Una familia muy variada
¡No parecen preocupar a Nelly Moretto (compositora, vicepresidenta de "Nueva música" y ex-alumna de Juan Carlos Paz) las ideas de su hijo Gustavo (22) sobre música. Al contrario, se diría que estimula las fricciones en su afán —entre espontáneo y deliberado— de dejar a cada cual en lo suyo.
Gustavo Moretto y Nelly
Y es así. En la familia Moretto cada cual brilla por su lado. El pater familicie fue proclamado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina en mérito a su brillante trayectoria de proyección internacional: Ingeniero civil, especializado en mecánica de suelos, Oreste Moretto está ligado a algunas de las obras más notables (diques, puentes, edificios) del país.
La madre, Nelly, se fogueó como pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música antes de seguir estudios en la universidad de Illinois, en los Estados Unidos, y posteriormente como alumna particular de Juan Carlos Paz. Representante de la vanguardia musical argentina, sus obras plantean siempre posibilidades inéditas, como su "Hipocicloide I", que queda, como uno de los más ejemplares ensayos de polifonía rítmica dentro de la tendencia de los "nuevos músicos".
De los dos hijos, Marcia se expresa a través de su cuerpo. Se inició como bailarina clásica, para evolucionar hacia la danza moderna. Graciela Martínez la tuvo primero en su grupo, y después Marilú Marini, hasta que, sintiéndose creadora nata, realizó su propio espectáculo, sola, pero con todos los recursos que le aportaron las expresiones clásicas, modernas y de vanguardia. Ella es Marcia, que fue el título de su primera incursión solística, la consagró dos años atrás como una creadora que tenía mucho que decir.
Gustavo, el benjamín de la familia, no sabe cuándo empezó a vincularse con la música. "Desde hace mucho, desde muy chico. Nunca la había tomado como posibilidad de carrera. Sólo me decidí en forma total cuando terminé el secundario." Después, Gustavo ingresó en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales y allí se quedó, estudiando armonía y contrapunto. Pero únicamente por un par de años, pues esa enseñanza "no se adecuaba a mi particular concepto de la música". En la actualidad, Gustavo Moretto integra, como trompetista y pianista, compositor y poeta el conjunto "Alma y vida", cuyo repertorio utiliza la fusión de "beat" con ciertos elementos de jazz.
Gustavo está convencido de que su concepto de la música es "algo muy personal, vale sólo para mí. La considero como expresión vital y espontánea. Pienso que la erudición en la. música es algo que está en contradicción con ella. En un lugar donde se estudie música debe estar contemplada la parte sensible y creadora y no la teórica. Yo sentía que al mismo tiempo que adquiría conocimientos, iba matando mi captación sensible".
No niega sin embargo que el aprendizaje en la Facultad le dio un oficio utilizable ahora en sus creaciones para "Alma y vida", donde compone sobre sus propios poemas ("Escribo versos desde antes de los diez años").
A su vez para Nelly Moretto la creación musical se inclina hacia la música electrónica pura o ligada a instrumentos tradicionales. "Hasta ahora hice intentos de música concreta; desde mi obra número 9 introduje elementos extramusicales (danza, cinta magnética y conjunto instrumental), sobre poesías de Gustavo. La décima creación es para medios mixtos, cinta y cuarteto de instrumentos; en el futuro —anticipa— me dedicaré a la electrónica." Un curso realizado el año pasado en el laboratorio del Instituto Di Tella le dio el oficio para abordarla.
Respecto de la difusión de la música a nivel masivo, las opiniones de madre e hijo se estrellan. Para Nelly, las radios y canales de televisión deben levantar sus niveles. Para Gustavo, en cambio, deben descender, "con el suficiente criterio", para dar a sus programas mayor alcance y para que resulte accesible a la gente que escucha. "Pretender levantar es una utopía", dice. "No veo solución dentro de nuestra organización político-social. A lo sumo con gran esfuerzo y buena visión de lo que es la Argentina, se podría relativamente mejorar. Hay que tener en cuenta que el interior del país está desconectado no sólo de la realidad del mundo, sino aun de la Capital Federal. Para algunos lugares ni siquiera resulta accesible nuestra música. El nivel es Palito Ortega y nada más."
Por su parte, Nelly insiste en que radio o televisión pueden ir educando paulatinamente y aunque considera peligroso que dichos medios de comunicación estén en manos del Estado, piensa que siempre es menos peligroso que dejarlos en manos comerciales, desde el momento que entre estas últimas no existe competencia cultural sino económica.
Para Gustavo existe en Sudamérica, hoy, un conflicto entre los medios de expresión artística y la realidad social del pueblo y de la época. "Los compositores de música contemporánea (culta) se sienten desolados porque falta repercusión y no saben a qué atribuirlo, aunque sí advierten que bajo esta organización no van a llegar nunca a alcances masivos."
Los Moretto-músicos, madre e hijo, creen resumir esa situación con un solo dato. Ella no vive de la música. "Ningún compositor vive exclusivamente de la creación en nuestro país." El, en cambio, afirma rotundamente vivir de la música "beat", aunque queda en claro que no millonariamente.
Revista Panorama
6/4/1972
 

Ir Arriba