Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Litto Nebbia
La Vuelta a Casa

ÚLTIMAMENTE CADA REPORTAJE QUE HACEMOS SE CONVIERTE EN UNA VERDADERA AVENTURA, Y REALMENTE CHARLAR CON LITTO NEBB1A FUE UNA EXPERIENCIA DIGNA DE COMENTARIO.
LA CITA ESTABA PREVISTA PARA EL VIERNES 22 EN EL AUDITORIO BS. AS LLEGAMOS PUNTUALES (COMO ES NUESTRA COSTUMBRE) PERO !OH! SORPRESA ALGUIEN NOS HABÍA GANADO DE MANO (OTRA REVISTA NO, DOS INSPECTORES MUNICIPALES) CLAUSURANDO EL LOCAL. EN ESE MOMENTO INTERCAMBIAMOS DOS PALABRAS CON NEBBIA QUIEN NOS PROMETIÓ LA CHARLA PARA EL DOMINGO EN OBRAS.
EN CUESTIÓN DE MINUTOS Y LUEGO DE DOS LLAMADOS TELEFÓNICOS SE DECIDE REALIZAR UN CONCIERTO EN OBRAS 48 HORAS DESPUÉS, A NO DUDARLO, PARECÍA UNA LOCURA. Y LLEGAMOS A OBRAS, UN OBRAS EXTRAÑO, CON OCHO PLOMOS LABURANDO AL MANGO, SONIDISTAS, ILUMINADORES, PRODUCTORES, TODOS AGOTADOS PERO LABURANDO SIN PARAR PARA QUE TODO SALIERA LO MEJOR POSIBLE. Y ASI FUE
PERO LA IDEA NO ERA COMENTAR EL RECITAL SINO ENTREVISTAR A LITTO, Y AQUÍ LO QUE PUDIMOS HABLAR EN UN MOMENTO DE TIEMPO QUE NEBBIA NOS DEDICARA EN EXCLUSIVA.

Ir al Sitio

 

 

VIDA: ¿Qué hizo posible tu regreso?
LITTO: En principio se da la posibilidad de hacer una gira por Brasil y varios lugares de Argentina y de editar un disco de los que grabé en Méjico...
VIDA: "¿Creer? "
LITTO: No, -"Creer" fue el último, el disco anterior que se llama "1981", que trae "Para John". Entonces, como la gira estaba bien asegurada en cuanto a la producción, sonido. y un montón de cosas que no siempre están bien hechas y además porque estaban organizada por unos amigos míos, con los cuales tenemos ahora todo montado para autoproducirnos y así es que se concretó, seis meses antes que se hiciera. De ahí en adelante todo lo demás es que trabajo en distintos lugares, nos presentamos varias veces en el interior, cada seis meses se da que vengo acá y hago una gira y me voy y vuelvo y así.. .
VIDA: ¿Cómo encontraste al país?
LITTO: No sé, yo, ahora en estos últimos viajes, llego y todos los días toco, es decir siempre estoy en contacto con cosas que tienen que ver con mi actividad, estoy grabando, haciendo reportajes o tocando. De cualquier manera, imagínate, veo miles de personas, lo que veo está restringido a mi área, a mi laburo y veo que hay un movimiento de arte impresionante, no solamente de música, lo que pasa es que la música es más directa ¿no? pero hay un movimiento en distintas cosas, fíjate la cantidad de revistas que hay, es terrible y eso es una prueba más de que la cosa se está moviendo. Y hay un movimiento grande de músicos jóvenes y no tan jóvenes y lo más impresionante que hay detrás de todo esto es el movimiento de público, esta cosa que se ha dado que se han mezclado las generaciones. Fíjate que a mis recitales van tipos de 15 años, que cuando empece a tocar no habían nacido y me van a ver tipos que tienen 30 y pico y otros que tienen 50 y eso es realmente una cosa buena porque un poco es que se empieza a recoger el fruto (por lo menos en mi caso) de haber estado tantos anos tratando de mantener una línea y hacer lo que yo quería.
VIDA: Ahora que hablaste de un trabajo de tantos años, ¿Cómo definirías a la música nacional?
LITTO: Yo creo en una música nacional que para nada, para ser identificada como nacional, no tiene porqué tener ninguna cosa específica ni del folklore ni del tango, yo creo que nosotros (los argentinos) somos gente nueva, que somos una mezcla, hijos de italianos, de españoles, y por eso la música nacional es una música nueva que puede tener influencias de todas las músicas que vos quieras, pero que tiene también una forma que tiene que ver con nosotros, entonces no creo en la necesidad de que para que la música sea nacional tenga que andar pasando por el folklore o por el tango a pesar que los que quieran hacerlo por ese lado me parece bárbaro.
VIDA: Fuiste uno de los primeros músicos de rock que se acercó al tango, ¿no?
LITTO: Claro, pero también al folklore, pero fíjate de qué manera: yo hice dos o tres temas en esa onda y no hice más, no quiero encasillarme, no quiero que la gente diga que yo hago onda que viene como el tango ni que viene como el jazz, yo hago lo que hago...
VIDA: ¿Te conocen en Méjico cuando llegas?
LITTO: No, no me conocía nadie, saliendo de Brasil no conocen a ningún argentino en ningún lado de la Tierra, no se conoce nada de lo que se hace acá.
VIDA: En cuanto a los contratos con las compañías discográficas de Méjico...
LITTO: No, yo no quería firmar contrato con nadie, ni en Méjico ni en EE.UU. y acá tampoco tenía contrato, entonces decidí formar mi propio sello, independiente y que yo sacara mis propios discos o los discos de otros músicos. Y fue así que empezamos con un primer disco y ya editamos más de 15, entonces ahora grabo discos para ahí o para Argentina...
VIDA: Comentanos cómo viene la mano con el contrato con la RCA
LITTO: Bueno, firmo un contrato con la RCA Ltd en donde grabo dos LP para Argentina, uno para EE.UU., uno para Italia y uno para Brasil, todo ésto en un lapso de tres años y cada disco en el idioma de ese lugar y con músicos de ese lugar, es decir, yo quiero llegar a cada lugar con la música que hago pero lógicamente lo que quiero es hacer una composición de trabajo para cada pais es decir en Brasil voy a cantar mis canciones en portugués, y voy a tocar con músicos brasileños, no sé si me entendés. En cada lugar voy a hacer lo mismo, pero siempre partiendo de lo que yo hago.
VIDA: No pensás que cantando en otro idioma se puede perder un poco el mensaje de tus letras?
LITTO: No, no, al contrario, lo voy a hacer en el idioma del país donde se edite para que no se pierda, son discos que se van a vender allá...
VIDA: Pero de repente una palabra puede cambiar toda la idea de la frase...
LITTO: Sí, bueno, no es lo mismo, pero fíjate que tampoco me puedo detener a estudiar la idiosincracia de USA o de Brasil. Yo sé en realidad que algo se va a perder, pero quiero que por lo menos llegue algo, pero incluso tengo ganas de hacer algunas canciones brasileñas e italianas que me gusten. Yo voy a hacer un disco donde no me estén quitando por producción mi personalidad. Y para entrar en esos mercados no sirve de nada que yo edite el disco en castellano que no lo entienden directamente.

litto.jpg (31068 bytes)

VIDA: Hablanos un poco de los Músicos del Centro.
LITTO: Yo soy amigo de dos de ellos (los hermanos Ingaramo) hace algo más de 10 años y cada vez que yo iba a Córdoba tocaba con ellos a un nivel muy informal, ellos siempre tenían algún grupo armado, y ahora, la última vez que fui a Córdoba, me dicen que tenían una agrupación como de 15 músicos, todos muy jóvenes, y tocaron como número de relleno en mi recital y me gustó muchísimo como tocaban, entonces ahí me entusiasmé definitivamente y les dije: Bueno, cuando yo vuelva definitivamente a la Argentina vamos a empezar una nueva etapa con nuevos músicos y nueva música. Después me asocié con ellos y ahora estamos grabando un LP que se llama "Litto y los Músicos del Centro" que creo que va a salir en mayo y además ellos están grabando un disco con sus temas propios, que lo produzco yo, y bueno, tenemos un equipo de trabajo.
VIDA: Hablanos un poco de tus letras.
LITTO: Mira, en realidad todos saben que mis letras son así porque cuento en ellas lo que me pasa. A veces escucho decir que las letras que hago ahora no tienen el rigor poético de antes, otros, que las letras de antes no se entendían, y las de ahora sí se entienden. A mí eso no me preocupa, yo digo lo que quiero decir de la manera que me sale. Pero fíjate una cosa: hace 17 años que vengo hablando de lo mismo, y sin embargo no hago temas viejos. Es decir: siempre hablé del amor; de la mujer, de la amistad, o de las relaciones humanas. Te repito siempre hablé de lo mismo, lo que cambia es el punto de vista, por la simple razón que vamos creciendo, porque soy más grande y he tenido otras vivencias.
VIDA: ¿Hasta que punto te jode la censura como compositor?
LITTO: Y, todo tipo de censura es una mierda que no nos conduce a nada. A mí personalmente no me joden, no me censuraron nada (por ahora), pero fíjate vos que cuando me siento a escribir no me atecia para nada, no pienso en la autocensura, no sé, y justamente las últimas letras que escribí las hice fuera del país, ponele en Méjico, que allá no hay tanta presión como acá y sin embargo las toco acá. Y no me joden, no pasa nada, así que para mí eso de la autocensura es relativo. Y la lista de los 243 temas prohibidos es un asunto de prejuicios. Yo a veces me encuentro con un tipo que me dice: "Me prohibieron un tema. ¿Porqué? Y, porque en una parte dice que "las tetas" no sé que. Y yo creo que se puede decir lo mismo sin tener que decir "las tetas" ¿me entendés?
VIDA: Contamos algo con respecto a los hechos del Auditorio Buenos Aires.
LITTO: Mira, vamos a creer, vamos a creer con toda el alma ¿no? Parece ser que esa sala tiene problemas hace mucho tiempo, a nivel municipal y se dio la casualidad que el momento que llegaron para clausurarla coincidió con mis presentaciones. Vamos a suponerlo así y está todo bien.
A pesar de todo eso yo en un día y medio conseguí mil personas que me ayudaron, no sé, desde el sonido, las luces, prensa y bueno, acá estamos y está todo bien.
En ese momento Eugenio, su mánager, le anuncia que ya está todo listo para subir al escenario y poco a poco se apagan las luces de Obras. Y es así como queda atrás (una vez más) otra historia llena de idas y venidas.

Reportaje
Mana Irene Schulte
Mario A. Martínez
Fotos: Raúl Meyer

revista Vida 1982

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar