Cuando Nito Mestre decidió armar su propia banda,
los Desconocidos de Siempre, llamó a un bajista que en ese momento
tocaba en la banda que acompañaba a León Gieco. A partir de ese
momento comenzó una estrecha relación musical entre Mestre y Alfredo
Toth, que se interrumpió cuando una situación crítica determinó la
separación del grupo de común acuerdo. Casi de inmediato, la
cantante María Rosa y Toth decidieron continuar sus carreras, ella
como solista y él como bajista en la banda de Raúl Porchetto. Su
ingreso se produjo a raíz de la vacante dejada por el anterior
bajista, Santiago Fandiño, quien no podía dedicarle al grupo todo el
tiempo necesario. Para Porchetto este cambio significa el poder
tener un músico experimentado y competente, que con su nombre suma
otro atractivo a la banda. Y para Toth ésta es otra posibilidad de
renovar su apasionado romance con el rock'n'roll, y poder continuar
con renovadas fuerzas.
Final desconocido -¿Cómo surgió tu
desvinculación de Los Desconocidos de Siempre? -Mirá, la
separación de los Desconocidos es como que no fue una separación. En
un principio decidimos parar un tiempo, y pensar más en lo que
íbamos a hacer, incluso a nivel temas. En ese momento dijimos que
dejábamos de tocar, y que cada uno podía hacer lo que quisiera,
mientras tanto repensábamos lo que íbamos a hacer con el grupo.
-¿Cómo fue que ingresaste a la banda Porchetto? -A fines de junio
me llamó Willy Iturri, porque Santiago Fandiño iba a dejar de tocar
con ellos, y como tenían que grabar un nuevo long-play me pidieron
que lo reemplazara. Esto se hizo sólo por el disco, sin intenciones
de tocar establemente en la banda, pero la música que hacen me gusta
mucho y el long-play que grabamos me encanta, así que ahora soy el
nuevo bajista del grupo. -¿Los Desconocidos de Siempre no existen
más? -No. El grupo dejó de existir. No sé que pasará en el
futuro, pero momentáneamente no existe más. -¿Qué encontrás en la
música de Raúl que no encontraste en la música de los Desconocidos?
-Yo pienso que no se puede comparar la música de Porchetto con la de
Nito Mestre. La música de Raúl me gusta porque es divertida
inclusive para tocar, y porque pienso que es una buena música. La
música de Nito también me gustaba mucho. Yo no dejé el grupo de
Mestre por la música ni por nada que se le parezca. -¿Tu aporte
en la Banda Porchetto es sólo instrumental o también vocal? -Por
el momento canto en un sólo tema, pero en el futuro vamos a cantar
los cuatro, porque Willy y Pablo cantan y lo hacen muy bien, y creo
que es positivo para todos que cantemos los cuatro. -¿Vas a
aportar temas al nuevo repertorio del grupo? -Probablemente sí.
Todavía no hablamos nada de eso porque recién terminamos de grabar
"Metegol". De aportar temas seria en un futuro bastante lejano, es
decir cuando comencemos a preparar otro álbum. Por supuesto que me
gustaría que el grupo tocara temas míos, y si podemos hacerlo,
mejor. -Por lo que vos decís, el trabajo —de ahora en más— va a
ser grupal, ¿hay Intenciones de integrarse formalmente como grupo?
-Por el momento es la banda de Porchetto, en el futuro se verá. Lo
importante para mí es que me integré sin problemas al grupo,
porque Raúl, Willy y Pablo son tipos que matan, y que tiran para
adelante. Eso es fundamental y necesario, no sólo tocando sino en
todos los aspectos. Ellos están siempre "al mango" con el grupo y
eso es muy bueno.
Nueva música -Se habla mucho de la nueva
música de Raúl, ¿vos particularmente encontrás un cambio muy
pronunciado? -No sé si la música es totalmente diferente, pero sí
es bastante distinta a lo que Raúl hizo con anterioridad. No puedo catalogar la música actual del grupo porque tiene muchas cosas.
Tiene rock'n'roll, candombe y una mezcla de cosas difíciles de
encasillar. Lo que sí te puedo decir es que es buena música.
-Hace un tiempo vos dijiste en una nota en Pelo que sentías la
necesidad de hacer otra música, ¿esa música de la que hablabas es la
música de Porchetto? -Sí. Al menos en este momento, sí. Lo que te
puedo decir es que estoy muy metido en esto, y que me siento muy
contento con lo que estoy haciendo. Yo grabé todos los temas del
nuevo disco y la verdad es que me encantan. Pienso que el disco va a
gustar. Aún nos falta ponerle nombres a varios temas porque no
sabemos si SADAIC los va a aceptar. -Volviendo un poco a los
Desconocidos de Siempre, ¿el final se produjo por un desgaste o
porque no pudieron superar el bajón en que cayeron con el segundo
disco? -Yo pienso que no hubo un desgaste. Con respecto al bajón
creo que no influyó demasiado porque sino no hubiera habido un
tercer disco y con el nivel que tuvo ese tercer disco. Pienso que de
haber habido un desgaste o de haberse producido un bajón difícil de
superar, "Saltaba sobre las nubes" hubiera sido inferior, en cuanto
a calidad musical, al segundo disco. Sin embargo, creo que superamos
lo anteriormente hecho. Yo no pienso que el grupo murió por desgaste
o porque ya no daba más. Como dije al principio, nosotros decidimos
parar para pensar bien lo que íbamos a hacer en el futuro. No sé que
pensaran los restantes miembros de la banda. A lo mejor ellos
deciden continuar con otro nombre o con otra gente. Yo ahora estoy
"al mango" con la banda de Porchetto y sólo espero que la gente
reciba bien nuestra música -Vos venís de tocar en grupo muy
popular como eran Los Desconocidos de Siempre, ¿qué sentís al tocar
en una banda que no tiene en ese mismo nivel masivo de aceptación?
-Eso es algo que no me preocupa. Creo que la popularidad no pesa, ya
que lo importante es saber que el grupo suena bien. Además pienso
que la nueva música de Raúl va a ser aceptada -en cuanto se conozca—
por mucha gente. Estoy seguro que dentro de un tiempo, Porchetto va
a ser tan conocido como lo era el grupo de Nito. Revista Pelo
08/1980
Ir Arriba
|
El bajista de los Desconocidos de Siempre ha
dejado la banda y ahora toca con Raúl Porchetto. Dorian
Gray ha renovado su pacto para hacer una música nueva y,
tal vez, hacer un poco más conocidos a sus compañeros.
|
|