Miguel Ángel Erausquin
Un problema de tiempo
junio 1979

La etapa Pastoral está concluida con un álbum y un espectáculo. Para sus dos Integrantes, esa actuación servirá para develar los proyectos personales que estuvieron Incubando desde el año pasado. Por su lado, Miguel Ángel Erausquin presentará a su grupo La Máscara de Menta. Detrás de Pastoral y su nuevo conjunto, se escalonan dos historias, dos conceptos, pero sólo un pasado y sólo un futuro. La música latinoamericana, que Pastoral no hubiese podido experimentar, es una de las metas de Erausquin, quien ahora comienza a redefinir su personalidad.
Y finalmente Pastoral tuvo su epílogo. Un epílogo que desde hace dos años se presagiaba, que aparecía como inminente pero que no terminaba de redondearse. Había intereses en juego y hubo apostadores que preferían no arriesgarse a perder. Perder uno de los pocos sobrevivientes que todavía recaudaba un éxito que se había tornado resbaladizo para más de un personaje importante del rock nacional.
Dentro de Pastoral, los roles estaban bien circunscriptos. Por lo menos " convencionalmente para los que asediaron al dúo (o a cada uno de sus integrantes) para acelerar el trámite de una ruptura "que se hacía eterna. Por un lado, el compositor, primera voz y líder, Alejandro De Michele. Por el otro, un oscuro guitarrista que hacía la segunda voz, Miguel Ángel Erausquin. Para los que presionaban, uno era el destinado a recobrar la repercusión del Pastoral últimamente alicaído, el otro apenas un músico que engrosaría las filas del anonimato.
Se equivocaron. Erausquin continuó. Formó, sin inmutarse, su grupo La Máscara de Menta. Desechó los apresuramientos y, tal vez por eso, salió fortalecido de la mesa de juego. Grabará con Pastoral, pero después lo hará con su agrupación. Actuará con Pastoral, pero compartirá, en igualdad de condiciones en esa ocasión, con Capitán Fantasía el escenario del lanzamiento. La revisión de Pastoral pretérito y una perspectiva cautelosa del futuro es lo que Erausquin relató.

Reflejo da una vida
¿Qué concepto personal aportaste a este álbum póstumo de Pastoral en el que la mitad de los temas, por primera vez, son tuyos?
Primero, eso de álbum póstumo suena como muy a muerte, y si estamos haciendo algo no es para muerte sino para la vida. Los músicos que grabaron el disco son los chicos que tocan con Alejandro en los temas que él eligió para que lo acompañaran. El disco no tiene la intención de diferenciar las dos partes. Nosotros no sabíamos que íbamos a grabar otro álbum con Pastoral sino que los dos ya teníamos el material preparado para nuestros respectivos grupos. Por mi parte, llevé las composiciones más accesibles a lo que es Pastoral. En los temas trabajamos con distintos músicos, no con un grupo estable a lo largo de todo el álbum. Como para darle diferentes colores a la cosa. Sin embargo, hay temas que tocamos con los integrantes de los grupos con los que estamos ahora, por eso mismo pensamos en hacer un espectáculo para presentarlos a ambos y mostrar los temas de este último álbum de Pastoral. Personalmente, aporté temas muy distintos entre sí para mostrar distintos enfoques sobre lo que puede ser mi futura música. Muestran otro camino, otro concepto de la cosa, no en todo el material. Es como dar una muestra.

¿La inusual cantidad de temas que aportaste a Pastoral en este álbum representa una consolidación de tu personalidad como compositor?
Puede ser, más que nada, un encuentro de mi personalidad o de mi carácter de músico. A lo mejor la estoy encontrando y al encontrarla me voy haciendo amigo mío y puedo dar algo bastante concreto. Y estudiando cómo llegar a eso. Componer y arreglar de una manera totalmente consciente. Avancé en una determinada medida como para no hacer una cosa porque sí, sino que todo tenga algo que ver. Del viaje que hice a Estados Unidos y otros países de Latinoamérica me quedó, como un reflejo, toda una vida. Pronto me voy a ir a Machu-Pichu (Perú) por unos quince días porque hay cosas que me están llegando de algunos lugares. No te voy a decir que vaya a hacer canciones con caja y quenas sino que hay una música que ésta. Me estoy acercando a ella pero todavía no la puedo escuchar muy bien. Por eso me voy a esos lugares porque pienso que allí se puede escuchar muy linda música.

Comunión de las músicas
En tu relación con De Michele, en Pastoral, te autorelegaste como compositor?
Puede ser que eso no me fluía y ahora es como que está brotando. En realidad, no sé por qué era esa cuestión del porcentaje. Trabajábamos más en los temas de Alejandro, no sé, quizás porque él tenía mas ganas de componer. Considero que en este momento estoy atravesando una etapa muy abierta. Al abrirme puedo manejar mejor las cosas. De ahí que haya aportado mayor cantidad de temas para este álbum.

¿La música que buscás, por ejemplo, en Machu-Pichu, es la que no podías escuchar en Pastoral?
Claro. Que vaya a Machu-Pichu no es un problema folklórico sino de tranquilidad espiritual. Pienso que es el lugar exacto para escuchar música de todo el mundo. Ahí confluye la música europea, norteamericana y latinoamericana. Por ahí lo que digo es un poco loco pero en ese lugar hay como una esencia. Si la encuentro trataré de tocarla y que alguien más me entienda. La música europea o yanqui se puede escuchar en nuestro país, pero de tanto que ha inundado nos olvidamos o no nos acordamos que Sudamérica y Centroamérica tienen su alma también. Me parece que podría escuchar mejor el canto de América del Sur, tanto en ese lugar como en otros, y rescatar esa onda para tocar, como para hablar y sentir, que tenemos como latinoamericanos. Quiero saber qué hay para hacer una comunión de músicas que vienen de otros continentes, pero sin olvidarme ahora de mi música latinoamericana.

Tiempo y especulación
¿Cómo se relacionan en el espectáculo la presentación del último álbum de Pastoral y el lanzamiento de las nuevas bandas?
Son varias las importancias que tiene esto para nosotros. En principio, el poder presentar los dos grupos y nuestra música por separado. Dentro de esa parte del espectáculo, cada uno va a hacer un lema del disco de Pastoral. Nosotros lo queremos al álbum, no lo odiamos ni lo tacemos de taquito, como tampoco lo hacemos porque lo teníamos que hacer. En mi caso particular, todo lo que hago es porque lo quiero hacer y porque lo quiero. Para un músico es muy feo grabar algo y no poder tocarlo en público. No es lo mismo transmitirlo que dejarlo impreso. También vamos a tocar temas del nuevo material de cada uno y, por qué no, tocar algunos temas con Alejandro. No hay enemistad entre nosotros ni tanta distancia.

¿Hasta qué punto es especulativo aprovechar la presentación del álbum de Pastoral para mostrar los respectivos grupos?
No sólo no lo veo desde el punto de vista especulativo sino que además no quiero que nadie lo vea desde esa óptica, porque el espectáculo no está hecho con esa intención. Nosotros consideramos, para hacer esto, que era la forma más rápida, y a lo mejor más sana, de poder (legar con algo nuevo. El hecho de que nosotros editáramos un disco individualmente llevaría un ano, y no es momento para esperar ese tiempo como para que algo nuevo se escuche. Quisiera que se vea desde ese punto de vista: de acortar el tiempo y ayudar a que este proceso siga hacia adelante O para donde tenga que seguir, pero que se acelere. Si no hacíamos este espectáculo, cada uno de nosotros recién hubiese podido trabajar con su grupo de aquí a un año, porque el grupo se tendría que presentar sin su disco y se produciría un desnivel en la cosa que no sería productiva para la cosa misma. No hay un impedimento contractual para que no salgan esos discos. Esta es una gran máquina pero a diferencia de otras, ésta es muy lenta. Es un problema de tiempo.

Lo que está y lo que viene
¿Quién es Máscara de Menta?
Somos cuatro personas que tocamos: Hugo Villarreal (bajo), Rodolfo Messina (batería) y el nuevo tecladista David Impelluso, que reemplazó a Adriana Porreca. En cuanto a la música, no se puede explicar, hay que escucharla.

¿En qué medida el concepto de tus composiciones para Pastoral se continúan en este grupo?
No se pueden separar del todo las cosas porque para Pastoral hice cosas que tenían mi modo. Ese modo también se puede percibir en mi nueva música, que en realidad compuse hace un año. Para tener una regla, quiero lograr un equilibrio en lo que pueda ser una melodía, un arreglo, instrumentación, partes vocales. No quiero que ninguna de esas cosas pase a un segundo plano sino que cada tema tenga su punto destacado en cada uno de esos planos, además en la participación de los cuatro que vamos a tocar. La composición no va a estar en función de un instrumento determinado ni' tampoco en una voz. No sé cuál puede ser el resultado final del grupo porque parte del material esta y el resto está por venir. No se qué es lo que sucederá en el resto de días que siga viviendo. Si tengo un gran interés en la música latinoamericana pero no se hasta qué punto voy a poder expresarla. La única identidad soy yo y yo soy latinoamericano.

Miguel Ángel Erausquin