Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Telecataplum
La "camarilla" de los anónimos
telecataplum1.jpg (8000 bytes)
1967

Un aporte de Héctor Alvarez

Si usted alguna vez está enfrascado en una discusión sobre lo que es un grupo humano, "camarilla", barra, equipo, o como quiera llamarlo, y si está buscando un ejemplo, usted puede utilizar con toda garantía el de Telecataplum.
Y, si alguna vez se está peleando con algún amigote de café sobre elencos de calidad, nosotros lo apoyaremos si usted dice que los únicos que pueden rozar la genialidad son, justamente, los de Telecataplum.
¿Que a veces son incomprensibles? ¿Que otras son infantiles? Si señor, se lo aceptamos. Pero hagamos una cosa. Siente a su familia delante del televisor algún jueves (Canal 11, 21 horas) y verá que cada uno en su momento será impactado por un chiste, un "gag" del elenco uruguayo. La gran preocupación de ellos es llegar a todo el público, desde grandes a chiquilines. Y, si en algún momento decimos "qué pavada", miremos a los costados y seguramente veremos a nuestros hijos o a los abuelos muertos de risa.
Otra de las características de Telecataplum es su anonimia. ¿Se dan cuenta que hace cinco años que están haciendo televisión en la Argentina y todavía nos referimos a ellos como "la petisa", "el gordo pelado", "el que hace imitaciones", "el tipo serio"? O sea que nos vemos en la obligación de presentarles a figuras que usted ya ha consagrado hace... claro, cinco años.
Los hombres que están detrás de la cámara y detrás del seudónimo "Los Lobizones", son dos hermanos: Jorge y Daniel Scheck. El primero tiene 44 años, está casado, tiene dos hijos y muy poquito tiempo para dedicarle a su familia; Daniel también está casado y a los 34 años ya tiene cuatro hijos. Así nos define el hermano menor a todos sus "hijos telecatapluminos".

telecataplum3.jpg (5954 bytes)
Eduardo D'Angelo: "Es lo más Jerry Lewis que he visto en mi vida. Tiene la comicidad metida dentro de su cuerpo, desde que nació. Es un mimo excepcional. Es capaz de hacer números de primera calidad, él solito. Es un verdadero showman, además de un excelente imitador" (¿vio que de pronto aparece en pantalla un hombre joven que imita a los monstruos de Hollywood, o que se hace películas él solo? Bueno, ese es D'Angelo. Además, es humorista y colabora con dibujos e historietas en el diario "El País", de Montevideo. Tiene 32 años y es soltero)

telecataplum5.jpg (17199 bytes)
Emilio Vidal: "Tiene la capacidad para representar al hombre medio, al hombre del pueblo. Es el que tiene más imagen de popularidad en Telecataplum. Todos los padres se ven reflejados en él". (Tiene 48 años, empezó a hacer esto hace trece ("En estos trece años he hecho de todo, desde un romántico conquistador hasta un bailarín clásico"), a pesar de ser gordo, pelado y petiso. Hoy es un triunfador)

telecataplum6.jpg (14703 bytes)
Ricardo Spalter: "Es un cómico nato. Un gran mimo. La TV le ofreció la gran oportunidad de lucir sus condiciones. Es una máquina de transmitir estados emocionales. Payasesco, sutil, con una mirada lo dice todo". (Tiene 43 años, hace cuatro que está casado y uno que dejó el trabajo de inspector administrador, un empleo público. Es, para el público, el serio del elenco, el imperturbable)

telecataplum00.jpg (23438 bytes)
Henny Trailes y Raimundo Soto

 

telecataplum2.jpg (10565 bytes)
Henny Trailes: "Es una de las más completas que hay en el elenco. Tiene el mérito de poder representar a una chica de 13 años o a una mujer de 50, cuando en realidad tiene 30. Le veo un gran campo en la comedia musical" (Es conocida como "La Petisa")

telecataplum4.jpg (14675 bytes)
Raimundo Soto: "Un caso insólito. ¿Qué es Soto? No se sabe qué es... es Soto..., porque actor no es... Tiene una calidad, un señorío, cosas que le debe haber enseñado la vida".
(Soto es el viejo aristócrata, usted ya lo habrá reconocido. Tiene 53 años y 1.60 de altura. Fue locutor y disc-jockey en la radio uruguaya. No tiene memoria. Es incapaz de aprender la letra... pero es Soto. Y por eso vale.)

telecataplum0.jpg (21872 bytes)
Emilio Vidal, Ricardo Spalter, Raimundo Soto
Eduardo D'Angelo, Julio César Fradde

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar