En la única actuación antes de su viaje a Brasil (país en el
que se editarán algunos de sus temas) Litto Nebbia presentó
oficialmente su último álbum, ''Bazar de los milagros"
(vigésimo de su carrera), que se suma a la larga trayectoria
de este músico que incursionó en casi todos los ritmos
populares. Una gran cantidad de público se hizo eco de la
expectativa que creó la presentación de Litto Nebbia y su
nueva banda. Esta está integrada por Mirta Defilpo en canto;
Roque Narvaja en bajo y canto, Daniel Homer en guitarras,
Osvaldo Valls en batería y percusión, y Nebbia en canto,
piano eléctrico y sintetizados. Además, este concierto
coincidió con otro hecho importante para Nebbia: festejó su
cumpleaños Nº 28. Programado para dos funciones, el
espectáculo comenzó —por problemas de la sala, el cine
Premier— con una hora y media de retraso. Sin detalles
escenográficos y con una pobre iluminación, "La caída" fue
el comienzo de esta nueva etapa de Nebbia y compañía. Como
primera novedad está la asidua participación de Mirta
Defilpo en canto. Con la canción "Simple detalle" su
presencia se hizo más notoria, cosechando los primeros
aplausos de la noche. El tema que da título al nuevo disco,
"Bazar de los milagros", es según explicó Litto— un
instrumental basado en una obra de Jorge Amado sobre ritos y
costumbres en el Brasil. Debido a que todo el peso de la
obra recayó sobre los instrumentos, se pudo apreciar algunas
deficiencias de sonido, particularmente de la guitarra.
Homer recién consiguió su clima cuando hizo base para el
buen desempeño de Litto en el sintetizador. Sobre el final,
ambos se acoplaron perfectamente, y luego dieron paso al
acostumbrado solo de batería. "El nuevo testamento", una
canción corta, dio un toque cansino y místico dentro del
marco "suelto" que se había establecido. A esta altura se
hizo evidente cierto rechazo por parte del público hacia M.
Defilpo, ya que ésta antecedía cada canción con parlamentos
acerca de su interpretación filosófica de las mismas.
Luego de "Soledad", llegó "Compañero de bodas", cantado por
la Defilpo, con la novedad de ser un tema perteneciente al
bajista, Roque Narvaja. Nebbia hizo una concesión tocando
"Memento Moris", única canción de su producción anterior.
Inmediatamente comenzaron a sentirse los pedidos de viejos
temas en toda la sala, destacándose "La Nebbiera". Pero el
grupo no hizo caso y continuó con "Mañana de Amapolas" con
Defilpo en canto, nuevamente muy resistida. Antes de
interpretar el número final, "Los que mueren aún", Nebbia
trató de explicar por qué no se satisfacían más pedidos de
viejos temas. Entre todas las razones que Nebbia ofreció no
escapa que su actitud respecto de las diversas etapas
musicales es muy radicalizada y por momentos compulsiva.
Revista Pelo Nº 76 septiembre de 1976
Ir Arriba
|
|
|