Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

barock401.jpg (22858 bytes)
(revista Pelo - Noviembre 1982)

UN ESPEJO PARA MIRARSE

Ir al Sitio

 

 

 

LA GENTE
barock410.jpg (22130 bytes)

Laura (21): "Yo vine los cuatro días y la verdad que me pareció todo fantástico. Los números que más me gustaron fueron Piero, León, Porchetto y Pedro y Pablo. Creo que lo mejor de cada día fue el cierre porque allí fue cuando la gente se soltó y participó del espectáculo".
Elizabeth (17): "Lo que más me gustó fue el final del último sábado. Yo estuve todos los días menos el tercero. Lo único que no me gustó del festival fue la actitud de algunos tipos que cuando no les gustaba algún grupo les gritaban o les tiraban cosas, sin pensar que a otros por ahí ese grupo les encantaba". .
Jorge (20): "Pienso que lo de Riff fue lejos lo mejor del festival. La mayoría del público vino a verlos a ellos y no salió defraudada. La verdad, la re-gastaron. No nos dejaron respirar: arrancaron y tocaron a mil hasta el final. Creo que la actuación del grupo valió por todo el B.A.Rock. ¡Viva Pappo!".
Juan Carlos (14): "A mi los que más me llegaron fueron los chicos de Fantasía. De León, Piero, Spinetta, etcétera, uno ya sabe lo que pueden hacer, pero en cambio los Fanta fueron una sorpresa. Yo sólo conocía dos o tres temas de ellos, pero la verdad que me mataron. Son buenísimos. Otro que me gustó mucho fue Christian Roth".
Leticia (21): "Lo mejor del festival fue la parte acústica: Pedro y Pablo, Christian Roth, León, Fantasía, Piero. Lo que me sorprendió fue el nivel de la mayoría de los grupos nuevos. Hubo algunos a los cuales yo no conocía ni de nombre y la verdad que me parecieron muy buenos, como.Dr. Rock, Virgem. Púrpura y Rayo X".
Eduardo (16); "Pienso que la actuación de Porchetto fue la mejor. A mí me llegó al corazón. Me encantó su nueva banda y los temas del disco que va a sacar me parecieron bárbaros.. Otro que me gustó fue Zas".
Aníbal (18): "El B.A.Rock fue un éxito en todo sentido: se escucharon grupos muy buenos, hubo un retocazo de gente y la organización fue excelente. Lo que no me gustó fue que algunos subieron a cantar una protesta sin nivel. Para hacer esa temática hay que tener la lucidez de Cantilo, por ejemplo, porque sino es mejor callarse".
Marta Fernanda (17): "A mí me gustó todo, desde Porchetto hasta Riff y desde Fantasía hasta Soulé. Pienso que todos los grupos estuvieron muy bien. Creo que el festival volvió a demostrar que el rock es lo más grande que hay".

OPINIONES

barock424.jpg (22576 bytes)
Zas

Miguel Mateos (Zas): "Realmente fue todo muy bueno. Para Zas, este fue una actuación muy importante y por suerte salió todo bien. Creo que el mayor mérito de que todo haya salido lo bien que salió y que el festival haya sido una fiesta es de la gente. Con el calor que hacia el último día, con la cantidad de público qué había, con el sol que quemaba como loco, la gente se portó super bien y colaboró en que saliera perfecto todo. Creo que el B.A.Rock es un evento que trasciende los limites musicales. El festival es la gran fiesta del rock y por eso espero que se siga realizando todos los años como se hacia antes. Por supuesto, también espero que Zas siga tocando en B.A.Rock y que tenga la misma buena respuesta que tuvo en esta oportunidad".

barock420.jpg (21175 bytes)
Fantasía

Gabriel Maccioco (Fantasía): "Fue algo impresionante. Cuando subí al escenario y vi a tanta gente bajo el sol con ganas de escuchar música y participar de la fiesta, no pude menos que sentir una gran emoción. Y cuando esas miles de personas cantaron a coro con nosotros 'Corrientes esquina tango', me temblaban las piernas. Fue algo muy emocionante. Pienso que ahora que todo terminó, tenemos que felicitar a toda la gente que trabajó en la organización porque realmente fue excelente. Particularmente, también me gustaría agradecer al público de Pappo por lo bien que nos trató en B.A.Rock y por lo bien que nos trata siempre, pese a que nosotros no tenemos rock pesado. Sin embargo, ellos nos escuchan y nos dan fuerza. Gracias a ellos y a toda la gente que estuvo en B.A.Rock, el rock tuvo una fiesta de cuatro sábados de duración".

barock421.jpg (21975 bytes)
Riff

Héctor "Boff" Serafine (Riff) : "Yo quedé bastante disconforme porque el sonido de mi guitarra no se escuchó como a mi me gusta y porque no tuve el retorno que pedí. El bajo de Vitico prácticamente no lo escuché. De todos modos, el festival me pareció muy bueno y la gente se portó de maravillas. Se notaba que tenían muchas ganas de escuchar a. Riff y realmente se murieron con lo nuestro. Pienso que pese a algunos problemitas de sonido, la banda sonó bien y conformó a la gente. Al final, todos estaban un poco locos, pero eso es normal si se tiene en cuenta lo que había que bancarse allá abajo. Entre el sol y el calor, todos estábamos medio alterados".
Pablo Guyot (Zas): "Yo tenia un poco de temor por lo que fuera a pasar porque había mucha gente y el calor era sofocante, pero gracias a Dios salió todo bárbaro. La gente escuchó a los grupos y aplaudió con más o menos ganas cada tema, según su gusto. Con nosotros, al principio, estaban algo fríos, pero poco a poco fuimos levantando temperatura y al final la gente estaba al mango y recopada con lo. nuestro. Pienso que el grupo sonó muy bien y que la gente notó la energía y las ganas que ponemos al tocar. En mi opinión, la única forma en que se puede denominar al B.A.Rock es como una verdadera fiesta."
Daniel Melero (Encargados): "Nosotros sabíamos desde un •principio que lo que hacíamos no era en absoluto para un festival de este tipo. Sin embargo, aceptamos el desafío de tocar porque nos gusta hacerlo y porque creemos en la validez de nuestra propuesta. La gente reaccionó con nosotros en la forma que cualquiera lo podía imaginar. No estamos deprimidos ni triste. Al contrario, yo estoy convencido que lo nuestro fue un éxito. Además, tocamos super bien. No gustarle a los hippies no es para nada un fracaso. Por ejemplo, Devo debutó en un festival hippie y les tiraron de todo, y sin embargo ellos lo consideraron un éxito y el tiempo les dio la razón. A nosotros nos va a pasar lo mismo. .."

 

Raúl Porchetto: "Yo creo que lo que pasó en B.A.Rock es la síntesis perfecta de lo que pasó con el rock nacional durante todo este año. El hecho de que fuera tanta gente y de que todo fuera como fue es simplemente una ratificación de lo que es el rock en !a Argentina actualmente. Yo quedé muy conforme con cómo sonó el grupo y me alegró mucho que la gente se copara con los temas nuevos".

LA LEGIÓN INTERIOR
por Gloria Guerrero
barock402.jpg (24249 bytes)

Queríamos que fuera la más importante de la historia, y fue la más importante en la historia de algunos. Son ellos, los que practicaron lo que tantos declaman, los verdaderos protagonistas de B.A.Rock.
Tal vez no la Organización, tratando de tapar agujeros imprevistos y sin tiempo para hacer crear emociones nuevas. Tal vez no todos los músicos, complicados en discusiones extremas de cachet y sonido. Tal vez no todos los periodistas, ocupados en estar sin participar. Tal vez tampoco Obras, alimentando conflictos de último momento.
Ustedes si. Ustedes fueron B.A.Rock.
Y para nosotros que nunca sabemos muy bien quiénes son todos aquellos que se han sentado antes del amanecer a las puertas, aunque hace algún tiempo también lo hacíamos, la necesidad de comunicarles que nos dimos cuenta de todo es casi la más importante.
Nos dimos cuenta de que esperaban a Moris y no llegó , supimos que el sábado 20 estaba anunciado Riff y los vimos llegar con sus camperas pintadas y salir diez horas después sin Pappo pero también sin histerias. Supimos lo que significaban los quince palos. Los encontramos mirando el escenario y levantando los brazos aunque el sonido no fuera digno, o tal vez ni siquiera pasable. Los vimos cargar a sus hijos, tomar sol y cantar.
B.A.Rock vivió gracias a ustedes. Gracias a esas 30.000 cabezas formando paisajes a la hora del atardecer sin herir, divirtiéndose sin molestar, entendiendo de primera movida cómo venia la mano y qué traía dentro del puño.
A lo largo de la historia, son siempre las tumultuosas turbas las anormales de la película. Dentro de la música u otras artes, fanfarrias de histéricos e infradotadas se agobian frente al escenario para vivir en forma ridícula o destruirlo todo con saña feroz. "Las audiencias...", pluralizan los críticos, y tienen miedo.
El rock argentino ha tratado por todos los medios de demostrar que su mayor virtud es haber nacido entre todos. Que la pensión en la que vivió Gieco es la misma que hoy alberga a otro muchacho con guitarra que, igual que hace diez años, canta a lo que sucede aquí y ahora. Entonces, ¿cómo no entender lo que se nos dice, si nos pasa?.
Los oligofrénicos de corazones rotos y las señoritas de labios de ciruela no fueron a las canchas. Tal vez por eso sumamos menos. No vinieron ellos, que hacen número y no hacen letra. Pero si todos los que estuvieron éramos nosotros, los que tratamos de estar despiertos, nadie lamentará la estadística.
Como suele suceder, el Todo fue mayor que la suma de las partes. Anduvimos inmensamente juntos, codo a codo, durante un mes. Nos conocimos un poco más. Fueron recordándose las caras, uno a uno, todos los combatientes de la legión interior.
Hoy no han cambiado tanto las cosas. Nuestra fiesta del rock en Buenos Aires, que iba a. ser fiesta para todo el país, fue sólo la fiesta del rock, nuestra fiesta.
Que por no hacerla en las avenidas se hizo en el pasto.
Y si los mercachifles del silencio quieren agregarle hojas amarillentas a un cuento nuevo, que lo quemen.
Haremos otro cuento.

 

EL SALDO FINAL

Muchos se preguntarán ahora -y algunos se lo preguntaron antes- cuál es el verdadero sentido y objetivo de un festival gigante como B.A.Rock. Nosotros nos hicimos la misma pregunta. Y encontramos que, en muchos países, los festivales marcaron épocas, puntos de referencia e iniciaciones de movimientos. E inclusive, cuando un festival no aporta nada, queda como saldo eso: que no pasa nada. Lo que también es un hecho de relevancia indudable.
Pero en este B.A.Rock de 1982 pasaron muchas cosas bastante positivas. Una enumeración telegráfica recabaría estos resultados:
En el campo de las estadísticas fue el festival de rock más importante que se haya organizado en el país: mayor cantidad de grupos y solistas.
Fue e! acontecimiento, en toda la historia del rock nacional, que mereció mayor atención de !a prensa: Todas las revistas y diarios de la capital y muchos del interior hablaron de rock en relación a B.A.Rock. Dos de las más importantes radios transmitieron en directo, se realizaron notas y grabaciones para canales de televisión de la capital, el interior y para teleemisoras de Uruguay, Venezuela y México. Fueron acreditados más de 350 periodistas, muchos de ellos del exterior.
Casi 500 personas trabajaron para que el festival fuera posible. Músicos, organizadores, auxiliares, promotores, sonidistas, publicistas, gráficos, etc. etc. Se pagaron algunos de los cachéts más altos de la historia del rock nacional y se inyectó una buena cantidad de dinero y trabajo en el aparato productivo del rock.
Se construyó el escenario más grande y de mayor capacidad operativa que se haya montado para un espectáculo de rock nacional.
Se generó una actividad paralela jamás desarrollada: hubo concursos de fotografía, pintura y letras. Exposiciones de pintura y dibujo. Difusión de actividades ecológicas. Fuegos artificiales espectaculares y hasta un elefante dio la vuelta al festival
Los servicios médicos y asistencia funcionaron y estuvieron alertas (médicos y ambulancias privadas y personal de la Cruz Roja). Y funcionó una guardería infantil que alojó a 150 niños.

barock418.jpg (18111 bytes)
Piero, Gieco, Porchetto, Cantilo

LA PELÍCULA DEL FESTIVAL
BUENOS AIRES ROCK
barock415.jpg (12120 bytes)

Hace diez años se filmaba la primera película del. rock nacional "Hasta que se ponga el sol". Dirigida por Aníbal Uset, mostraba las escenas del tercer festival B.A.Rock. Una década después, B.A.Rock vuelve a realizarse y nuevamente tendrá su película. Esta vez el marco y la producción fueron más amplios y la dirige Héctor Olivera, uno de los más reputados cineastas locales. Sobre el film y el desarrollo del festival habla Olivera en este reportaje.
¿Podría adelantar cómo va a ser la película del festival?
La película va a ser eminentemente documental porque no se va a apartar de lo que está viendo el público en el festival, y va a ser testimonial porque a través de reportajes al público y a la gente del rock se va a tener una visión general del movimiento.
¿Cómo van a ser las escenas que no fueron filmadas durante B.A.Rock?
A Miguel Cantilo le vamos a hacer un reportaje en un ámbito que le es familiar como un estudio de grabación. A Pappo lo hemos filmado en el autódromo. Con Piero trabajamos en el invernáculo del botánico, que es un lugar muy adecuado a su personalidad; También vamos a filmar algunas escenas con León Gieco, Raúl Porchetto y Luis Alberto Spinetta.
¿La película ya tiene titulo y fecha de estreno definitiva?
Sí. La película se va a llamar "Buenos Aires Rock" y la vamos a estrenar el día 6 de enero. Una vez que hayamos concluido las jornadas del festival, tenemos previsto un tiempo de trabajo aproximado) de un mes.
¿Cuál es su opinión con respecto al festival?
Me parece que es una necesidad que se está cumpliendo. Creo que es muy importante que exista una manifestación de este tipo en la que haya una gran cantidad de ¡artistas en comunicación directa con su público, y que a la vez este público tenga la oportunidad a través de cuatro sábados de participar en un evento musical que congrega a la mayoría más representativa de la música rock argentina.
Qué le pareció la gente?
Muy bien. Hubo un clima formidable. Debido a mi trabajo tuve que desplazarme entre el público y siempre encontré el comentario simpático, agradable, ameno. Yo no noté en ningún momento agresividad o actitudes negativas.
¿Qué grupos le gustaron más?
Más que grupos me gustaron los intérpretes cuya temática está comprometida con la realidad, como pueden ser Cantilo, Piero, Gieco. Musicalmente me gusta mucho también Spinetta.
¿Le interesaba el rock antes de trabajar en una película sobre él?
Me interesaba como fenómeno y me atraían algunos de los autores que mencioné antes. Yo, por el rock, tenía el interés que me provocaba lo desconocido. Ahora; en cambio, tengo el interés por lo que estoy conociendo.
¿Le gustarla trabajar en otra película sobre rock?
Estoy seguro que lo voy a hacer. El material que tengo filmado es muy rico y con seguridad va a dar como para hacer una segunda parte.

barock416.jpg (17807 bytes)

barock417.jpg (19424 bytes)

barock404.jpg (14530 bytes)
Mario Ojeda

barock406.jpg (16184 bytes)
Osvaldo Favrot (Espíritu)

barock425.jpg (16987 bytes)
Porchetto y Gieco

barock427.jpg (32957 bytes)
Raúl Porchetto

barock428.jpg (27275 bytes)
Ricardo Mollo y Babú Cerviño

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar