Abstraído y adusto, el tecladista de Los
Desconocidos de Siempre durante los conciertos permanece al margen
de la dinámica escénica que impone Nito Mestre. Pocos de los nuevos
adherentes al rock saben que detrás de la imagen impasible de Ciro
Fogliatta existe —aunque no se esconde— un músico con una vasta
trayectoria que es la misma del rock argentino. A pesar de que él
es el tecladista estable de Los Desconocidos de Siempre, en los
últimos meses estuvo colaborando con la Blues Banda (ahora
denominada Dulces 16), cuya música es un rock y blues que está a
años luz de la de su otro conjunto. Cuando apareció la versión que
aseguraba que Fogliatta se preparaba para dejar a Los Desconocidos y
radicarse en España, se suponía que el enfrentamiento de estilos
(entre otras cosas) se había tornado insostenible.
Vivir de
la música -¿Esa versión tiene algo de verídico? Eso no dejó de
ser una especulación que no sé quién la habrá hecho pero lo único
cierto es que iba a hacer un viaje a España. Alguna vez comenté que
tenía noticias sobre Moris pero las obtuve a través de un músico que
toca con él, Gustavo Gregorio. Pero con Moris no hablé nada (N. de
la R.: cuando Moris estuvo en Buenos Aires se encontró con
Fogliatta, a posteriori de haberse realizado este reportaje). Tuve
contacto con un amigo mío que vivía cerca de mi casa y que vio a
Moris. Tuve noticias porque realmente iba a ir a España pero no
pude. La finalidad del viaje era comprar un piano y un buen
amplificador, no en España sino en Inglaterra, y después ver qué
pasaba. Eso era todo. No sabía si iba a radicarme porque ya salí
otras veces con determinadas ideas que sirvieron para proyectarme
pero que tuve que cambiar sobre la marcha. Lo que está faltando en
la Argentina es trabajo y es lo que me impulsaba a irme en junio
pasado. -¿En los próximos meses es más factible ese viaje?
Puede ser. Sería lo fundamental porque musicalmente no tengo
complejos. Quiero vivir de la música y nada más. -¿Eso implica el
final de tu relación con Los Desconocidos? No, no creo porque no
sé en qué puede quedar el viaje. Nito sabía de mi plan, hablé con él
y vamos a seguir tocando. Por ahora, está todo bien. Tal vez, aun
cuando viaje a España, no significaría que me separe de los
Desconocidos porque es posible que vayamos a tocar allá, no sé. Hay
muchas cosas que se pueden hacer y que un viaje no impide. No te
puedo dar una idea porque no hay ninguna idea. Además, no me
gustaría hablar de esto porque no tiene mucha importancia en este
momento.
Siguiendo al hilo -¿Cómo te ubicás musicalmente
entre lo de Nito Mestre y lo de Dulces 16? No creo que sean
músicas extremas, opuestas. Hay un hilo que las ata. La música
que hacemos no es música folklórica argentina. Aunque se cante en
castellano, la base es de folklore norteamericano. Dulces 16 es un
conjunto originalmente de blues, aunque ahora está cambiando un poco
y están por grabar. Para mí, no hay mucha diferencia; no me es
difícil. El blues es música más improvisada, con raíces más negras,
y-la otra música es más blanca. En cuanto a preferencias no tengo
algo estilísticamente definido, solo me interesa tocar música que
suene bien. En todos los grupos en los que estuve, cuando sonaron
bien, estuve a gusto y no pensé en lo que me gustaba. Posiblemente,
uno de los últimos experimentos que hice y me gustó es hacer música
bailable. -¿En qué grupo tocaste más convencido? Todos los
grupos siempre tienen algo que me gustó, pero a nivel total fueron
Los Gatos. A nivel más lírico, Los Gatos Salvajes que fueron el
precedente de Los Gatos; quizá era otra cosa, mejor. Fue uno de los
primeros grupos en que toqué y fue cuando vi que eso funcionaba, que
el mecanismo me movía. Además, convivíamos lo que no es el caso de
ahora. Éramos como una familia; ahora también, pero ya es una
familia moderna. -¿Crees que en la actualidad la espontaneidad de
los comienzos del rock nacional está perdida o confundida? Sí,
pero es lógico: una flor dura un tiempo, se marchita y después nace
otra igual o mejor. Se perdió la frescura de los comienzos y ahora
estamos en otra etapa diferente. Quizás tendría que encontrarme con
alguien que empiece ahora para que me cuente qué es lo que siente.
No puedo decir que sea más fácil o más difícil, sino diferente. A
nivel musical, ahora tal vez haya menos oportunidades y eso ha hecho
desistir a muchos. Pero con el rock no creo, porque se fue cerrando
solo, dentro de todo es como que está aislado. Cosa que a mí no me
gusta. Hace diez años el rock estaba más mezclado con todo. La
lírica de aquellos tiempos venía porque el contactó con la música de
muchos era accidental. Exagerando un poco, era que se encontraban
varios amigos y se ponían a hacer música. En la época de la Cueva,
había gente que no era músico pero se ponía a aprender guitarra para
estar con sus amigos. O por ahí el contacto con esa gente les hizo
aprender música, al mismo tiempo que se entrenaban en vivir un
montón de experiencias en la calle. Ahora, los músicos tienen una
formación mas importante. Antes había una onda como de no ser serio.
No sé qué es mejor, quizás es una respuesta a los momentos. La
sociedad se mueve a ese nivel: es como un cuerpo que a veces
necesita un anticuerpo y aparece.
Los que marcan una época
-¿Qué grupos fueron los más representativos de su época ,en el rock?
Los que marcan una época son los que salen, a pesar de que hay otros
conjuntos o músicos que ya no tocan más que también forman parte de
cada época. A grandes rasgos se pueden nombrar los mas conocidos.
Cuando un grupo tiene un repertorio de veinte temas y los toca
delante de más de mil personas, ya hay algo. Los que hicieron todas
las épocas son cuatro o cinco grupos que fueron líderes. Te puedo
nombrar un conjunto que era impresionante, que no lo conoce nadie y
que tocó en plena época de Los Gatos y Manal: Engranaje. Ellos
grabaron pero nunca fueron editados, pero influyeron en los músicos
de ese entonces. Incluso hubo una etapa en que aquí no había grupos
y vinieron algunos uruguayos y marcaron a los músicos de acá.
Conjuntos, más allá de Los Gatos, Almendra y Manal, que son
argentinos, como Los Shakers, Los Malditos, Los Mockers. Antes de
todo eso vinieron los Blues Kings, que eran Los Iracundos, todos
uruguayos. Luego de Los Gatos, Almendra y Manal, que eran tres
grupos importantes, salieron los Vox Dei. Después hubo un agujero
grande hasta que vino Sui Generis. Fueron dos etapas fuertes. Ahora
está la generación que surgió con Sui Generis y los músicos nuevos
que aparecen. Del futuro no sé, espero que salga algo importante.
Revista Pelo 07/1979
Ir Arriba
|
|
El rumor decía que Ciro Fogliatta estaba por
abandonar a Los Desconocidos de Siempre para viajar a
España e integrarse al grupo de Moris. Además de la
verdad sobre este trascendido, Ciro brindó su punto de
vista directo y objetivo acerca del futuro del rock y su
interpretación con un pasado del que él es artífice.
|
|
|
|