JOHN LENNON CLAMA POR LA PAZ
Y LE PASA LA CUENTA A NIXON
"QUIERO SER COMO CRISTO"

John Lennon el más popular de los Beatles, 30 años, un divorcio, dos casamientos, un hijo, hizo explosivas declaraciones en el trascurso de un reportaje exclusivo realizado en Londres. El más talentoso y discutido integrante del conjunto que revolucionó la década del sesenta sostiene ahora que quiere ser como Cristo. Además se autodefinió políticamente como un socialista cristiano, condenó a los que censuran a su mujer y afirma que no se lamenta de nada

John Lennon
—¿Cómo se decidieron a iniciar la campaña pacifista?
—Yoko y yo recibimos una carta de Peter Watkins, director de The War Game, donde nos decía que la gente como nosotros estaba obligada a trabajar por la paz. Así comenzamos a reflexionar. Estábamos a punto de casarnos y descubrimos que el principal lazo de unión entre nosotros, aparte del amor, era nuestro mutuo interés por la paz. Así empezó el asunto de la cama. Llevamos ya invertido mucho dinero, aunque no sé cuánto. Pero pensamos remitir todas las facturas al presidente Nixon para que las cancele. No importa cuánto gastemos. Confío en Dios y en nuestra habilidad para ganar dinero.
—¿Están decididos a dedicar el resto de sus vidas a la campaña?
—Sí. Pero confiamos en que no nos tomará tanto tiempo. Somos optimistas. Somos pensadores positivos. En 1800 aparecieron en Estados Unidos los primeros líderes. La gente desconfiaba de su éxito. Luego, cuando se dieron cuenta del poder que tenían al estar unidos, consiguieron su propósito. Cuando nosotros decimos: "La guerra ha terminado si ustedes lo desean", queremos significar que si todo el mundo exige la paz en lugar de otro aparato de televisión, pondremos la paz.
—¿Cuáles son sus opiniones políticas?
—Nunca he votado. No me interesa. Quizá lo haría en el caso de una materia pública de importancia. Como por ejemplo sobre efectuar o no una ejecución. Básicamente somos socialistas, aunque en cierto modo somos Comunistas cristianos. Pero en un sentido puro. No como piensan en Rusia o en Italia acerca del comunismo y del cristianismo.
—¿Cómo han reaccionado los otros Beatles ante la campaña?
—En formas diversas, como el resto de la gente. He intentado comprometerlos. George dio el concierto para NICEF conmigo. Todos están interesados en el amor. En el concepto de All You Need Is Love (Todo lo que necesitas es amor). Espero que se comprometan cada vez más.
—Usted declaró que Los Beatles son una pieza de museo. ¿No cree que es morder la mano que le dio de comer?
—Puede parecer así. Pero yo también soy Los Beatles. Y me llamo a mí mismo cabezón o lo que sea. Además no me dio de comer ninguna mano. Yo me alimenté a mí mismo. Nunca he hecho nada perfecto. Por eso sigo adelante: busco la perfección. Me gustaría ser tan perfecto como Cristo. Es algo imposible pero hay que intentarlo.
—¿Cómo ha cambiado Yoko su vida?
—Me ha llevado a ser como era antes de triunfar como Beatle. Me siento más joven, más fresco, más entusiasmado con la vida. Como Beatle me sentí un poco ancho, gordo y triunfador.
—¿Le importa todavía su música?
—Más que nunca. Le dedico tanto tiempo ahora como durante los últimos cuatro años. Yoko y yo estamos todo el tiempo en eso.
—¿Por qué la gente es más hostil hacia Yoko que hacia usted?
—Es muy simple. Todos pensaron: "¡Cómo se atrevió ese tipo a adjudicarse una nueva esposa sin consultarnos! ¡Sobre todo, una esposa japonesa". Recibimos muchas desagradables cartas antijaponesas. Pero no hay que olvidar que las esposas de Los Beatles siempre pasaron momentos difíciles. La gente parece resentirse porque nos casamos. Conmigo fueron más duros porque era el que siempre hacía mal las cosas, el charlatán, el descarriado. Además les molestó que Yoko no fuera un ama de casa escondida en segundo plano, sino una persona que tiene cosas para decir, lo que también los alarma.
—¿Qué es lo que más lamenta en su vida?
—Nada. No hay tiempo para lamentarse.
—¿Volvería a pasar por la Beatlemanía para llegar a lo que es hoy?
—Vuelvo a repetir que no lamento nada. A veces me hastiaba un poco, pero no estaría aquí con Yoko si no hubiera sido por todo eso.
Revista Semana Gráfica
10.04.1970

Pie de fotos
-EL AMOR Y EL SEXO: ¿ALGO PRIVADO?
Lennon fue acusado por el periodismo de exhibir sus relaciones íntimas con Yoko. El muchacho de Liverpool se defendió calurosamente: "Cristo compartió su amor y su vida
con el mundo", dijo. "No pretendo hacer el amor en público, pero estamos enamorados y queremos difundirlo. No tratamos de escandalizar. Posamos desnudos para la fotografía de Dos vírgenes con toda ingenuidad, porque creímos que estábamos en lo cierto."

-CORTARSE EL PELO: OTRO DESAFIO
Inesperadamente, John y Yoko volvieron a escandalizar a sus admiradores con su inesperado corte de pelo. Además. el trascendental episodio tuvo otros detalles insólitos. El matrimonio Lennon estaba en casa del ex marido de Yoko y su nueva esposa. El matrimonio lo explicó así: "Fuimos a visitar a la hija de Yoko, que estaba con ellos. No creemos que eso sea divertido ni poco usual. No sé por qué la gente se empeña en criticarnos".
 

Ir Arriba