Gabriela y Molinari
entre Estados Unidos y Argentina
Volver al índice
del sitio

Después de una larga estalla en Estados Unidos, Edelmiro Molinari y Gabriela regresaron fugazmente a la Argentina, y aprovecharon para realizar dos conciertos individuales. De esta visita surgió el proyecto de grabar los discos solistas y la intención de regresar periódicamente al país para presentar esos álbumes en vivo durante el año.

EDELMIRO MOLINARI
"No tuve experiencias negativas en Estados Unidos, por suerte. Me fui porque mi intención era tocar con negros. Sentía una necesidad rítmica vital que no me podía satisfacer ningún otro tipo de música; quería ir a las raíces de lo que era la música para mí en ese momento. En Los Ángeles, cuando llegué, estuve paseando y observando durante unos meses. Cuando me empecé a quedar sin 'guita' me puse a tocar. Estuve tocando en un 95 por ciento de conjuntos negros, donde el único blanco era yo. Eso me dio las experiencias musicales que estaba buscando; ahora tengo una cosa arraigada en mí que necesitaba, como para que me dé cierto equilibrio, cierta madurez. Había una parte en mí que siempre estuvo bebiendo de Estados Unidos a través de su música, y la otra parte de mí, de la Argentina, que fue colmada.
"Por eso me fui en el '74. La decisión fue tomada antes, pero porque tenía compromisos y porque los long plays acá salen después de lo previsto fui posponiendo el viaje. Si me quedaba el panorama para mí era seguir grabando álbumes y tocando con músicos argentinos. Necesitaba vivencias nuevas, porque aquí no hay demasiados músicos, por lo que, si estás tocando siempre con la misma gente, necesitás cambiar un poco de aire. Esto me hizo superbien, porque ahora vengo y encuentro una cantidad de músicos nuevos, que tocan bárbaro, lo que me hace pensar que aquella semilla sembrada hace varios años germinó. Cuando alguna vez decidí hacer música, no fue para tocar en una orquesta de un canal de televisión, sino porque encontré la manera de colmar ciertas ansiedades muy profundas. A partir de ese planteo, que me hice hace diez años y que en realidad quise que fuera libre y no impuesto a mí mismo, pasó por cosas diversas, bebí de distintas fuentes. Cuando empecé a tocar en Estados Unidos tocaba música de otros tipos, como Stevie Wonder, por ejemplo.
"Ahora voy a grabar en Estados Unidos un álbum, que va a tener parte de lo que estoy grabando aquí. Mi idea ahora es no mantenerme por tanto tiempo fuera de Argentina, sino que voy a venir una vez al año, por lo menos. Estoy grabando un long1 play aquí con los temas del recital más algunas cosas nuevas, y, dentro de unos tres o cuatro meses, cuando el álbum salga acá, voy a volver para hacer un concierto, con nuevas cosas hermosas para darle a la gente. Los músicos del long play van a ser, seguramente, los mismos que me acompañaron en el recital que hice en el¡ Astral, y serán los que habrán de acompañarme en una gira por el interior del país en abril. En este retorno encontré muchos músicos nuevos y a algunos que ya conozco que han crecido increíblemente. Te podría hacer una lista pero la quiero dejar en el aire, no para que se pierda, sino porque generalmente a través de lo que estamos haciendo aquí, que es una entrevista, la gente se nutre de información y de opiniones que de repente forjan, a veces hasta totalmente, su opinión. Entonces me parece más sano, lindo y encantador, que esa gente para la cual tocamos se exija y descubra todo por sí misma, para darle polenta a los que van evolucionando."

GABRIELA
"En principio, los motivos de nuestro viaje fueron las ganas de escuchar otra música y de ver otras cosas, porque nos sentíamos un poco limitados. Personalmente, me sentí un poco decepcionada con respecto a la gente. La música es un esfuerzo muy grande, la gente cree que todo es muy fácil. Es un gran trabajo el que se necesita para subir a un escenario, y cuando no tenés demasiadas compensaciones te empieza a surgir la idea de viajar y conocer otras cosas, y de ver si es que no estás en el lugar donde deberías estar. Sentí que toda la música que a mí me gustaba estaba allá y no acá. En este momento, puedo decir que me hizo muy bien irme a Estados Unidos, porque recogí una cantidad de experiencias increíbles, además de que me dio mayor seguridad en mí misma, porque en las diversas actuaciones que hice me fue muy bien. Me di cuenta de que en aquel momento el rock no estaba preparado para recibir a una mujer solista, pero ahora veo a la gente más abierta. Cuando nos fuimos, en octubre del '74, nuestra idea era irnos a Los Ángeles, porque es algo así como la capital de la música. Toda la industria y los músicos residen en Los Ángeles. Nos sentimos bastante desubicados en un principio, y gastamos mucha plata y nos descapitalizamos bastante rápido. Nos limitaron mucho los papeles que no teníamos; por ejemplo, a Edelmiro le salió una gira a Canadá pero, si la hacía, no podía volver a entrar al país. Ahora ya tenemos una hija norteamericana y los papeles en orden, y el panorama es mejor. Para mí fue increíble tomar contacto con la, música que me gusta, y todavía más porque pude tocar con alguna de la gente que admiro.
"Un caso fue el que se hizo en Topanga Canyon, en el que estuvieron Mimi Fariña (hermana de Joan Baez), Arlo Guthrie y conjuntos locales que tienen mucha trascendencia allá. También toqué en cafés folks, que es algo muy típico porque los hay de todos los estilos. Después de eso, me quedé embarazada y estuve ausente de la música en vivo durante un año y medio.
"Nos gustaría venir a la Argentina por lo menos una vez al año. Mucho más ahora que? estoy grabando un disco, con el material de los recitales que hice acá. Comparativamente, mi primer long play fue como el estar asomando a la vida, con miles de defectos, que en este momento puedo ver. En este disco voy a ser muy exigente conmigo misma, quiero que mi voz salga perfecta, más allá de que le guste a la gente. Sobre todo, soy cantante, me gusta cantar mis propios temas. Y en este álbum me voy a preocupar por hacer buenas voces, junto a Gustavo (Santaolalla) y León (Gieco), con quienes tengo una gran afinidad vocal. Mis intenciones son llevar este álbum para grabar en Estados Unidos, al que le pondría las letras en inglés. Como resumen de todo lo que me sucedió en esta vuelta a la Argentina me siento absolutamente feliz."
Revista Pelo
febrero 1978

 

Ir Arriba

 

Gabriela y Molinari