LA IMAGEN DEL ROCK por Rubén Andón
Lo que noto ahora en
cuanto a espectáculos es que se está dando mayor
importancia a su organización. Dos ejemplos
podrían ser las presentaciones de álbumes que
hicieron este año Los Abuelos y Orions. Los grupos
se han integrado a la puesta en escena. Antes
alguien se encargaba de las luces, otro del sonido
y a veces se trabajaba en forma independiente, sin
conexiones entre sí. En ese sentido se ha dado
un paso enorme, pero referido más hacia la parte
de las actuaciones. En cuanto a las tapas de los
discos, creo que aún no se está como se debería
estar. Porque antes, por ejemplo, prácticamente
todas las tapas quedaban a cargo de dos o tres
diseñadores. Ahora hay más gente metida en eso
pero parecería que las compañías discográficas,
distribuidoras o productoras de discos no dieron
el paso, en la parte gráfica, que dieron en cuanto
al aspecto escénico. En general se preocupan
por manejarse con buenas consolas, no escatiman
horas de grabación para lograr buenos resultados,
tratan de incorporar los últimos adelantos
técnicos, pero no pasa .lo mismo con la parte
gráfica del proceso. No siempre se dedica mucho
tiempo, ni se trabaja con elementos del mismo
nivel que la parte de sonido. Entonces se da que
una compañía discográfica utiliza los mismos
elementos gráficos para una serie especial que
para una promocional. El resultado gráfico resulta
deficiente porque trabajan con las mismas
cartulinas para los discos baratos y para los
especiales. Y en algunos casos no parecería
haber personas dedicadas a algo en especial, en el
sentido, por ejemplo, que no hay tanta gente
metida en el diseño gráfico como los que hay en la
parte fotográfica. Por lo general, el arte queda a
cargo de la compañía discográfica -seguramente por
cuestiones de presupuesto- pero eso contribuye a
veces a bajar el nivel final, porque su
departamento de arte se ve apretado para sacar
varias tapas en muy poco tiempo y no pueden
dedicarle mucho trabajo a cada una de ellas.
Entonces se tiene que en un principio había una
idea alucinante que suele quedar sólo en eso. A
veces uno se encuentra con problemas de producción
y ya desde el vamos o siempre se pueden hacer
muchas tomas fotográficas para hacer una buena
selección. Ya se comienza a alterar un poco la
idea original. Eso se debe sobre todo a los altos
costos del material y a las posibilidades que
ofrece el cliente, que son detalles que no hacen
al diseño pero terminan influyendo sobre él.
Después viene el problema de la diagramación. No
se trabaja con mucha variedad de letras y entonces
el planteo del principio ya se desvirtúa bastante
como par que a la hora de imprimir ya casi no se
puede volver atrás y sale a la calle algo en lo
que no se había pensado estrictamente cuando se
hizo el proyecto. De todas formas, este año vi
algunas cosas buenas. Por ejemplo, me gusta el
arte del sobre de Pedro y Pablo en vivo. El
interior está armado con elementos simples, pero
bien dispuestos, creando distintos planos,
sugiriendo la dinámica de una actuación en vivo.
Quizás influya en los resultados vistos una cierta
chatura general. No parece haber una definición
clara. En algunos casos da la impresión de que se
quiere montar un espectáculo y nada más. En
cuanto a las tapas, por ejemplo, los músicos son
generalmente los más interesados, pero hay
detalles que ya se les escapan, por cuestiones de
conocimiento de la cosa. Hay algunos que siguen de
cerca todo el proceso, pero ya es más una cuestión
de personalidad. Eso siempre ayuda a que salga
algo más relacionado con lo que se busca. A
pesar de eso, hay cosas que no pueden manejar ni
siquiera los que están en la parte de diseño. Ya
compete a la compañía si habrá sobre interno o
simplemente una bolsita de polietileno. Creo
que a esta altura del partido debería haber gente
joven dedicada a hacer tapas de discos, pero
haciendo todo, siguiendo todo el proceso hasta la
impresión, incluidos los pasos técnicos. Porque
sino se cae en una ensalada de opiniones, que no
siempre pueden trabajar en equipo sino que se van
pasando los distintos elemento: que hace cada uno.
También es importante que se empiece a cuidar la
imagen de los grupos, no sólo a nivel de tapas de
discos sino también con el material de prensa. En
muchos casos se nota un cierto anquilosamiento en
el armado de las gacetillas, sin mostrar la
personalidad de la banda en cuestión. No se nota
una producción detrás del grupo a nivel de imagen.
Por supuesto, esto no es general También influye
mucho la experiencia que poseen los músicos. Un
ejemplo podría ser Riff, que se ha manejado con
una promoción acorde con la imagen y la música que
brinda el grupo. Ellos saben lo que quieren dar y
lo muestran claramente. En otros aspectos se
está avanzan do mucho. La parte de espectáculo se
ha pulido mucho y se cuida más la imagen del grupo
en vivo. Se va tomando conciencia de lo que
significa un espectáculo audiovisual. En
nuestro medio hay gente con mucha creatividad, en
todas las especialidades. El problema grave con el
que nos enfrentamos es de mercado. En este momento
hay más personas que van a ver rock que hace
algunos años, pero aún no es estrictamente
popular. No se puede hablar todavía sobre que el
rock es una industria en nuestro país. Porque
montar espectáculos en una sala es algo muy
costoso y nos enfrentamos con las limitaciones del
medio. Aquí se trabaja con los mismos elementos
que los utilizados en países extranjeros, pero se
deben pagar más caros y en relación reditúan
menos. Por eso, en definitiva, en cuanto al
aspecto visual del rodé, creo que se debería
modificar el enfoque de trabajo para las tapas y
seguir aportando ideas, que las hay y buenas, para
continuar con el crecimiento alcanzado en el
montaje de espectáculos, que es bastante bueno
para el mercado en el que nos movemos.
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Rubén Andón fotografía desde 1971.
Colabora en distintas publicaciones,
entre 1973 y 1979 en Pelo. Realiza
fotos para tapas de álbumes de los
principales sellos locales, desde
1974. El año pasado obtuvo el Primer
Premio en gráfica color en el Festival
Iberoamericano de Publicidad
(Colombia). También realiza fotografía
publicitaria para varias agencias del
país.
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