|
Claudio Martinez
Nota aparecida en el Expreso Imaginario
Junio de 1982
Muchos de ustedes recordarán a
Espíritu, aquel quinteto de rock sinfónico muy influenciado por Yes que gozó de gran
popularidad entre los años 1974 y 1975. Sus líderes y miembros fundadores Osvaldo Favrot
y Fernando Bergé siguieron juntos luego de la separación del grupo, componiendo material
y esperando la oportunidad para presentarlo. Finalmente conocieron a un trío formado por
Angel Mahler en teclados, Claudio Cicerchia en bajo y Rodolfo Messina en batería. Los
cinco decidieron juntarse y volver a la actividad profesional con el mismo nombre que hizo
populares a Favrot y Bergé. Pero antes de hablar del nuevo Espíritu, me gustaría contar
brevemente su antigua historia (el grupo siempre fue calificado de "inflado")
apoyándome en el relato de sus principales protagonistas. Dos miembros de Espíritu
conocían a David Lebón, quien presentó el grupo a Jorge Alvarez. (Para quienes no lo
saben, Alvarez fue el productor más importante que tuvo el rock local, Ilegando a manejar
prácticamente a todos los grandes grupos de la década pasada). Inmediatamente Alvarez
montó una campaña publicitaria como pocas veces se ha visto aquí para lanzar al
quinteto. Lebón reemplazó por un tiempo al tecladista, lugar que finalmente fue cubierto
por Gustavo Fedel. El grupo se completaba con Claudio Martínez en bajo y Carlos Goler en
batería. Así lanzado, Espíritu grabó un total de 3 simples, dos LPs (Crisálida y
Libre y Natural -este último editado con el grupo ya separado), participó en la nueva
edición de La Biblia, y se dio el gusto de llenar el teatro Coliseo las tres veces que se
presentaron en vivo. Favrot: "Admito que tuvimos un respaldo impresionante, pero
también es cierto que el grupo marcó una época. Crisálida fue votado por el público
como el segundo mejor LP editado ese año, Claudio está trabajando con Nito, Fedel es
recordado como uno de los mejores tecladistas que tuvo el rock nacional, etc..."
Atrás: Goler - Fogliatta - Berge - Martinez
al frente: Osvaldo Favrot
Pero el grupo empezó a discutir
con Alvarez ciertas decisiones. Una de las más ilustrativas puede ser la referida al LP
"Libre y Natural" Originalmente esta obra conceptual duraba 20 minutos. Alvarez
quería editar el LP con un lado grabado con ella, y el otro completamente en blanco
(sic). El grupo se negó terminantemente y se vieron obligados a duplicar la duración de
LyN en poco más de una semana. Bergé: "Jorge se manejaba como un productor
extranjero, con la diferencia que los productores extranjeros le pagan a los
músicos". Efectivamente, a pesar de las ventas y de los llenos, el grupo declara no
haber visto un peso jamás. Favrot: "Recién comenzamos a ganar dinero cuando
organizamos recitales por nuestra cuenta". Entonces, advirtiendo que estaban siendo
manejados impunemente, Espíritu pretendió independizarse y comenzaron a desvincularse
paulatinamente de Alvarez. El fin les llegó cuando comenzaron los problemas internos. Ya
sin un respaldo poderoso, no les quedó más remedio que separarse. Pero volvamos al
presente. A diferencia de otros grupos y solistas que han "regresado", Espíritu
vuelve con intenciones de hacer el mismo tipo de música que los vio nacer: el rock
sinfónico. Favrot: "Es que cuando decidimos volver con este grupo no nos dijimos:
`¿qué es lo que escucha y le gusta ahora a la gente?, ¿rock and roll?, ¿jazz rock?,
new wave?' No. Empezamos a ensayar y salió rock sinfónico". Tampoco han abandonado
los shows "elaborados": organizaron un recital-retorno en Obras para el 12 de
junio donde prometen "un equipo de sonido jamás escuchado en nuestro país, amén de
la clásica parafernalia de vestuario y efectos. A los que gustan de los detalles
técnicos, les cuento que el equipo de sonido requiere ser manejado por tres técnicos y
tiene que estar montado sobre una estructura tubular. Consta de 48 canales, posee 17.000 W
de potencia y 2.000 W de retorno. El dueño de este armatoste es Teddy Goldman, otrora
conocido sonidista que aparentemente también ha "resucitado". El recital fue
programado para presentar un nuevo LP que en estos días sale a la venta. Tiene 8 temas,
uno de los cuales es instrumental, y fue grabado en los estudios de Francis Smith,
productor discográfico del grupo. De la consola de grabación y el remix se encargó
Alejandro Franco.
Osvaldo Favrot
En cuanto a la música del LP, si
bien es obvio que el cambio de instrumentistas y el paso de los años han alterado algunos
aspectos, lo cierto es que suena como si Espíritu hubiera "invernado" y éste
fuera una continuación natural de sus antiguos trabajos. Las letras también conservan la
vieja onda. Bergé: "Es que este tipo de música requiere este tipo de letras. No
toma un planteo callejero sino más bien interno". Aclaran que no se trata de una
obra conceptual, sino que los temas son independientes uno de otro. Desde hace algunos
años, el rock sinfónico ha dejado de ser practicado diría universalmente. De todas
maneras, en nuestro país hay muchos chicos aún adeptos a este tipo de música, y
Espíritu -un grupo que siempre ha sido honesto, no lo dudo- es una muy buena opción para
satisfacerlos. Favrot: "Estamos seguros de que la gente va a responder bien. Desde
que decidimos reunirnos no hemos escuchado una sola palabra desalentadora de boca de
nadie. Todo el mundo que ha escuchado el nuevo LP nos dijo que le ha gustado, desde Manolo
Juárez a Donald. Mirá, la gente nos recuerda bien. Durante todo este tiempo muchos
chicos me han parado por la calle y preguntado `¡che, ¿cuándo vuelven?' Qué más te
puedo decir... Fe es lo que nos sobra". Marcelo Gasio
Las Tapas
El tema de las
tapas es muy interesante:
1.- Para Crisálida, la producción (Jorge Alvarez- Gatti- Talent) estaba decididamente a
favor del grupo y se esmeró para que la tapa fuera de las mejores. Pero en esa
creatividad cometió un grave error que fue lo que empezó a resquebrajar la unión del
grupo y ayudó a la partida de Fedel. Podés imaginar cual fué ese error?.
Cuando fuimos a la compañía a ver el arte de tapa quedamos impresionados por la calidad
del dibujo que había hecho Gatti, pero quedamos mucho más impresionados cuando vimos la
contratapa. Vemos una foto mía que abarcaba toda la contratapa y cinco fotos pequeñas de
cada integrante (para colmo Fedel casi de espaldas). La explicación de la compañía fué
que era la mejor foto del concierto, pero de hecho parecía la contratapa de un solista.
Algunos pensaron que yo había digitado esto y Fedel pensó que lo estábamos desplazando.
Hasta a Bergé le costó creer que yo no tenía nada que ver en el asunto.
2.- Tanto la tapa como las fotos del álbum Libre y Natural fueron elegidas por la
producción entre las peores posibles como forma de menospreciar la grabación ya que nos
estábamos separando y no habíamos seguido las indicaciones de los creativos en la
presentación del álbum en el Coliseo. Los creativos querían que usáramos mamelucos y
no aceptamos. También existió una manipulación de alguna prensa para que se criticara
lo que habíamos decidido estéticamente (ropas, maquillaje).
3.- La tapa de Espíritu III fué la única que nació de la idea del grupo y resume
nuestra posición frente al momento que vivía el rock nacional. Mientras todos sacaban
tapas "divertidas", nosotros preferíamos una tapa dark. Durante la guerra de
Malvinas no había mucho de lo que divertirse.
Espíritu III
4.-
El CD de Live en Obras surgió de una grabación que se hizo directamente de la consola a
un miserable cassette de Cromo y que durmió durante 15 años en un cajón de mi
escritorio. Cuando se hicieron los arreglos para editarlo el único material del que yo
disponía eran unas pocas fotos del recital, entre ellas la del fuego en el escenario.
Vivo "en obras"
En Movimiento
Para
cuando se grabó "En Movimiento" en RCA (1983), Sandra Mihanovich estaba en la
misma productora. Luego de tocar en BARock Espíritu se separa definitivamente. Angel
Mahler y yo hicimos todos los arreglos y tocamos todos los instrumentos del super-éxito
Vamos a la Playa (Que verguenza!!!!!) y luego nuestra productora nos propone formar el
grupo de Sandra. Con Sandra toqué aproximadamente 1 año y medio y grabé el LP (CD)
"Soy lo que Soy", donde se incluyó un tema mío "Dame más, quiero
más". Tuve la suerte de estar en el momento de más éxito de Sandra.
Luego de esto me dediqué de lleno a terminar mis estudios universitarios. En 1985
integré un cuarteto vocal, y desde entonces esporádicamente me encuentro con Bergé para
hacer un poco de música.
Osvaldo Favrot
|
El grupo estaba
integrado por Osvaldo Favrot en guitarra y voz, Fernando Berge en guitarra y voz, Daniel
Bernareggi en bajo, y Carlos Goler en batería. Un tiempo después se produce el primer
cambio, sale Bernareggi y entra Claudio Martinez quedando como bajista definitivo. Con
esta formación dan varios recitales y graban un simple. Entonces deciden incorporar a un
tecladista e ingresa Gustavo Fedel pasando Berge a desempeñarse como cantante principal.
Con esta definitiva formación dan dos recitales en el teatro Ift y en el teatro Astral,
presentando en ambas oportunidades "Crisálida".
Estaban atravesando por una etapa de tipo espiritual resultando el nombre del grupo una
consecuencia de esto. Su primera presentación en público... en el teatro del colegio La
Salle el viernes 10 de julio de 1973.
Mamelucos
Osvaldo
Favrot: En realidad creo que la idea de los mamelucos era de Gatti. Para Alvarez
lo que decía Gatti era indiscutido. La idea la llevaron a cabo luego en un concierto de
Crucis y quedó en la foto de su LP.
Yo creo que Alvarez (más allá de lo que se pueda opinar) objetivamente fué el mentor e
impulsor de las carreras de muchos de los músicos de rock nacionales. Con Mandioca
comienza la historia. Imaginate que no era fácil ni tan rentable empezar a producir
discos de rock en castellano en ese momento. Pero también, es mi convicción que en
muchos productores hay un artista frustrado, que solo se anima a apostar al arte de otros
y no al propio. Se hacen tan egoístas que se adueñan del talento y del éxito de otros y
cuando ya no le dan más satisfacción tienden a destruirlos.
Fernando Bergé
Me gustaría
si me podes contar ¿cómo fue vuestra participación en La Biblia, cómo eligieron a los
grupos, los temas, quién organizó el evento, cómo se les ocurrió... por qué no estuvo
presente vox dei? ¿hubo conciertos en vivo?
Estábamos ensayando Crisálida y Alvarez venía a los ensayos. (Una vez vino con
Guillermo Vilas). Alvarez dijo en uno de esos ensayos que era la mejor música que se
estaba haciendo en el país en ese momento. Un día nos llama y nos explica que se estaba
grabando La Biblia y que había decidido darnos uno de los temas. Además podíamos probar
de grabar la base de otro tema que cantaría Billy Bond. Para nosotros era
importantísimo. Si vos analizas bien los detalles de la grabación (están en la tapa del
CD editado por Sony) podés ver que: Espíritu fué el único grupo que participó
completo.(Los 4 que grabamos Soy la Noche). David Lebón y yo fuimos los únicos en tocar
guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, y voces. (tuve el honor de tocar guitarras
en un álbum donde tocaban Gabis y Lebón) ( y tuve el honor de tocar el bajo en un álbum
donde tocaban Lebon y Rafanelli). Que más podía pedir !!!
Nuestro bajista tocó el único sintetizador.
Nos dieron uno de los mejores temas.
En vivo, además de nuestro tema, hacíamos los coros del tema que cantó Sui Generis, que
lujo !!!!.
Evidentemente nos tenían una gran confianza.
Participación de VOX DEI
No estoy muy seguro pero creo que esa era una de las premisas básicas de la producción,
que se hiciera sin los creadores de la obra. Lo que sí recuerdo es que cuando se realizó
la presentación de la grabación a la prensa, en el estudio de EMI, estaba Soulé, el que
(al menos en ese momento) dijo que estaba impresionado por el resultado.
Se dieron varios conciertos en vivo: En el Teatro Gran Rex, En el Polideportivo de La
Plata, y creo que luego hicieron algunas presentaciones en el interior algunos de los que
participaron.
¿qué es esa famosa historia de los overoles?
Cuando presentamos Libre y Natural, la producción quería que nos vistiéramos con
overoles blancos (tipo mecánico). Como no nos gustaba la idea (porque creo que uno puede
aceptar una escenografía, pero no la ropa que es algo más personal).
Entonces nos negamos y decidimos por ropa más teatral. Esto fué criticado por los medios
de prensa que manejaba la producción. Luego los overoles los usaron los Crucis en una de
sus presentaciones (y en la foto del Album).
¿por qué cuando se juntaron en el 82 no lo hizo el grupo original?
Goler estaba en España.
Fedel había desaparecido después de un concierto y no supimos mas nada de el.
Claudio Martinez siempre fué baterista (solo tocó el bajo en Espíritu). En 1982 el
tocaba la batería creo que con Nito en los Desconocidos. (No quería volver a tocar el
bajo.)
¿es cierto lo que dicen las revistas que siempre había peleas de ego entre vos y
Berge? ¿y que por esas mismas causas se separó el grupo?
El primer Espíritu (1972-1976) se separó por varios motivos: Desconexión con la
producción, El baterista Goler quería hacer un grupo de rock pesado (formó 11-12 con
otros músicos), Claudio Martinez quería tocar la batería, Fogliatta no se sentía
cómodo con la onda. En esta etapa con Bergé seguimos como dúo, luego Aspid, etc.
En 1982 la cosa fué distinta. Bergé pensó que podía hacer una carrera solista y
utilizar la presentación en Obras como un posible inicio. Las peleas surgieron no por
egos, sino más bien por algunas declaraciones que hizo Berge. (que molestaron a toda la
banda). Además Bergé quería usar al grupo para que lo acompañara en su experiencia
solista.
En una Revista Pelo dijo que había tenido la "fantasía" de que Espíritu iba a
ocupar el lugar dejado por Serú. Cuando publican la nota aparece como título "Una
Riesgosa Fantasía". Esta declaración no cayó bien dentro del ambiente.
Si laburabas todo el día, y estabas casado y ya con una hija, ¿cuando tuviste
tiempo de sentarte y escribir esas 2 obras maestras?
Cuando venís con mucho ensayo y con las luces prendidas no hay demasiado problema en
componer. Con Bergé nos reuníamos sábados y domingos quizás 8 hs. por día. Durante la
semana ensayábamos las partes nuevas con todo el grupo de 18 a 22 hs. No era nada
fácil.... pero no imposible.
¿qué es mas difícil grabar el primer disco o el segundo?
Con toda seguridad el segundo... y los posteriores.
En el primero estás feliz, no tenés ninguna atadura, puede funcionar o no... pero eso no
te preocupa demasiado porque todavía no tenés ninguna carga.
En el segundo tenés que mejorar lo hecho y a veces es muy difícil.
¿podemos tocar un tema tan delicado como complejo y difícil? Desde
siempre Argentina fue un centro de emigración ,todo tipo de artistas buscaron su progreso
fuera del país,por muchas razones, algunos por mejoras profesionales y otros como
escapatoria de tanta persecución por parte del estado y sus dictaduras, algunos buscaron
estabilización económicas y otros simplemente nuevos rumbos...
Es verdad. Lamentablemente nuestro país no se caracteriza por dar demasiadas
posibilidades a sus habitantes. Si hay 15 % de desocupados, más de 20 % de subocupados,
muchos profesionales manejan taxis, los docentes universitarios apenas ganan para pagarse
los medios de transporte, la inversión en tecnología es casi nula, y encima tuvimos
varias dictaduras que cortaron absolutamente la libertad de expresión,... es de
imaginarse que no queda mucho espacio para los artistas, ya sea en el desarrollo de su
arte o en lograr su sustento económico- Por eso muchos artistas (también profesionales,
técnicos, docentes, ...) emigraron, y lograron en el exterior un reconocimiento y
posibilidades de trabajo que jamás hubiesen tenido en nuestro país.
Quizás ese es el destino de los pueblos en vías de "subdesarrollo", perder
gran parte de sus talentos.
Otros artistas logran su espacio y pueden quedarse. Para mí es un orgullo que Les
Luthiers sea un grupo argentino que se ha desarrollado en el país (creativos, excelente
músicos y cantantes, impecables espectáculos, fino humor, etc..), pero son los menos.
Al mismo tiempo me producen verguenza ajena muchas de las cosas que tienen éxito en el
país, tanto musicales como televisivas, ya que demuestran un impresionante retroceso
cultural. (sería bueno que éstos emigraran)
vos te quedaste...,nunca pensaste que para tu avance profesional, musicalmente
hablando, quizás Argentina te "quedaba chica"?
Nunca pensé que me quedara chica porque siempre fui consciente de mis limitaciones. Se
que en el país hay muchísimos mejores músicos que yo que tampoco tienen oportunidades
(lo digo sinceramente y sin falsas modestias). Es más... hay muchos de ellos que no
tienen la suerte (como yo la tengo) de poder editar sus obras o de contestar preguntas
sobre su obra.
Además siempre tuve claro que el tipo de música que hacía no estaba dirigida a un
público masivo y que nunca podría vivir de ella. Por ese motivo es que realicé dos
carreras universitarias que me permitieran subsistir económicamente y no tener que
emigrar.
Dejaste la música y sé que seguramente sentirás una frustración muy grande (y
no es relevante si lo que haces hoy día ,te gusta o no...lo cierto que no te dedicas de
lleno a la música)
Para mí la música es todo. A los 8 años actué en el viejo canal 7 y luego seguí
conectado con la música hasta hoy. En el 2000 fuí autoridad de mesa (ojo!! no cargos) en
las elecciones de Sadaic y pude compartir buenos momentos con mis amigos músicos.
Aprovecho cada momento libre para tocar música, escuchar música o hablar de música.....
Pero lamentablemente es muy duro si no actuás ante el público, si no grabás, si no ves
como se va armando un escenario, si no ves la publicidad de tu concierto.
En mis profesiones no ma va mal, pero nunca... jamás... van a reemplazar el lugar que
tiene la música en mi vida.
¿nunca pasó por tu cabeza la idea de la emigración? ¿de los nuevos horizontes?
de juntarte con músicos de primera línea y con perspectivas diferentes (como lo hicieron
muchos de nuestros músicos, algunos triunfaron, otros menos... ,algunos volvieron y otros
se radicaron en el exterior... pero lo intentaron), ¿qué te ató a no experimentar ese
cambio?
Algunas veces pensé en emigrar pero nunca me animé: algunas veces por cuestiones
familiares, otras veces por mis estudios, otras por razones de trabajo. Tampoco se me
presentó una buena oportunidad para irme y no soy muy arriesgado (léase
"cagón") para la aventura, sobre todo teniendo una familia a cargo. Además no
cualquiera se puede juntar a tocar con músicos de primera línea. (que lo haya deseado o
imaginado es otra cosa). En el caso del rock son contados los que accedieron a compartir
escenario con músicos internacionales, tal el caso de Pedro Aznar en el grupo de Pat
Metheny, (que está mas cerca del Jazz), pero Aznar lo logró porque es uno de los mejores
músicos que dió el rock nacional-.
¿hoy te arrepentís de no haberlo hecho o estas conforme con tu decisión?
Las dos cosas. Me arrepiento de no haberlo hecho pero a la vez estoy conforme con mi
decisión. Siempre me va a quedar la duda de "que hubiera pasado" si seguía una
carrera musical en otro país, pero, por otro lado, estoy seguro que en cada momento
decidí por lo más apropiado para mí y mi familia.
¿qué pensas de los que sí dieron ese paso?
Todos los que toman una decisión tan trascendente como la de emigrar (por cualquier
motivo que sea) merecen mi admiración. Es sabido que el desarraigo es uno de los mayores
sufrimientos a que puede ser sometido un ser humano y una de las mayores penalidades en la
antigüedad era el destierro. Por eso aquél que puede soportar esa pena, vencer las
dificultades, adaptarse a nuevas costumbres, alejarse de sus afectos, ... en búsqueda de
su realización como persona o como artista, merece mi mayor respeto.
¿la idea de buscar nuevos y diferentes caminos no te sedujo?
Aunque no siempre sean musicales continuamente estoy transitando nuevos y diferentes
caminos. (El devenir de Heráclito).- En diferentes etapas, hice diferentes cosas,
química, música, bromatología, música, abogacía,.... quizás ahora vuelva otra etapa
musical, no lo se.
Como dice Forest Gump "la vida es como una caja de chocolates, nunca sabés lo que te
va a tocar".
LAS DROGAS
Osvaldo
Favrot:Luego de la "prematura" separación de Espíritu, Bergé y yo
decidimos formar un dúo ya que algunas compañías estaban interesadas en la idea. Este
dúo se llamó "Imagen". En la medida que componíamos material y se
incorporaban músicos para este proyecto lo que menos parecía era un dúo, ya que todo
sonaba como Espíritu. Luego de varios cambios se unieron Claudio Pesavento en teclados,
Jorge Lacoste en bajo y Norberto Alvarez en batería.
La compañía que nos apoyaba seguía con la idea de un dúo, pero los convencimos de que
se tratara de un grupo y le cambiamos el nombre por "Aspid". Lo cierto es que
todo lo bien que sonaba en los ensayos desaparecía en el estudio de grabación. En vivo
tenía la misma fuerza que Espíritu, pero en estudio era un caos y nadie estaba conforme
con los resultados. La presión de la compañía y los nervios de los nuevos integrantes
terminaron por desestabilizar mi unión con Bergé y la disolución de Aspid.
Ya habíamos sufrido demasiado desgaste y no podíamos desprendernos de la sombra de
Espíritu.
Josi: Quería tocar otro tema contigo que me pareció tan adecuado
como interesante, "las drogas", no vengo a hacer "periodismo
amarillo", no pregunto si alguna vez utilizaste o no estupefacientes ni los
compañeros del grupo, me gustaría tratar el tema de forma mas profunda y puntualizar sin
nombres (a menos que vos de tu propia iniciativa quieras mencionarlos,eso queda a tu
criterio),
Según los medios, en los 60-70 se consumía mucha droga, se llegaba al éxtasis de las
composiciones, se decía que obras completas fueron concebidas bajo efecto de drogas,
¿que opinas de esto? ¿es tan cierto que se puede dar más, tocar mejor o estar mas
lúcido?
Recuerdo que en los 70 "la gente mayor" decía que éramos unos drogados,
nuestros ídolos eran drogados, crees que realmente era así? "todos los
músicos" para ser "in" tenían que tener un pasado o un presente de
drogas, varias veces en los diarios salían notas,que la policía llegaba a los recitales
para detener supuestos vendedores, compradores,consumidores de drogas.Te dejo la
palabra...
Osvaldo Favot: En lo que a mí respecta nunca usé ningún tipo de droga
(imaginate que no hubiese podido trabajar en las empresas en las que trabajé). Tampoco
creo que sean necesarias para componer. Si puede ser (y muchos músicos lo han confirmado)
que el efecto de los alucinógenos haya provocado que algunos compusieran música que no
hubiesen compuesto "frescos".
Tampoco creo que se pueda tocar mejor (lúcido menos) bajo el efecto de drogas, todo lo
contrario. No puedo asegurarlo pero siempre Génesis tocó impecablemente y nunca me
pareció que estuvieran bajo el efecto de drogas (y de esos ejemplos hay muchos).
Es cierto que en la década de los 60 y 70 se consumían drogas de tipo alucinógenas
(Marihuana y LSD), pero actualmente es mucho peor ya que aparte de la mencionadas, se
consumen drogas pesadas.
En la década del 70 mucha gente mayor se asustó porque ellos nunca habían oído de
drogas. (Muchos padres no tenían idea del movimiento hippie). Si fueron resistidos en
EE.UU...imaginate en Argentina donde la sociedad era/es mucho mas cerrada y pacata.
Con respecto a lo de ser "in" (me hiciste acordar de un grupo de los 60' que se
llamaba "Los In"), hay algo de verdad. Mucha gente piensa que un músico -para
ser tal, o para pertenecer al rock, etc.- tiene que tener un cierto grado de marginalidad,
de locura y si tuvo o tiene problemas con las drogas... mejor.
Esto tenía un cierto grado de apoyo de los que comercializaban drogas (algunos medios
también contribuyeron quizás sin darse cuenta), ya que mucha gente con tal de parecerse
a sus ídolos y alcanzar su "nivel" recurría a las drogas como forma de
expresión. Por supuesto la policía sabe esto y busca en los lugares de gran concurrencia
de público, y normalmente jode a cualquiera.
Josi: En un mail vos me decías que me debía
resultar difícil estar toda la noche grabando y al otro día ir a trabajar. Físicamente
era agotador pero lo peor era que para los músicos era "el profesional" y para
los profesionales era "el músico", tenía que hacer equilibrio entre las dos
actividades. A los músicos tenía que convencerlos que pertenecía a la cofradía (ser
"in") y a los profesionales tenía que convencerlos de que era un tipo común y
no andaba en ninguna cosa rara |