Hace ya más de dos años que se gestó Invisible; a través de
ese lapso, Spinetta, Pomo y Machi fueron atravesando las
etapas de conocimiento humano y musical. El trío se guió por
pautas pre-establecidas muy rígidas con respecto a los
objetivos a conseguir, donde cada uno replanteó su propio
valor como individuo. La propuesta de Invisible es la de
poder transmitirle al público un sentimiento profundo, que
ayude a obtener cada día una conciencia superior. Una
empresa sumamente difícil, especialmente en un medio
contaminado por la mediocridad y la hipocresía disfrazada de
profundidad. Pero el desafío también tiene sus recompensas,
y Spinetta, Pomo y Machi ya comienzan a ver los frutos del
trabajo y la dedicación. El segundo álbum, "Durazno
sangrando", representa una muestra acabada de la dirección
musical y lírica que el trío incursiona. Línea que será
profundizada en el próximo long play, que ya están grabando.
Esta tercera entrega de Invisible, y los temas más
representativos de la historia de la banda, podrán ser
escuchados en el concierto que darán los primeros días de
agosto en el Luna Park. Estos hechos ya presuponen
suficiente -motivo para una entrevista, pero además Pelo
deseaba conocer la opinión de los tres músicos sobre varios
aspectos de capital Importancia, como el álbum anterior la
respuesta del público en las últimas presentaciones.
DURAZNO FILOSOFICO -¿De qué forma recibió el público
"Durazno Sangrando"? ¿Qué es lo que creen que esperaban de
ese disco y los conciertos? -Spinetta: Nosotros tratamos
de explicarle al público, particularmente en el concierto de
Vélez Sarsfield, que la temática y desarrollo de ese disco
era bastante difícil de trasladar a un escenario. Nosotros
no deseamos de ninguna manera crear falsas expectativas de
lo que sería nuestra música. -"Durazno..." no es un grupo
de canciones puestas al azar, sino que es una obra
conceptual en la que subyace toda una concepción filosófica
¿Cómo es ese concepto, de qué manera se desarrolla en la
obra? -Spinetta: Básicamente el "Durazno" representa dos
visiones de la vida espiritual, una oriental y la otra
occidental. Nosotros somos occidentales, y occidentalistas;
por lo tanto, el misterio filosófico oriental es difícil de
interpretar desde una óptica saturada de sofisticación como
la nuestra; para poder investigar en ese arte y filosofía
debemos desprendernos de todas esas cosas. El "Durazno" es
una concepción un tanto cristiana de la sangre, de lo que es
Cristo, y por otra parte representa la visión oriental de la
Flor de Oro, una flor de origen celeste que representa la
divinidad para los chinos. Nosotros pretendimos aglutinar
estos conceptos con un tercero que involucra directamente a
los anteriores, que es el amor. Creemos que por encima de
cualquier presunción o preconcepto, el gran problema que
aqueja al hombre es el amor, y la entrega del amor. En el
último tema —"Dios de adolescencia"— se resume toda la
propuesta del disco. Dice así: "Ya que Dios es un mundo/en
el que amar es la eternidad que uno busca."
BUSCANDO
LAS FUENTES -Todo este argumento que tiene el disco no
llegó a ser descubierto por mucha gente, en parte porque el
sobre no contenía ninguna indicación o información de las
fuentes de las cuales fue extractado el concepto del álbum.
-Spinetta: Sí, y nosotros en un momento pensamos poner las
referencias de las fuentes consultadas, pero llegamos a la
conclusión de que no sería lo indicado. Por otra parte, las
referencias son también teóricas, y su interpretación puede
presentar obstáculos. Entonces preferimos que la gente se
indujera por propio impulso a buscar las fuentes, o no...
Además es bueno aclarar que el hecho de que nosotros nos
hayamos dirigido a determinadas filosofías orientales para
concebir una serie de canciones no significa que seamos
monjes tibetanos o budistas; y si decidimos no poner ningún
comentario, fue para que no existiera un prejuicio en el
oyente. Creo que los problemas de espíritu sólo los puede
solucionar uno, y quizás resultaba algo superficial citar
los textos que sirvieron para hacer las canciones. No creo
que uno se ilumine leyendo un libro, pero si, en cambio, se
le da música y algunos conceptos artísticos lúcidos, la
persona se motiva a seguir adelante. No quiero decir que los
libros no sirvan, pero yo prefiero el camino emocional,
al camino intelectual.
EXCESIVA RESPONSABILIDAD
-Los conceptos realizados a fines del año pasado tuvieron
connotaciones muy particulares; ¿cómo reaccionó el público
ante esta propuesta de Invisible? -Machi: Creo que la
gente asimiló bastante bien todo lo que le dimos. Si no hubo
por momentos esa comunicación entre público y artista, se
debió a algunos fenómenos extramusicales. Por ejemplo, en el
primer concierto, cuando todavía no habíamos tocado ni una
nota, se cortó la luz. Es de imaginar que un hecho como ése
da por tierra con cualquier ánimo. -Spinetta: Yo creo que
una obra como ésta es muy difícil de trasladar a un
escenario dándole las mismas sutilezas del disco, con la
dosis de polenta necesaria. Pero básicamente el problema
estuvo en nosotros. En los conciertos del Coliseo el frío
partió de nosotros, de un exceso de responsabilidad que
sentíamos. De todas formas creo que también hubo momentos
realmente brillantes. Nosotros hemos tratado de hacerle
entender al público que no estábamos tocando algo que
simplemente representara nuestro intelecto, cosa a la cual
la obra tendía, sino volcar una cantidad de elementos
emocionales para que la gente recibiera todo el impacto. Lo
importante era que nadie pensara que nosotros subimos al
escenario para tocar algo cibernético, totalmente maquinal.
Creo que la mayoría entendió el mensaje. Nosotros hemos
tratado de darle todo un concepto artístico al público, y
esto merece el análisis porque parece que actualmente cuando
más intrascendente, más a la ligera se hace algo, rinde
más... En ese punto cualquiera va a chocar con Invisible.
-Pomo: Mirá, en el Coliseo nosotros teníamos una gran
responsabilidad, lo cual pudo darle a la música un cierto
aire de saturación técnica; en cambio la actuación en el
estadio de Vélez fue mucho más suelta. El aire libre, y el
concepto mismo de la presentación, alivianaron tensiones. Es
por eso que la cosa fue más arrolladora con relación al
Coliseo. Por otra parte lo de frió y caliente tiene varias
interpretaciones. En los conciertos del Coliseo hubo
momentos en que había un silencio sobrecogedor, y para mí
eso es tanto o más impresionante que si los tipos están
saltando o gritando sobre las butacas. -Machi: Mirá, acá
en Buenos Aires hace un tiempo se presentó un músico que
tocaba sentado, sin bailar. Sin embargo, lo que transmitía,
la calentura, era impresionante: era Carlos Santana. Además,
ya todos saben bien que para descargar violencia o
agresividad reprimida hay otro tipo de grupos... pero no
éste.
ALBUM, CONCIERTO -¿Cuándo llega el tercer
álbum de Invisible, y cómo son sus características musicales
y líricas? -Spinetta: Bueno, tenemos muchísimo material
listo para grabar, pero la compañía será la que determine en
última instancia si van a ser dos o tres discos. Este nuevo
trabajo será marcadamente diferente del anterior; no será
una obra conceptual sino temas aislados entre sí, pero que
responden a una idea general. La mayoría de los temas
versarán sobre el amor y pensamos invitar a varios músicos.
Tomy Gubitz tocará guitarra en un tema, Gustavo Moretto
piano eléctrico en otro, Esteban Martínez Prieto Ensamble de
Cuerdas ARP, y el fotógrafo Eduardo Martí —ex Pacífico— en
otro. También incluiremos una agrupación sinfónica, y al
bandoneonista Rodolfo Mederos. -El seis de agosto se van
a presentar en e| Luna Park; ¿cuál es la idea de realizar
una presentación en ese lugar, y cómo se desarrollará?
-Spinetta: la idea es la de no fraccionar a la audiencia; de
este modo nos evitamos lo del año pasado cuando hicimos
cuatro funciones. El Luna Park a nosotros no nos interesa
como lugar, porque es muy malo acústicamente. Pero es el
único recinto con gran capacidad. Vamos a tocar el material
más significativo de nuestros dos álbumes y simples, y
además un par de canciones nuevas. Revista Pelo julio
de 1976
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