SELLO PROPIO DE LED ZEPPELIN
El canto del cisne
Volver al índice
del sitio

Siguiendo la línea inaugurada por los Beatles con Apple, continuada luego por los Stones, otro de los grandes grupos, Led Zeppelin, ha lanzado su propio sello. Pero a diferencia de otras marcas sólo personalistas (Purple Records, T. Rex o Grand Funk) el grupo dará oportunidad a otros. Entre ellos, los primeros son Maggie Bell, Bad Co., Pretty Things y Roy Harper. Para que no se identifique el sello con el propio nombre del grupo le han puesto "Swan Song" y el próximo álbum de Zeppelin se editará después que hayan aparecido los de los grupos que contrataron. Lo que sigue son los detalles de la presentación oficial en Nueva York

"Creo que este sello puede llegar a ser algo bueno —dijo Jimmy Page tranquilamente, mientras descansaba en el Hotel St. Regis, después del lunch en el que anunciaron a Swan Records como sello oficial—. Casi todos los que ahora van a formar parte de nuestra grabadora (Maggie Bell, Roy Harper, The Pretty Things; Bad Company por supuesto que no porque Paul Rodgers ya era grande antes con los Free) son gente que estaba en sellos que no se preocupaban mucho por ellos. Nosotros vamos a tratar de empujarlos hacia arriba otra vez, porque eso es justamente lo que esta compañía significa para mí; poner nuestros hombros para ayudar a gente que pensamos tienen talento".
En un principio iba a haber cuatro cisnes blancos flotando en la pileta del restaurante Four Seasons, pero en cambio aparecieron cuatro gansos, que provocaron tal desastre con sus chapoteos, que se decidió dejar la pileta vacía.
Hubo alrededor de 150 invitados, entre los que estaban, por supuesto, todos los integrantes de Zepp, más Maggie Bell, Bad Company. Richard Cole, Roy Harper, Peter Grant, Ahmet Ertegun, Groucho Marx. Clifford Irving, Bill Wyman y Bryan Ferry.
John Paul Jones y John (Bonzo) Bonham eran el modelo perfecto de lo que Ertegun describe como "hombre de negocios", traje y corbata muy prolijos. Robert Plant, con pantalones azules muy ajustados y un saco de piel de tigre, y Jimmy Page, con un traje de terciopelo rosado, fueron los que mantuvieron la "imagen pop".
"Esperemos que nuestro sello sea diferente de otros —agregó Page más tarde— solamente el tiempo lo dirá. Esperemos también que la gente se dé cuenta de que Maggie, o Bad Company, están también en la compañía, que son parte de ella tanto como nosotros, y no que empiecen a decir que es nuestro sello y nada más. Esa es una de las razones por la que no le pusimos 'Zeppelin Records' o algo así, para que no haya confusiones".
Jimmy explicó cómo habían elegido el nombre Swan Song: "Un día tenia que hacer un largo instrumental en el estudio, algo acústico... Cuando por fin terminé, alguien me preguntó cómo se llamaba, y yo le grité: 'Swan Song (Canto del Cisne) "Todos se detuvieron y me dijeron que era una buena idea para el nombre de un long play, y después me pareció mejor para la grabadora. Creo que realmente es un buen nombre para la compañía".
Robert Plant también se mostró muy entusiasmado con la nueva empresa: "Mirá: ¿qué oportunidad tenés de hacer que Henry Schmucker se preocupe realmente por vos en Chicago, mientras que vos vivís en Warickshire, Inglaterra? Lo que nosotros queremos hacer es tomar a la gente que nos parece buena —y eso no significa que vamos a absorber a todos los que nos gusten —y no dejar de apoyarlos en ningún momento. Con tantas grabadoras, ha habido álbumes fantásticos, pero requieren el estímulo de gente que esté conectada con la industria del disco, y mucho tiempo, cosa que generalmente no todas las grabadoras pueden ofrecer a sus artistas.
"Bad Company me parece un grupo verdaderamente vibrante, y a Roy Harper, como ya lo sabe todo el mundo, lo respetamos muchísimo; su gran poder lírico y su estilo de composición son absoluta y totalmente hermosos. Cuando vamos a sus conciertos nos quedamos ahí como hechizados, simplemente por la atmósfera que él sabe crear. Cambiando un poco de tema, me parece perfecta la idea de editar en nuestro sello otros álbumes antes que el próximo nuestro, porque de otra forma la gente empezaría a decir eso de que Swan Songs es la grabadora de Zeppelin y de nadie más. No hay ninguna razón por la que a Bad Company no le vaya bien, porque hacen material de calidad".
Zepp no se quedó mucho tiempo en Nueva York; esa misma noche fueron a ver a Mott The Hoople, que actuaba en el León Uris Theater (la primera vez que un grupo de rock se presenta en Broadway). Para Maggie las cosas siguieron como hasta ese momento, ya que tenía que terminar la gira que estaba haciendo por Estados Unidos, a una de cuyas presentaciones, en Los Ángeles, asistieron Plant y Page.
Los planes de Zeppelin son todavía un poco vagos. Jimmy habló de un álbum doble que es probable que aparezca en algún momento este verano, y que no contendrá material en vivo de sus actuaciones en Estados Unidos, sino temas grabado» en el estudio durante los últimos meses. Todavía no tenía nombre, pero Page dijo que es casi seguro que la tapa sea un dibujo simple en blanco y negro, para facilitar y apresurar su edición (de todas maneras ya hace bastante que se espera este álbum del grupo...) La música en vivo será guardada para la oportunidad en que, si se deciden, hagan una película con vistas de esa gira y de sus casas particulares en Inglaterra.
Por supuesto que también piensan en una nueva gira por Estados Unidos, tal vez a mediados del año que viene, aunque no es nada seguro. Porque todos los integrantes de Led Zeppelin llevan muy tranquilas vidas familiares en distintas partes de la campiña inglesa, y de repente un día deciden hacer las valijas y salir de viaje a alguna parte, o ponerse a trabajar en alguna idea nueva de un momento para el otro.
Mientras tanto, Swan Songs Records respaldará a Bad Company, cuyo álbum ya se ha editado en Inglaterra; Roy Harper empezará a grabar el suyo dentro de poco, y Maggie Bell estará de vuelta de su exitosa gira norteamericana.
Revista Pelo
octubre 1974

Ir Arriba

 

Led Zeppeli
Led Zeppelin