Beat & Pop made in casa
EL FESTIVAL DE MUSICA VIOLENTA Y JOVEN REALIZADO EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL REUNIO A 4.000 FANATICOS DE LOS NUEVOS SONIDOS QUE APLAUDIERON O ABUCHEARON A LOS CONJUNTOS BAJO UN SOL TREMENDO, EL EXITO DE LAS REUNIONES DE LOS EXTRAÑOS DE PELO LARGO ES ARRASADOR.

Festival Pinap

Libertador y Pueyrredón. Anfiteatro Municipal. La cosa está en ebullición. Camisas de muchos colores, pelos largos para extraños que ya no lo son tanto, flores pintadas en las mejillas de niñas con pantalones, barbas, adolescentes que se envuelven en estallidos de primavera. Ya está en su clímax el Festival Beat y Pop, y no cabe un suspiro en las graderías. Hay cuatro mil fanáticos escuchando a los conjuntos que desfilan por el escenario. De vez en cuando alguno se para para aplaudir o abuchear y una lluvia de tapitas de Coca-Cola se dirige con violencia hacia su nuca. Los contentos aplauden. Los disconformes silban o arrojan sin muchas ganas vasos de cartón hacia músicos y cantantes. "Otra vez lunes / yo sin estudiar / sigo la farra / teniendo un cero más." Aplausos.
—¿Te gusta esta música?
—No.
—Entonces, ¿por qué venís?
—Y..., es música. Vos no e-tendés. Venimos aquí porque estamos buscando algo.
—¿Qué?
—Nada. Buscamos la nada. El descanso, la paz.
Ahora cantan "Yo quiero olvidar / yo quiero olvidar". El sábado desparrama un calor intolerable, pero a nadie le importa.
—¿Por qué reaccionan con tanta agresividad?
—¿Qué agresividad?
—Esas cosas que tiran.
—No son cosas pesadas. No duelen. Es una forma de comunicación.
—¿Venís todos los sábados?
—Sí, todos. Aquí la gente se quiere mucho.
—¿Qué es lo más positivo de todo esto?
—Que todavía no haya venido la policía.
"Amadeo, Amadeo", gritan ahora las tribunas, como si en lugar de cantar el conjunto Inspiración jugaran Boca y River. Las camisas vuelan por el aire. Excelente ocasión para tomar sol.
—¿Vos qué hacés?
—Letras para las canciones.
—¿De dónde sacás las ideas?
—De la vida.
—¿Cuántos años tenés?
—Diecisiete.
Carlos Bisso y Conexión N' 5 entonan, bajo una andanada de chapitas y monedas de un peso. Allí está ella, bajo su sombrero de paja.
—¿Trabajás?
—Estudio sociología.
—¿Qué pensás del festival?
—Sirve para integrar a la gente. Todos son auténticos, y yo me siento identificada con ellos. Estoy en contra de la sociedad burguesa y su orden.
Algunas naranjas se agregan a los proyectiles como para romper la monotonía de las monedas y poner un poco de color en la escena.
—No violencia. A mí me interesa la no violencia.
—¿De qué te ocupás?
—Soy modelo publicitaria.
—¿Cómo te llamás?
—No tengo nombre. Me llamo Cosa. Todos somos cosas. Vos también.
—¿Por qué estás aquí?
—Porque quiero. Es un buen lugar para reunirse.
Mientras tanto alguien agita el pelo sobre la batería, furiosamente. Lo ovacionan. La fiesta se desata bajo el sol.
—Este tipo es genial.
—No, es horrible. Que lo echen.
—Shhh. No nos peleemos. A vos no te gusta y a mí sí. Pero los dos lo escuchamos. Juntos. Eso es muy bueno, ¿no te parece?

Pie de fotos
-Barra de la Boca. Patotean bastante. Contestan de mal modo. —¿Estudian? —Algunos sí, otros no.
—¿Siempre se visten así, o se vistieron así para venir al festival? —Nos vestimos así cuando tenemos ganas.

-José María Soto, 21 años, disc-jockey: "Lo que está pasando es que, como siempre en la Argentina, traemos cosas de afuera, hacemos nuestra versión y sale mal. Acá no hay auténtica música beat. No puede ser que los conjuntos, cuyos integrantes viven como todo el mundo, se disfracen para ir a cantar. Hay algunos conjuntos profesionales que están haciendo algo más auténtico, ya que no imitan y tienen una línea definida, tanto en la música como en la letra. Mas son pocos".

-Ricardo, "Coquito" y Juan Carlos: 16, 17 y 18 años. Son de San Telmo. Van a 4° año nacional. Les parece fantástica la idea de hacer un festival. En un recital del conjunto Los Mentales los llevaron presos. Está bien que los conjuntos canten en castellano.

-25 años y es igual a Pancho Villa. No dice cómo se llama. Es de Buenos Aires. Trabaja. "Aquí me siento «identificado»".

Revista Gente y la Actualidad
06.11.1969

Festival Pinap

Ir Arriba