Revista Pelo
septiembre 1971 |
Hace un año le decían "Bola de Ruido", ahora Héctor Starc es uno de
los guitarristas
más encumbrados y muchos quieren tocar con él.
Agresivo, bastante disparatado, con una inocencia casi infantil pero
que dice corrosivas verdades, Héctor Starc es una de las
personalidades más pintorescas que surgieron en el ámbito del rock y
blues argentinos en el último año. Durante muchos años estuvo oculto
y permaneció algún tiempo "tapado" en el grupo Alta Tensión de la
primera etapa: cuando regrababa temas en inglés.
Hoy, sin embargo, Starc es uno de los violeros más conocido y,
seguramente, con Pappo, uno de los pocos que tiene público propio.
Un buen número de porteños que lo siguen para escuchar (y ver) como
toca la guitarra: no importa demasiado si son temas, zapadas o
alocadas improvisaciones. Hace poco más de un año era
sistemáticamente raleado del "mundillito". Adjetivos ("Bola de
ruido") y sobrenombres ("Zappa") lo habían tipificado como un "plomo
insufrible": en las pizzas nunca lo dejaban tocar, si podía hacerlo
los demás se iban y lo dejaban solo en el improvisado escenario.
Pero las cosas han cambiado, durante el último año que sirvió para
la decantación de mitos y valoración de auténticas virtudes, Héctor
Starc pasó violentamente a un primer plano. En este momento muchos
quieren tocar con él y cada quince días hay un recital de este
insólito guitarrista que, a pesar de estar muy arriba en estos
momentos, sigue confesando sin ningún recato, como si fuera un
principiante, su admiración por Pappo, otro de los grandes violeros
argentinos.
Desde el último verano, Zappa-Bola de Ruido-Starc se ha unido, más o
menos formalmente, con dos ex Almendra: Emilio de Guercio y Rodolfo
García. Por el momento están formando la base de una banda que
aflorará dentro de algunos meses. No obstante, en trío y quizás con
algunos invitados, piensan grabar un long play donde quizás naya
algunas bandas en vivo.
Hace algunas semanas Pelo lo entrevistó por segunda vez. En la
primera oportunidad había sido casi su descubrimiento oficial -hace
ya más de un año- cuando un redactor deslumbrado por sus fraseos
creyó descubrir un futuro gran violero. No se equivocaba: hoy Starc
está cerca de eso. Estas, además, son sus respuestas de hoy:
Pelo: ¿Siempre te tuvieron un poco de lado, no?
Starc: Sí, es cierto, pero no me interesa. Dicen que toco muy rápido
y que soy sucio con la guitarra, cosa que por otro lado es verdad.
Pero no me interesa porque toco lo que siento y como se me da la
gana y a la gente parece que le gusta.
Pelo: ¿Por todo eso te decían "Bola de Ruido"?
Starc: Sí, claro. El que ' me puso ese sobrenombre fue La Bolsa:
Billy Bond.
Pelo: ¿Cuáles fueron los motivos para que recién ahora aparezcas
dentro de los primeros planos del rock?
Starc: Porque antes nadie quería ponerme en las programaciones de
recitales. El primer tipo que me consiguió uno fue Oscar López en el
Pueyrredón de Flores (allí también lo vio Pelo), desde entonces las
cosas comenzaron a caminar.
Pelo: ¿Antes qué habías hecho
Starc: Toqué con conjuntos que nunca nadie conoció. A mi me interesa
tocar: yo toco con cualquiera. Mi trabajo más conocido fue con Alta
Tensión, gracias a eso me pude comprar mi primera guitarra Gibson
Les Paul.
Pelo: En tus recitales llama la atención que aún sin tener un
conjunto estable vos tenés tus propios instrumentos y equipos, todos
de alto (costo. ¿Cómo podés conseguir todo eso sin actuaciones
regulares?.
Starc: El noventa y nueve por cierto de los músicos se la pasan
llorando que no tienen ni instrumentos ni equipo, cuerdas o púas.
Pero se levantan a las dos de la tarde y no hacen nada para
conseguirlo. Yo tengo tal trabajo aparte de la música y con ese
dinero compro mis instrumentos. Porque aunque maldigas a esta
sociedad, así como está conformada, no podés evitar la necesidad de
guita; consiguiéndola yo no restrinjo mi música y trato de tener los
mejores implementos técnicos.
Pelo: ¿Cómo hacés para conciliar tu vida de músico con tu trabajo
regular?
Starc: Yo lo hago sin problemas. No se si otros podrán. Yo voy a
trabajar siempre, aunque sea la estrella máxima del rock and roll.
Pelo: ¿Por qué?
Starc: Porque ser la estrella máxima no me habría de dar la
seguridad económica que necesito para vivir y a la que me
acostumbraron desde chiquito.
Pelo: ¿Por qué motivos se frustraron siempre tus intenciones de
formar grupos estables? Starc: No sé. No lo tengo muy claro.
Pelo: ¿Por qué no formaste el grupo con Carlos Altamirano, es ese
que se iba a llamar Victoria .
Starc: ... Y no sé, me fui.
Pelo: ¿Y qué paso con Trieste, el trío con que debutaste en B.A.
ROCK?
Starc: Pasó lo mismo que en los grupos que intenté integrar antes:
diferentes ideas musicales. En ese caso: Machi es un buen bajista,
pero vive de eso, y debía tocar para comer, conmigo no iba a poder
hacer eso, entonces tenía que hacer otro tipo de música: ahora está
tocando en un boliche del Barrio Norte. En lo que respecta a Alberto
Cascino, es un excelente batero, pero es un muchacho que no tiene
ideas musicales formadas, y una demostración de esto que digo es que
está tocando con el Gamba Trío o The Gypsys, que es la misma cosa
con diferente nombre.
Pelo: ¿Cómo fue que empezaste con dos de los ex Almendra?
Starc: En el festival B. A. ROCK del Velódromo me conocí con Rodolfo
García. Creo que como en ese momento Almendra se estaba desarmando,
Rodolfo me preguntó si quería hacer un par de zapadas con él y con
Emilio porque tenían intenciones de formar un grupo, ya que Luis
Alberto Spinetta y la "Avispa" (se refiere a Edelmiro Molinari) se
iban a formar un conjunto por su lado. Les dije que sí y tocamos
varias veces juntos. Desde el principio la idea fue formar una banda
con caños y todo eso. No queremos quedarnos en el asunto del trío.
Pelo: ¿Y vos sinceramente crees que este nuevo intento va a durar?
Starc: Nuestro propósito no es durar; queremos hacer música. Si
algún día se termina no importa: será porque ya habremos hecho la
música que temamos que hacer.
Ir Arriba |
|
|