Revista Pelo
febrero 1981 |
Los grandes proyectos anunciados por el reunido trío Manal en 1980
continúan siendo eso: proyectos. Mientras tanto, el grupo sigue
hablando de su filosofía y de su inserción en el movimiento local.
Pero Manal todavía debe la prueba musical de lo que propone.
Entonces uno camina por Corrientes, se detiene en una disquería y es
imposible que, revisando los álbumes de la progresiva nacional, uno
se encuentre con aquel legendario LP de portada oscura, con Claudio
Gabis. Javier Martínez y Alejandro Medina. Imposible no distinguir
todo un estilo, imposible no hallarlos en las canciones de la gente
que hoy, a 12 anos de su aparición, separación y regreso haya en
Manal un grupo con una filosofía sobre la poesía y la música urbana
argentina, que ha marcado caminos en nuestra cultura popular.
Había solo encendida una lámpara en el estudio, pero no ensayo, ni
instrumentos, ni la
imponencia de sonido de la Ludwig de Javier. Recién llegado. Claudio
Gabis hablaba sobre el fin de John Lennon: un hombre que dice que se
va a quedar en su casa para cuidar a su hijo, deja una tristeza con
su muerte, que creo que es una muerte generacional. Es interpretar
que todo el camino se inicio por ellos, que los Beatles fueron el
rompehielos que permitió que existiera todo esto. La época permitió
que existiera gente como Dylan, Hendrix y Lennon, con una forma de
pensar propia y que asumieron una actitud frente a la realidad. Y
todo eso tenia que suceder por algo que existía en el aire:
Inglaterra en bancarrota. Estados Unidos en Vietnam. Y esa gente,
como músicos. entendieron que poseían un vehículo como la música
para abrir las mentes y hacerlas pensar
SITUACION Y PERSPECTIVA
El tema de la situación de la música rock nacional y su perspectiva
fue a medida que Alejandro Medina y Javier Martínez se acercaron
para charlar un poco sobre la forma en que ellos ven al movimiento.
Yo veo ahora, en mucha gente —señala Javier—, un espíritu de fusión
que antes existía en menor grado porque aquí imperó un concepto
infantil sobre la música nacional. Acá los tangueros tradicionales
negaron a Piazzolla, los jazzistas al rock y los rockeros aseguraron
que el jazz estaba compuesto por un grupo y nada mas. Y eso es un
error, porque todo es música popular argentina. Y estamos tratando,
desde Manal, de crear una palabra que defina un género; un género
que existe y que signifique no usar mas la palabra rock: una palabra
que signifique la música que hacemos todos acá. No solo Manal. sino
toda la generación musical del rock argentino. Como un sello de
fabrica o una carta de ciudadanía . Mientras Javier decía estas
palabras, Claudio Gabis asentía para después aclarar que la
progresiva nacional había superado, musicalmente, el empleo de
cualquier etiqueta y que estaba caminando un rumbo propio.
Lo que es apasionante —continua Javier— es la tarea que nos hemos
impuesto de investigar y desarrollar la raíz afro del Rio de la
Plata, que. para mi, es una especie de milongón y candombe. Y yo
considero que Piazzolla ha hecho un trabajo verdaderamente
maravilloso recuperando las raíces de la milonga, incorporando la
percusión, que se había dejado de lado . Pero, por lo que estaba
diciendo Martínez. tratamos de saber que propuesta trataba de
realizar hoy Manal y sobre que clase de temas estaba trabajando.
Bueno, claro que lo que hacemos es rock, pero con serias variantes
—aclaro—. Lo que nosotros hacemos no lo podemos llamar milonga ni
candombe, pero esta presente. Y desde allí investigamos y elaboramos
esa raíz, de la que va a salir una tuerza impresionante. Es
increíble, pero dimos una vuelta transcultural por toda la música
americana: desde el blues, el afro centroamericano, hasta dar con
nuestra propia fuente: el ritmo de Buenos Aires Alejandro Medina
después nos hablaría un poco sobre el sentido que tiene para un
bajista retomar todo el peso rock sumado a la experiencia de lo
folklórico urbano. Pero, al intervenir Claudio en esta definición.
quedan aclarados algunos puntos mas de un tema verdaderamente
concreto: A mi la música brasileña me influyó mucho, por lo fuerte y
lo diferente. Y encuentro que Manal hace su confluencia al tomar lo
mas telúrico nuestro como la música negra, sin intentar hacer
deliberadamente candombe ni cualquier otro estilo. Pero eso sale, y
lo mismo ocurre con las letras. La necesidad de cantar en castellano
surgió de la necesidad de decir cosas y de que fueran entendidas, y
para hacer eso alguien tiene que cantar en su idioma, porque hacerlo
en inglés nos pareció bastante estúpido. Básicamente contábamos con
nuestra urgencia por comunicar sentimientos y vivencias hoy y aquí,
en un momento (cuando comenzamos) donde el 95% de la música estaba
enlatada en ingles y solo hacían cosas Los Gatos. Pajarito Zaguri.
Javier. Moris. Tanguito y nadie mas.
FALTA DE SENTIMIENTO
Hoy Manal aparece como un grupo que se reúne a decir sus ideas y
formas, en momentos en los que se produce un revival de las grandes
bandas de los 70. Tal como dijimos, las características del grupo
parecen mantenerse intactas y constantes con respecto al mensaje
musical y literario, evolucionando también a partir de experiencias
individuales. Después de la presentación del año pasado, comenzaron
a elaborar el proyecto de un viaje a Europa, no concretado hasta el
momento por el deseo de dejar grabado un álbum y recoger, de alguna
manera, la respuesta del publico, antes de dejar Buenos Aires y
dirigirse a España. Tenemos los temas ya escritos, arreglados y
ensayados —comenta Javier— y ahora resta grabarlos. Tratamos de
hacer la cosa orquestalmente. con temas de Claudio y de Alejandro,
en una unidad que ahora se esta dando mas que nunca. La temática de
esos temas es urbana, por el color que tienen, por que reflejan lo
que somos, porteños. Y aunque en ellos no se cite por ahí, la
avenida Rivadavia. aparece lo mismo ese espíritu . A mi me preocupa
—interviene Claudio Gabis— la falta de feeling en algunos músicos:
nadie habla de sentimientos sino de decibeles. nadie habla de letras
sino de tecnicismos. Y eso es una falta de sensibilidad creadora
alarmante. Y lo digo yo.
desde el punto de vista de alguien que ha estudiado técnica, que lo
importante y trascendente es el sentimiento. Manal siempre se
mantuvo en la aventura, en el abrir caminos, y por eso creo entender
la adhesión de mucha gente en los recitales que hoy estamos dando en
los suburbios, porque la gente esta mas cerca de Jugo de Tomate o de
No pibe que de los chiches tecnológicos
LA MUSICA ENLATADA
Al citar Claudio la actividad que están desarrollando actualmente,
preguntamos que veían en el Gran Buenos Aires, al actuar delante de
un publico donde Manal siempre tuvo un peso decisivo. La respuesta
del publico —dice sonriendo Javier— es extraordinaria, brutal. No
solo se da la respuesta en los temas conocidos, sino que también la
gente se levanta con los primeros acordes de los nuevos, como sucede
con Centuria, un excelente tema de Claudio. Y en eso te puedo decir
que estamos volviendo a nuestros orígenes: hacer conocer nuestra
música a la gente antes de ser grabada. Y ese es un sentimiento de
aventura, al ponernos delante de un publico tan amplio, en un
momento donde, como siempre, existe música popular enlatada, que se
olvida a los dos días, y música que trasciende. Y creo que no es
secreto que la música de Manal ha trascendido
Manal, uno de los conjuntos precursores de este movimiento, no puede
ser encasillado en un estilo, aunque si podríamos hablar de
filosofía: una filosofía que se propone entender que es esta época,
cual es su música y como debe trascender, cultural y humanamente
hablando, como lo sintetizaría Javier Martínez: Nosotros siempre
hemos tratado de aportar un granito de arena para hacer una música
argentina que nos deje enorgullecer y que nos represente en el
mundo. Porque aquí la unidad va a suceder cuando todos los músicos y
el publico lo decidan así. Y nosotros, los que hacemos música,
tenemos un papel preponderante en eso. Lo que creamos tiene frases y
ritmos que pertenecen a esta ciudad, a esta ribera, a esta gente que
es netamente porteña. Por eso se la canta y se la siente. Por eso la
gente siente, como sentimos nosotros, lo que es Manal: un intento de
hacer la milonga del ano 2.000.
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