundirse con romances, y yo tuve uno solo.
—¿Le cuesta salir con amigas?
—Reconozco que casi todos mis amigos son hombres, pero suelo verme con María de la Fuente, una gran amiga además de cantante de tangos fuera de serie.

AL COMPAS DEL DOS POR CUATRO
Es posible que los nervios la traicionen: las manos hurguetean nerviosas e! pañuelo, la mesa o simplemente se juntan para dar una respuesta. Una gimnasia que, permanentemente, la desborda sin alterarla. Sobre todo, cuando se juega en una palabra y los ojos le chispean.
—¿Qué le está faltando al tango de hoy?
—Una renovación total. Intérpretes y autores jóvenes para un público joven. El tango debe llegar a chicas y muchachos de 20 años, que son los que compran discos.
—¿Por qué no les canta a ellos?
—Porque yo ya estoy enrolada entre los que hacen tangos para la gente de 30 para arriba. En ese sentido sé ubicarme; es lo bueno que tengo.
—¿Pero cantaría tangos para la juventud?
—¿Por qué no? Me parece formidable 'Nuestro balance', el único tango que compuso Chico Novarro. Es un autor que sabe lo que quiere la juventud. Yo canté su tema 'Ya no es hora de culparte' en el último Festival de la canción de Buenos Aires.
—En cuanto a intérpretes modernos, ¿cuáles le gustan?
—Varios. Raúl Lavié me parece estupendo. También me gustan Néstor Fabián y Claudio Bergié. Es una pena que el éxito de Lavié en el exterior —sobre todo en México y en EE.UU.— no se repita acá. Los argentinos pagamos millonadas por los que vienen de afuera y criticamos a los nuestros. Sinceramente, no entiendo...—¿No será que el tango está en crisis?
—Sí, sin duda. Está en crisis y desde hace un buen tiempo. El éxito de Piazzolla con su Balada para un loco`` no debe llamarnos a engaño.
—¿Define a la música de Astor Piazzolla como tango?
—No. La verdad es que no se la puede llamar tango. La música que él creó es muy buena, pero nada tiene que ver con el tango. Podría llamarse piazzolango o algo así.
—Volvamos a la crisis del tango. ¿A qué causas la atribuye?
—Falta de letras modernas —no se puede, en 1970, seguir hablando de percantas y arrabal—, y falta de músicas. Hoy no es lógico tocar como lo hacía Francisco Canaro.
—¿Y quiénes tocan para esta época?
—Los precursores de esta época son Horacio Salgán y Marianito Mores.
—¿Pero los valores jóvenes no tienen oportunidad?
—Es que hay mucho egoísmo. Nadie quiere largar ni dejar paso a otro por temor a que le hagan sombra. Moraleja: en tango, hace treinta años que estamos igual.
—¿Cómo se le pondría fin a ese estado de cosas?
—Eliminando culpables. Los programas radiales de tangos se arman en su mayor parte con discos de gente que ya falleció. Yo respeto mucho a Carlitos Gardel, por ejemplo, pero no se puede insistir con eso de que como él no hay ni va a haber otro. Hoy hay cantores muy buenos, y ojalá mañana nazca alguno que supere a Gardel. Porque el problema de la gente de tango es que vive del recuerdo...
—¿Ese problema se extiende al exterior?
—Sí. En en la gira que hice pude comprobar que a las nuevas promociones no las conoce nadie. Cuando nos presentan, nos rotulan de nuevaoleros. En el exterior, sólo son populares Gardel y Libertad Lamarque.
—¿Qué hubiera hecho si no fuese cantante?
—Hubiera querido ser actriz. Pero cuando me propusieron hacer teleteatros no me animé.
—¿A qué cosas se anima?
—A ver fútbol, por ejemplo. Soy hincha de River Plate y simpatizante del presidente de Boca Juniors, Alberto Armando, porque es un hombre emprendedor.
—¿Qué otros deportistas le gustan?
—El automovilista Juan Manuel Fangio y el boxeador Nicolino Locche. La política no me interesa, aunque pienso que en este momento el país se recupera.
—¿Y usted?
—También. Mientras duró el reportaje creí que me moría. ¿No se notaron mis nervios?
Revista Siete Días Ilustrados
22.11.1970

Ir Arriba

 



Ruth Durante


Ruth Durante


Shing
Productos realizados en tela, material amigable con varios rubros, paseamos por los que nos llaman... Realizando productos para decoración, vestimenta, juegos para niños y niñas...
Y los que sigan presentándose!!!
https://www.facebook.com/shigndecoracion/