Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


LA LLUVIA IMPIDIO LA CONCRECION TOTAL DE UN FESTIVAL POLITICO
Revista Pelo
marzo 1973

El sábado último a las 15.30. convocado por, la rama juvenil del Partido Justicialista, se organizó en la cancha del Club Argentino Juniors un Festival para "celebrar el triunfo del Frente Justicialista de Liberación en las elecciones". Los grupos participantes, entre otros, eran Aquelarre, La Pesada, La Banda del Oeste, Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Litto Nebbia, Escarcha, Sui Géneris, León Gieco, Dulces, Miguel y Eugenio, El Reloj y otros.
La reunión tenía características singulares, ya que era la primera vez que algunos músicos de rock prestaban apoyo (los grupos y solistas participaron gratuitamente) a un acontecimiento de características políticas y, además, también festival con entrada libre.
La convocatoria realizada por la Juventud Peronista que, obviamente, tiene una importante cantidad de simpatizantes y adherentes sumada a la presencia de grupos de renombre y la entrada libre, determinó una importante afluencia de público que se instaló en dos tribunas del estadio y en algunos sectores del campo de juego, donde se había instalado el escenario. Circundando el campo había varios carteles de diferentes secciones del movimiento, sobre uno de los costados un gigantesco escudo peronista con las imágenes de Perón y Evita y un cartel del sector juvenil del Movimiento de Integración por primera ve¿, se realizaba un y Desarrollo (MID).
En el escenario, pendiendo de las columnas de sonido, un extenso cartel negro y blanco graficaba el nombre de los organizadores: Brigadas Juveniles Peronistas.
Aparentemente por desperfectos en el sistema de sonido, el acto demoró su iniciación hasta las 17.30. En el ínterin algunos grupos coreaban la marcha del partido y cánticos alusivos, mientras tanto iban arribando grupos pertenecientes a diferentes comités partidarios con el típico bombo, banderas y cartelones con la consigna "Perón o Muerte" o "Dependencia o Liberación". En los alrededores del escenario se encontraban gran parte de los músicos y gente ligada de una u otra manera a la actividad musical: Jorge Álvarez, Ricardo Kleinman (R.A.), Edgardo Suárez, etc.
Finalmente, una vez subsanados los problemas de amplificación, hablaron dos representantes del movimiento y se leyeron adhesiones de otras ramas y un llamamiento por los presos políticos. Terminado esto se instaló en el escenario Billy Bond y La Pesada quienes hicieron dos temas. Quince minutos después subió al escenario La Banda del Oeste, quienes pidieron un minuto de silencio en homenaje a Eva Perón. En el momento en que se disponían a cantar, un integrante de la Juventud Peronista anunció la llegada del vicepresidente electo, Dr. Vicente Solano Lima, quien antes de dirigir la palabra a la concurrencia invitó a entonar el Himno Nacional; que fue cantado por parte de la concurrencia con el brazo levantado haciendo la "V" con sus dedos (símbolo del Peronismo). Luego de esto el vicepresidente se dirigió a los jóvenes presentes en una alocución de quince minutos, mientras sus palabras eran registradas por un canal de televisión. Luego prosiguió el festival y la Banda del Oeste cantó su primer tema. A raíz de un desperfecto hubo que realizar un pequeño intervalo que fue aprovechado por el baterista del grupo para leer un pensamiento del General Juan Domingo Perón sobre la Juventud, al terminar el segundo tema, la lluvia que venía amenazando con precipitarse durante toda la tarde comenzó a caer en forma intensa determinando la suspensión del Festival.
Esta circunstancia, más el retraso previo por desperfectos en los equipos, hizo que el acontecimiento quedara reducido a sólo dos expresiones musicales. Por altoparlantes ni por vía de sus organizadores se anunció si volvería a repetirse en otra oportunidad. Muchos periodistas y críticos de todos los medios (la revista Pelo había enviado tres redactores y un fotógrafo) habían asistido sumamente interesados por tratarse de un acontecimiento fuera de lo común dentro de las manifestaciones de la música de rock, pero la lluvia difirió esa expectativa, quizás, para otra oportunidad.

 

Ir Arriba

 

 


Triunfo de Cámpora


 

 

Triunfo de Cámpora