La estructura de La Torre
   

Todo lo ideó Walt Disney. Según el guión de una de sus películas, en un bosque se desató una tormenta terrible, que derribaba todos los árboles. Lo único que quedaba en pie era una torre encantada que albergaba a una princesa. De esta historia ficticia tomó su nombre un grupo que ya comienza a ser una realidad dentro del rock nacional: La Torre. Integrado por Ricardo Giles (bajo), Oscar Mediavilla (guitarra), y Luis Múscolo (teclados), hasta tienen su propia princesa en canto: Patricia Sosa.
La Torre ya debutó con un concierto en el teatro Bambalinas y en poco tiempo más se conocerá su primer álbum, además de actuar en B.A. Rock. Patricia Sosa: "Estamos juntos desde setiembre del año pasado. En esa época empezamos a trabajar con Oscar, en la composición del material. Después de un año, la primera presentación fue la del Bambalinas. Es muy difícil tocar. Por ejemplo, para el debut el apoyo de la grabadora fue moral. Económicamente, lo solventamos nosotros".
Oscar Mediavilla: "Hace bastante tiempo que teníamos en la cabeza la idea de armar un grupo que matara. No sé si lo logramos, pero al menos las intenciones fueron las mejores en cuanto a disciplina, conducta de trabajo, voluntdad".

SALSA MIL
La posibilidad de grabar un álbum para la compañía RCA surgió a través de Alejandro De Michele, integrante de Pastoral, el año pasado.
P.S.: "En un principio. De Michele iba a ser el productor de nuestro disco, pero cuando empezamos a trabajar con él, nos tiraba para una onda muy Nueva Ola, que no encajaba con nuestra propuesta original. Sonaba bien, pero no era lo que nosotros queríamos hacer".
O.M.: "Aparte la lucha con un tipo que tiene un ego tan grande como De Michele ya era imbancable, por lo que decidimos abrirnos. Si hubiéramos seguido se hubiera acortado el camino porque llegar a la compañía de la mano de él nos abría las puertas ya que es un potencial vendedor de discos. Nosotros llegamos a tener fecha de grabación, pero el día que fuimos, De Michele nos dejó plantados y nos tuvimos que volver con todos los equipos a cuestas. Pero como ya teníamos el enganche con la grabadora, seguimos trabajando y al final pudimos grabar el disco con nuestra onda original".
Los músicos que integran La Torre provienen de distintas corrientes, y ellos mismos aclaran que la música del grupo trata de conjugar esas vertientes.
O.M.: "Estamos buscando, nuestra línea musical. Hay muchas corrientes dentro del grupo y creo que bien conjugadas se pueden enriquecen entre sí. Hay. momentos en que mezclamos una onda latina con una vertiente más rockera y el resultado es bueno. Tenemos un tema que se llama 'Salsamil' que es una salsa pero con guitarras bien pesadas, bien de rock metálico".

DISTINTAS LÍNEAS
P.S.: "Tratamos de no censurarnos ni reprimirnos nada. Si uno de nosotros tiene ganas de meterle algo al tema, y el resto está de acuerdo porque queda bien, lo metemos aunque no tenga nada que ver estilísticamente con la onda de la canción. Ricardo, por ejemplo, es un baterista que es un enloquecido de la música latina y él inconscientemente tira para ese lado. Gustavo, el bajista, es bien funky para tocar. Los dos guitarristas son la parte rockera del grupo. Los temas son simples, con letras claras. A lo mejor son así porque no sabemos hacer cosas más difíciles, aunque todo nos sale naturalmente simple. A partir de ahí, cada uno aporta lo suyo para enriquecer al tema. Las composiciones son de Oscar y mías, pero tratamos de que cada uno vuelque lo suyo".
O.M.: "Somos todos muy nuevos en esto y por eso nos hace muy felices el poder tocar lo que queremos. Por eso no nos preocupa morirnos de hambre. Tenemos fe que en el futuro vamos a poder demostrar todo lo que el grupo puede llegar a dar".

LA GRAN OCASION
Los planes del grupo, una vez que se edite el álbum, son seguir mejorando la música y tocar en todos los lugares que sea posible.
P.S.: "Queremos dar constantemente lo mejor de nosotros. A veces se hace un poco complicado tocar porque como tenemos muchos equipos los costos son grandes. Nosotros tenemos iluminación, amplificación, camioneta. Cada miembro del grupo fue comprando de a poco cosas y así pudimos completar un buen equipamiento. Queremos salir y tocar con un buen nivel, dar bue-
nos espectáculos y que la gente quede conforme con nuestra propuesta. Además, nos interesa conocer la opinión de la gente porque, como a todos los grupos, nos pasa que nos parece que lo nuestro mata, pero lógicamente lo estamos viendo desde adentro y la opinión es muy subjetiva. Creo que una vez que el disco salga y toquemos en B.A. Rock, vamos a saber, a través de la respuesta del público, que es lo bueno y qué hay que corregir en la estructura de La Torre".
Revista Pelo
octubre de 1982

Ir Arriba

 

Volver al índice
del sitio


Son una de las revelaciones de esta temporada. Se llaman la Torre y hacen un rock metálico poderoso y auténtico; ya grabaron su primer álbum y están esperando el gran momento para su aparición masiva: la actuación en el festival B. A. Rock.

La Torre
La Torre