Dúo Fantasía
¿El nuevo Sui Generis?
febrero 1981

Entre los pocos grupos nuevos (buenos) surgidos últimamente, uno se destaca nítidamente: Fantasía. Con las mismas características con que nació Sui Generis, pero con personalidad propia, este dúo ya comenzó a recorrer el camino hacia la aceptación masiva.

Según el diccionario, Fantasía es la facultad anímica de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o remotas, de representar los ideales y de idealizar los hechos reales. Gabriel Maccioco y Luis Viola, integrantes del dúo Fantasía, se ajustan a esta definición porque sus mentes, hace un tiempo atrás, crearon imágenes remotas: las de estar arriba de un escenario mostrando su música. También representaron sus ideales (alcanzar el éxito y la aceptación del público) e idealizaron la realidad (un contrato de grabación que aún esperan concretar).
Los tiempos han cambiado. La Fantasía de Gabriel y Luis ya es casi una realidad. Han subido a un escenario y su música fue aceptada por el público. El disco eternamente demorado parece que al fin podrán grabarlo en los próximos días. Ya no necesitan idealizar la realidad: ésta se presenta como promisoria y ellos tienen la oportunidad para aprovecharla al máximo.

LAS REALIDADES
Gabriel Maccioco: "El disco lo íbamos a grabar en julio. Primero se demoró porque León Gieco (productor del álbum) tuvo que viajar a Estados Unidos. Como quería estar en toda la grabación, nos demoramos y empezó a grabar Cantilo. Luego grabó María Rosa (Yorio) y, teóricamente, ahora nos toca a nosotros."
Luis Viola: "Una vez que León termine de grabar su disco, y de que Oscar López se despreocupe de la edición de los álbumes de Cantilo y María Rosa, Fantasía entrará en los estudios. Queremos grabar todo el disco sin interrupciones. Empezar y terminar. Nos van a acompañar Alfredo Toth en bajo y Claudio Martínez en batería. En algunos temas van a tocar Rodolfo Gorosito, Pablo Guyot, Pablo Pérez (de Aucán), Sergio Polizzi y Dino Saluzzi. Nos falta confirmar al tecladista."
G.M.: "Cinco temas los vamos a grabar con banda, el resto lo haremos los dos solos con guitarras acústicas. Los títulos son: 'Rita, la jazzista', 'Cuando las hojas caen', 'Buscando el destino', 'Corrientes esquina tango', 'Fácil de romper', 'El show de los destapados', 'Una noche sin aplausos', .'Carta a los que pueden cantar', 'El señor sin puesto', y el tema que da título al álbum: 'Cuando mañana'. Todos los temas los compuse yo, y en ellos busco reflejar mi pensamiento y las cosas que hablamos con Luis, y que los dos sentimos. En general es el pensamiento de nuestra generación. Son todas realidades."
Quienes hayan tenido oportunidad de escuchar a Fantasía, habrán notado en su música un aire al Sui Generis de las primeras épocas. Viola y Maccioco no niegan esa influencia, pero aclaran que no es la única.
L.V.: "Tenemos influencias de mucha gente. Lo de Sui Generis puede parecer por la similitud de nuestros estilos, y porque somos también un dúo acústico."
G.M.: "No renegamos las influencias. Yo te digo sinceramente que los discos de los Sui los escuché un par de veces y nada más. Siempre hago eso con todos los discos para no influenciarme. Igualmente pienso que los Sui fueron unos dioses. León dice que no hay que renegar de las influencias porque siempre las hay. A él le dicen que está influenciado por Bob Dylan. Yo, particularmente, prefiero que me digan que estoy influenciado por Sui Generis y no por Juan y Juan."

LOS SUEÑOS
L.V..: "A Fantasía lo hicimos nosotros y tuvimos que pelear mucho. No fue un sueño o una 'fantasía'. El haber podido tocar en Parquerama y luego conseguir un contrato de grabación no fue un sueño sino la concreción de algo por lo cual luchábamos desde hace tiempo."
G.M.: "Nosotros éramos dos tipos como cualquiera que trabajábamos para vivir. Un día dijimos ¿qué hacemos?, ¿lo hacemos en serio o no?. Los dos dejamos nuestros trabajos —Luis es casado— y nos pusimos a tocar seriamente y con honestidad. Con el tiempo empezamos a hacernos conocidos y a relacionarnos con los demás músicos."
L.V.: "Tuvimos una época mala durante la que estuvimos cuatro meses sin tocar. Después de aquella presentación en Parquerama, tocamos un viernes con León y otro con Raúl Porchetto. Luego Parquerama nos contrató para tocar los últimos dos sábados y domingos como grupo de relleno, compartiendo el escenario con Manolo Otero, Calabró, etcétera. Después Parquerama se trasladó a Villa Dominico y nos llamaron para hacer dos actuaciones. En una de ellas nos vinieron a ver mil personas, y eso que tocábamos nosotros solos. No lo podíamos creer."

LAS FANTASIAS
La sorpresiva aparición de este dúo y su posterior contrato de grabación pueden hacer pensar que no les costó trabajo llegar al público. Sin embargo, no es así. Ellos tuvieron que afrontar los mismos problemas que todos los grupos nuevos.
G.M.: "Después nos llamaron algunos grupos chicos para tocar en Lanús, Remedios de Escalada. Como no teníamos dinero, tocábamos en cualquier lado porque nos era imposible organizar un concierto como queríamos. A nosotros nos gustaría tocar en un teatro grande como el Astral, por ejemplo.
L.V.: "Es muy difícil hacer surgir un grupo. Las grabadoras no se arriesgan y por eso la gente no puede oír cosas nuevas."
G.M.: "Aparte está todo muy establecido. Los productores se juegan la plata por lo que saben que les va a rendir dinero seguro. Igualmente, yo creo hay dos tipos de grupos nuevos: los realmente malos —que por lo general se creen estrellas—, y los buenos, que son los que no tienen posibilidades, ya sea por la música que hacen o por otras cosas. No hay dudas de que esto es un comercio. Es feo hablar de comercio, pero es así.
El productor quiere vender. A lo mejor vos haces una música impresionante, pero si el productor ve que eso no va a vender, no te da bolilla."
L.V.: "Ese es un error porque el público está ávido de conocer cosas nuevas.
G.M.: "Algo en que se equivocan todos los grupos que recién empiezan es en llevar amigos a los recitales. De esta forma tenés el aplauso asegurado, pero no te sirve de nada porque son tus amigos y no el público verdadero. Nosotros jamás llevamos amigos a nuestras presentaciones."
A pesar de que están por grabar su álbum debut y de que tienen grandes proyectos para el futuro, el dúo afirma no sentir ni nerviosismo ni inquietud.
G.M.: "Así es. Nosotros estamos muy seguros de lo que hacemos y descartamos toda probabilidad de fracasar."

Fantasía