Miguel y Eugenio
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Miguel y Eugenio

Después de una larga espera —seguramente no tan dulce como la que insinúa la tapa— el dúo Miguel y Eugenio consiguió hacer llegar su primer álbum al público. Detrás del esfuerzo hay dos años de insistencia y muchos más de estudio. En alguna medida cofundadores del enérgico afloramiento de la música realizada acústicamente, Miguel y Eugenio son unos de los pocos artistas del movimiento de música popular moderna que tienen claramente definido un derrotero y un objetivo dentro de ese marco. Sin alardes ni exteriorizaciones demagógicas, carentes de cualquier tipo de promoción y encarando la organización de sus propios trabajos, los dos hermanos tienen ideas muy claras en cuanto a lo que sucede y sucederá en el campo de la música y las artes populares. La concepción artística de todo eso está en el álbum, lo teórico en las declaraciones que siguen, realizadas durante una charla con un redactor de Pelo:

• SER DUO Y SER ACUSTICOS
Miguel: la formación de dúo se nos dio naturalmente, en principio porque somos hermanos y, además, porque la integración con otros músicos no tuvo resultados demasiado felices. La tendencia hacia lo acústico, aparte del lógico condicionamiento de ser dúo, se dio naturalmente por una inclinación de ambos por la poesía y el valor de cada letra. De todos modos esta formación no nos limita como investigadores individuales.
Eugenio: A partir de esta primera etapa, ya materializado el álbum pensamos en la posibilidad de músicos acompañantes: batería, percusionista. bajo y guitarra eléctrica. Yo pienso tocar el piano y Miguel se extenderá en variedad de flautas.
• POSIBILIDADES DE LA MUSICA ACUSTICA
Eugenio: Las posibilidades son las de la propia música: basta que la composición sea buena. Una de las mayores virtudes que tiene lo acústico es la intimidad, un tipo de comunicación que no existe en formaciones más complejas.
Miguel: este tipo se música requiere mayor concentración y atención por parte del espectador. Y esa necesidad es parte de nuestra propuesta: no queremos que el público sea sólo espectador, se trata de que participe y reflexione en conjunción con quien canta: eso es la comunicación.
• EXPERIENCIAS MUSICALES
Eugenio: lo más importante es que últimamente, y cada vez más. nos abrimos a otros tipos de ritmo: brasileros, tango, latinoamericanos, folklore, música clásica, hindú y griega.
Miguel: eso lo hacemos para tener una apoyadura y conocimientos más amplios, no beber solamente del rock. Queremos amalgamar todo y brindar esas experiencias.
Eugenio: nuestro primer álbum, a pesar de haberlo iniciado el año anterior, ya tiene algunas pautas de esto que contamos.
Miguel: Nosotros no negamos la importancia de las grandes cosas que hacen con el rock y afines como por ejemplo Jethro Tull o Emerson. Lake and Palmer. Pero así como nos influenciamos de ellos también queremos hacerlo con otras músicas y, sobre todo, con la de nuestro país. Me parece que no podemos seguir hablando de dominación si el mismo lenguaje musical está revelando esa misma dominación.
Eugenio: yendo un poco más al terreno de connotación política, nosotros aspiramos a una unidad amplia de América Latina y pensamos que sus primeros frutos se van a dar en la interrelación del arte de cada uno de nuestros países.
• LA MUSICA Y SU PARTICIPACION EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO
Miguel: el arte en general y la música en particular tienen una función limitada políticamente pero son útiles para acompañar un proceso general. De todos modos, pensamos que la canción tiene un determinado poder de concientización que hay que estudiar, respetar y saber utilizar bien.
Eugenio: Pero a pesar de esa determinación es importante ejemplificar. para una mayor lucidez general, la diferencia entre arte alienante como factor de dominación y irte revolucionario. Esa distinción es vital para el público muchas veces conducido con sutileza.
Miguel: Pero entre los artistas, antes de hablar de revolucionario o reaccionario es necesario hablar de arte. Porque nosotros hemos tenido experiencias de gente que quiso hacer arte revolucionario y terminó haciendo panfletos y olvidó la poesía y la música. Pienso que siempre es importante conocer los límites políticos del arte.
• EL ROCK
Miguel: En cuanto a la búsqueda de nuestros compañeros del rock pensamos que, como suele ocurrir en cualquier tipo de movimiento grande, coexisten varias tendencias cada cada una con diferentes inclinaciones. Nosotros estamos a favor de los que están por senderos de expresiones más auténticas, que los hay, y miramos con recelo a los copiadores de lo extranjero, que también los hay. Es cierto que todos sabemos que unos y otros estamos en una lucha contracultural, pero no podemos negar que recibimos sutemente las influencias de toda una maquinaria que utiliza al rock como un medio de penetración cultural. Pienso que en esa maraña es difícil el camino del rock revolucionario.
Eugenio: sin embargo yo creo que el rock con sentido de liberación ha tenido y tiene un aspecto positivo: a través de su música, de su poesía, de sus propuestas, de sus creadores y de su público se llegó a formas e ideas mucho más claras rompedoras de ilustres, momificantes tabúes culturales. Y en contrapartida consiguió una aproximación a la naturaleza esencial del hombre.
Miguel: Nosotros mismos, y muchos en nuestra situación quizás, empezamos a despertarnos con el rock Su música, su idea es muy buena simiente; pero no hay que darse sólo allí: después debe comenzar una búsqueda más profunda que, de no hacerla, te coloca en el peligro de quedarte solamente con el circo del rock.
• LA DIFUSION EN EL SISTEMA
Eugenio: A pesar de que todos los seguidores del rock sabían que se trataba de un movimiento independiente del sistema cultural alienante, ignoran que en estos momentos ya hay algunos hechos concretos que demuestran que los empresarios del sistema ahora consideran al rock argentino como un buen negocio. Eso no tiene nada de malo sí esos empresarios, muchas veces con máscaras de amadores del rock, no emplearan los mismos métodos gansteriles y decadentes como la coima a los disc jockeys o la monopolización velada de la difusión. Métodos que son utilizados para promover la otra música.
Miguel: Esa maquinaria está eligiendo dentro del rock lo más fácil de consumir; lo que presenta menos distancia con el material complaciente que venían editando o promoviendo. Todo esto lo debemos superar con un arte revolucionario hecho por artistas verdaderamente revolucionarios. Pero hasta que el arte no sea decididamente popular no podrá ser revolucionario. La barrera entre artistas y público debe ser borrada. Los músicos que seamos conscientes de eso tenemos el deber de empezar. Muchas veces el cachet, la posición, el cartel, etc. hace que, en muchos casos, algunos artistas que se dicen populares se separen del alcance económico posible del pueblo. Nosotros ya empezamos a romper esa barrera: es la cuota de responsabilidad.
Revista Pelo
mayo 1973

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