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crónicas del siglo pasado

 

REVISTERO

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una revisión realizada por Josi de Israel

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Muchos de nuestros grupos argentinos de los 70, se "vanagloriaron" diciendo que su estilo era semejante a tal o cual grupo (generalmente inglés) y sus influencias eran (también ingleses que tocaban su mismo instrumento), esto no llego a sacarle un poco de originalidad a las composiciones cuando tratas de parecerte a... o tocar como...??, cuando en Argentina surgieron músicos que realmente no tienen nada que envidiar a nadie y obras musicales que menos todavía? (aclaro q' lo de ingleses no me molesta en lo más mínimo, ni patrioterismo barato ni mucho menos, como la mayoría de los que nos gusta el rock argentino escucho y disfruto de los músicos ingleses (que es el 70 % de la música que escucho, cuando escucho rock!).
Leo en muchos lados por ejemplo que Espíritu  estaba muy influenciado por Yes, soy seguidor del grupo inglés desde casi sus comienzos hasta la fecha, tengo todos sus discos oficiales y muchas grabaciones piratas, musicalmente hablando solo un punto les encuentro en común con ustedes y es la calidad para hacer excelente música, que sale del alma y llega al corazón...

Josi de Israel

"La formación original del grupo se remonta a 1973 y en esa época lo integraban Favrot, Bergé, Carlos Goler y Daniel Bernareggi. Posteriormente hubo varios cambios de formación pasando por el grupo Claudio Martinez, David Lebón, Gustavo Fedel y Ciro Fogliatta" Revista Pelo 02/82, claro que contado así parece que no hubiera una historia previa

ONDA CORTA

Fernando Berge: Guitarra ritmica y coro.
Osvaldo Favrot: Voz, y guitarra solista.
Daniel Bernareggi: Bajo y Coro
Diego Fraschietti: Batería y pandereta.
Productor: Armando Patrono
Mannager: Hector Lopez Furst

Para Bajar MP3 botón de la derecha/guardar como
Pendida en una pared
(autor: Fernando Bergé)
Fantasía
(autor: Fernando Bergé)
Tu voz calló
(autor: Osvaldo Favrot)

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de izquierda a derecha, por Bernareggi, Berge, Favrot y Fraschietti.

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"pendida en la pared" y "fantasía"
dos temas de Fernando Bergé para la participación del grupo Onda Corta en 1970

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una actuación de Onda Corta

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Berge-Favrot- Martinez-Goler

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Carlos Goler

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Osvaldo Favrot

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Aspid: "Nacer para morir" titulaba la revista Pelo

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Publicidad del regreso en 1982

Espiritu en la actualidad
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http://www.espirituprog.blogspot.com.ar/

 

 

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Osvaldo Favrot

Siempre resulta grato saber que las relaciones humanas trascienden el tiempo y el espacio. Y esta página no deja de ser el resultado de una de las situaciones que algunas veces suelen darse en este medio que es Internet, donde la distancia y los años dejan de ser un impedimento. Admiramos durante mucho tiempo a nuestros músicos, apreciamos y disfrutamos con sus creaciones en nuestros propios espacios. Ellos siempre estuvieron allí y aún están, para qué negarlo. Cuando un músico que admiramos se predispone al diálogo en la forma en que lo ha hecho Osvaldo Favrot, como para comentar historias que siempre nos interesaron, ceder fotografías, y abrirse a algo más que los recuerdos, entonces es posible presentarlas a los visitantes de estas páginas.
Gracias Osvaldo por tu apertura.

Tito demoron

Osvaldo Favrot: En los 70 no había en el país demasiados tecladistas. Encontrar uno que tocara bien, que estuviera bien equipado, y que supiera manejar un Moog era prácticamente imposible.
David trató de aportar todo su talento en los teclados mientras tocó en el grupo (empezó con un órgano que yo había comprado y con el Moog que Goler había traído de EE.UU.). David es uno de los grandes guitarristas y cantantes de Argentina y en la función de tecladista estaba muy limitado, pero perfectamente podía haber seguido. Luego entró Fedel que provenía de la música clásica y se adaptó inmediatamente al Moog. En menos de un mes ya lo dominaba totalmente.
Espíritu siempre contó con grandes tecladistas que trascendieron a dicha función: David Lebón, Gustavo Fedel, Ciro Fogliatta, Angel Mahler.  Todos figuras importantes en sus respectivas áreas musicales.

Crisálida (al igual que Libre y Natural) se grabó en Phonalex en 4 canales. No había demasiadas posibilidades de Playbacks, de modo que el grupo sonaba prácticamente como se escucha en la grabación. Lo que si se hizo en varias partes es "pegar" cintas en las partes en que se pasaba de las guitarras eléctricas a las acústicas. El moog se grabó por separado.
El grupo ya tenía buen sonido en ensayo, esto se sumó a un ingeniero de grabación de gran talento (Norberto Orleac) y al aporte de Billy Bond en la consola. Si bien no hubo límite en las horas de estudio, la grabación se hizo en aproximadamente 120 hs. (No es tanto para 4 canales).

Como Crisálida había funcionado bien, la producción nos dió un plazo para comenzar a grabar el segundo álbum. Como el plazo era bastante corto decidimos dividirnos para trabajar compositivamente. Por un lado Bergé y yo seguiríamos componiendo juntos y terminando una obra de alrededor de 22 minutos llamada Libre y Natural, por otro lado Goler, Martinez y Fogliatta tendrían que componer 5 o 6 temas sin una unión conceptual. Cuando Jorge Alvarez nos presiona para entrar al estudio sólo estaba compuesta y arreglada Libre y Natural, y no había noticias de los restantes temas. Entonces Alvarez propone editar el "disco" con una sola cara grabada y la otra totalmente lisa, a lo que nos negamos rotundamente (sobre todo Bergé y yo que corríamos los mayores riesgos) y nos pusimos a trabajar urgentemente para completar el material.

Josi: nuevamente hablaré de mi amada "Libre y natural" que me sigue emocionando hoy (también Crisálida a decir verdad!) como Adiós Nonino de Piazzolla , o Suite para Cello de Bach,o Tabula Rasa de Arvo Part,o Koln Concert de Keith Jarrett, intencionadamente mezclé tipos diferentes de música para aclarar mi posición, todas estas melodías me emocionan entonces, ¿dónde están las influencias de Yes en Espíritu (que sigo pensando que fue uno de los grupos mas originales que surgieron en Argentina hasta el día de hoy)?
Por qué siendo vos (en mi humilde opinión) uno de los músicos mas importantes de los 70, "tenes q' influenciarte" de músicos ingleses (o de donde sean). Pienso en si Steve Howe (por mencionar un fantástico guitarrista) se fijó en guitarristas sudamericanos para mejorar su estilo y trato de copiarlos?
Voy a traer un ejemplo de un buen disco que no suena como sus integrantes, si escuchas el primer disco de Alas, el tema "La muerte contó el dinero" -que aclaro me gusta muchísimo- es como escuchar a Elp + Piazzolla, entonces yo me pregunto si este es un disco de Alas o de Elp?, o de Piazzolla?. Hay mas grupos, el grupo Rael copió hasta su cantante en el estilo de Genesis de Gabriel, ¿dónde esta la originalidad?
Otra cosa... ¿te parece que el vestuario es un punto importante en la presentación de la banda en vivo? ¿no puede llegar a opacar la verdadera finalidad del concierto, que en realidad no es otra que la música?

Osvaldo Favrot: Es un tema complicado, y ya que tus dudas son existenciales vamos a introducirnos en algo de filosofía.
Están los que dicen que el conocimiento es "a priori" y que viene incorporado en el momento en que nacemos y lo vamos desplegando a lo largo de la vida, y están los que afirman que el conocimiento es "a posteriori" y que se logra a través de la experiencia y de incorporar los fenómenos que la percepción recibe.
En el caso de los grandes compositores clásicos todos han recibido influencias de otro anterior, o fueron sus discípulos. Por lo que, todos absorbieron las influencias de sus maestros o de las obras que escuchaban tratando, en todo caso, de mejorar los estilos o ir agregando toques particulares.
Los que no saben de música clásica no podrían diferenciar algunas partes de Mozart de algunas partes de Beethoven. Y muchos clásicos parecen que se hubiesen copiado unos de otros (por ejemplo en la música barroca).
La música en general no escapa a estas condiciones, por eso aún cuando algún músico quiere hacer algo totalmente innovador se encuentra en dificultades, porque son muy pocos los que pueden desarrollar un estilo absolutamente ajeno de fórmulas extrañas a su conocimiento. Entonces empiezan con las fusiones.
Por otro lado, y en forma opuesta, creo que si hiciéramos la prueba de enseñarle a una persona solo la teoría de la música, impidiéndole desde chico escuchar cualquier tipo de composición ya realizada, es muy posible que cuando finalmente componga algún tema se parezca a algo ya creado (Tener en cuenta todos los tipos de música existentes en distintos países, ritmos, etc.).
Entonces yo creo que en toda creación musical hay una parte que ya tenemos incorporada cuando nacemos (facilidad, talento, creatividad, etc.) y otra parte que se desarrolla en la medida que vamos escuchando y experimentando la música de nuestros maestros y de otros músicos.
En mi caso en particular yo he recibido influencias musicales muy diferentes, y que fueron las mismas que recibieron muchas de las personas de mi misma edad. Primero el folklore y tango, luego la onda beatle, luego escuché clásicos, jazz, rock, luego rock sinfónico, luego punk, etc... o sea, que no puedo decir que tenga una sola influencia musical. En cuanto a lo de Steve Howe no puedo negar que algunas partes que tocaba me impresionaron bastante, pero lo mismo me impresionaba John McLaughlin o Al Di Meola por ejemplo.
Lo que sí te debo decir es que no creo que Howe haya sido influenciado por guitarristas sudamericanos, pero sí de otros guitarristas, por ej. flamencos (lo mismo que Di Meola y Mclaughlin). O sea que ellos tampoco escapan a las influencias.
Lo que hay que tener en cuenta es que el rock ( en todas sus variantes) no es una creación de músicos argentinos, y en un principio todos experimentaron a partir de lo que escuchaban de EE.UU. e Inglaterra. Luego, con el transcurso del tiempo, algunos fueron encontrando una forma más auténtica de expresarlo.
En el caso de Espíritu (salvo en algunos pasajes de Crisálida) yo no creo que sea una neta influencia de Yes. El tema "Soy la Noche" es un blues que nada tiene que ver con la onda sinfónica. Los arreglos de los dos temas de la Biblia tampoco. Libre y Natural me parece un estilo absolutamente particular del grupo; Espíritu III y el de en vivo en Obras tampoco tienen la onda de Yes.
Creo que mucha gente lo asoció con Yes -sobre todo periodistas- por varios motivos:
Teníamos la misma formación de grupo. (cantante, guitarra, bajo, batería, teclados). Fuimos los primeros en usar sintetizadores y mellotron. Tocábamos temas extensos y con variaciones de ritmos y estilos. Fuimos los precursores en el uso de escenografía, vestuario y efectos en vivo, etc.
Lo que sí debo reconocer es que Espíritu, al quedar asociado al rock sinfónico, quedó asociado a la onda de los grupos británicos de donde surgió este estilo musical en los 70´s, con grupos como Yes, ELP, Floyd, etc.
En cuanto a tu pregunta sobre el vestuario específicamente pienso lo siguiente:
Si el vestuario (o escenografía) está subordinado a la música, y se encuentra en un plano tal que no sea lo principal del espectáculo me parece muy útil para enriquecerlo. Esto no solo pasa en el rock ya que (por ejemplo) esto se dá en la música clásica, folklore, las Big Bands con sus saquitos blancos, o los mismos jazzeros con sus enormes sacos de seda.
Lo que no creo es que la gente compre CD o vaya a un espectáculo solo teniendo en cuenta el vestuario que usa el grupo (El caso mas extremo podría ser KISS, pero aún así la gente los seguía por la música).
Si el vestuario llega a opacar la música del grupo entonces no trascendería, ni duraría mucho tiempo. Vos fijate que Espíritu usó vestuarios en 1975 -1982, pero después de 20 años se sigue editando su música.

 

(sigue)

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