Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Fito Páez
Una vida creativo
Revista Pelo
febrero 1984

Con apenas veinte anos, Fito Páez ya se ha convertido en una de las nuevas y talentosas figuras de la música nacional. Pilar fundamental del denominado "boom Baglietto", este tecladista rosarino se viene destacando desde hace un par de años como compositor y tecladista, y en poco tiempo más tendrá la gran oportunidad de llegar al público masivo como solista.

Charly García lo presentó así: "Directamente de la chicago argentina... Fito Páez". Y el Luna Park estalló en una ovación terrible mientras un seguidor iluminaba la desgarbada figura de este tecladista rosarino que en menos de dos años se ganó el reconocimiento del público. "Fito-Fito" gritaban las tribunas en una reacción similar a la de todos los lugares del país donde estuvo junto a García y sus All Stars. Y Fito apoyó una mano en su cintura y con la otra saludó mientras miraba, mitad emocionado, mitad asombrado, a toda esa masa humana que lo aplaudía. Y ese "Fito-Fito" con que lo saludaron miles de personas es el que el tecladista espera escuchar nuevamente en poco tiempo cuando se lance junto a una nueva banda que llevará su nombre y con la cual tratará de ampliar su espacio vital y creativo.

UN FENOMENO SOCIAL
Fito Páez: "Mis primeros pasos en la música los di en la escuela con un conjunto folklórico. Cuando terminé la primaria estudié batería un año y después tomé clases de piano con una profesora de barrio. Al tiempo formé un grupo de rock con el que hacíamos temas de Spinetta, de Charly, de Litto, de los Beatles. Después de eso estudié piano en serio durante un año y a partir de ahí empecé a tocar seguido. La primer cosa piola que hice en Rosario fue un grupo que se llamó Staff.
Después armé El Banquete, donde estaba Rubén Goldin. Esa fue una experiencia super linda.
"Posteriormente a El Banquete comenzó todo el asunto con Baglietto. Eso cambió mi vida. El 'boom Baglietto' fue algo que nos sorprendió a todos. Nosotros tocábamos
para cien personas y al día siguiente empezamos a tocar para cinco mil y todos los fines de semana.
"El 'boom Baglietto' yo lo atribuyo a un fenómeno social más que a una cuestión musical. En esa época no había nada. Nadie decía nada y de pronto apareció un 'mono' con una imagen que parecía un Cristo bolche haciendo cosas piolas y la gente se enloqueció. Es cierto que detrás de él hubo un 'fato' publicitario, pero yo viví el proceso anterior al disco ahí no había nada. En La Falda de esa época, por ejemplo, todavía no había salido el disco y sin embargo la gente se murió. Basándome en esto te digo que lo de Juan fue un fenómeno social. En esa época la gente necesitaba que apareciera alguien que tirara algo. Ojo, no digo que Juan fue Perón, pero él tiró un par de frases y la gente se prendió a eso. Ahora Juan ya está incorporado a la primera línea del rock de acá.
"Con Baglietto grabé tres discos. El último es el que más conforme me dejó. Mata. Tiene un super sonido. Cuando estaba haciendo el Astral con Juan me llamó Daniel Grinbank y me dijo que tenía que hablar conmigo. Ahí salió la mano de Charly. Eso también me sorprendió mucho. A mí una vez por año me pasa algo que me explota la cabeza . ..
"Con Charly tuvimos doce días de ensayo en los cuales nos matamos para que todo sonara super bien. Los músicos de esa banda son realmente impresionantes y por eso todo sonó como sonó."

UN ESPACIO VITAL
F.P.: "Cuando empecé a trabajar con Charly, yo ya tenía grabados tres temas para mí disco, pero como últimamente estoy viviendo etapas de cambios brucos, esos temas van a quedar de lado. Cuando grabamos el último disco con Juan yo ya había empezado a cambiar mi estilo de composición. Ahora, después de haber estado con Charly, cambié mucho más. Lo que voy a grabar ahora va a ser una cosa super nueva que no tiene nada que ver con lo que hacía anteriormente.
"En la actualidad estoy tratando de laburar un poco más con el ritmo. Yo venía laburando con ritmos muy medidos pero ahora estoy componiendo a partir del ritmo y eso mata porque le da más agilidad al asunto.
"Mi nueva etapa va a ser como solista por una cuestión contractual, pero en realidad vamos a trabajar como grupo. Conmigo van a estar Fabián Gallardo (un pibe de Rosario que cantará y tocará la guitarra), Daniel Wirst en batería y César Franov en bajo. Con ellos voy a hacer temas míos, temas de Fabián y temas de César. La idea es trabajar cómo grupo: laburamos todos igual, cobramos todos igual... Yo necesito integrarme a algo."
El caso de Fito Páez es bastante especial dentro del rock nacional ya que no es habitual que un músico y compositor tan joven —y proveniente del interior del país— obtenga el reconocimiento masivo.
F.P.: "Es cierto. Yo me incluyo en el fenómeno Baglietto. Creo que todo se dio por eso. Pienso que mi progreso individual también tiene que ver, pero sobre todo influye lo que pasa en el contexto. Por más que vos seas un genio o no, la gente te pone y te saca. Mirá sino el caso de Dino (Saluzzi): es un genio, pero por un problema de medios no es masivo. A la vez tenés un tipo como Charly que también mata y es conocido.
"En este momento, realmente no sé si mi música va a ser masiva o no, pero no me preocupa. En la medida que vos duermas tranquilo y digas 'yo hice esto y me gusta'
está todo bien. Mientras no seas un descolgado, la tuya es siempre la que vale. Y esa es la que tenés que hacer ... .
"Acá hay que cambiar un montón de cosas y una buena manera de comenzar a hacerlo es no transar en lo de uno. Si uno envicia y prostituye lo que hace, pasa a ser un bicho más de todo este aparato. Yo creo que la onda es cambiar y una buena forma es hacer la tuya a muerte, peleársela a cualquiera.
"Obtener un reconocimiento masivo a los veinte años te super descoloca. Yo estoy totalmente loco. Cuando estoy en el escenario me siento en el cielo. El escenario es mi vida. Cuando termino de tocar es cuando más descolocado me siento y no logro comprender qué pasó. Yo trato de no hacerme demasiado problema por esto porque sé que tengo veinte años y que todavía me queda mucho por vivir. En la medida que uno utilice la conciencia como para entender qué pasa, está todo bien. No hay que delirarse mucho en la mano de pavear, ni tampoco en ponerse a hablar de la 'cultura nacional'. Yo creo que hay que buscar un término medio como para no volverte loco.
"Todo esto que vivo influye en mis composiciones, aunque ahora estoy trabajando más en forma inconsciente. Yo ya no creo en la inspiración. Pienso que hay que vivir en estado creativo, hay que tratar que la vida sea un espacio vital.
"Algo que hay que dejar de lado son los prejuicios musicales. Yo me siento tan cerca del Cuchi Leguizamón como de Lennon ... Yo mamé de muchas cosas y eso aflora cuando toco y cuando compongo. Pienso que nosotros estamos haciendo el folklore de acá. Todas nuestras raíces fueron aniquiladas y quedo esto: una bola de gente que está buscando la posta. Y hay que dejar hacer al pueblo...".

 

Ir Arriba

 

 


Fito Páez
Fito Páez